El peso en nuevo mínimo histórico; la BMV perdió más de 3% y el petróleo se sigue hundiendo a nivel internacional

El impacto causado por la crisis del coronavirus continúa golpeando los mercados cambiarlo, bursátil y energético

Compartir
Compartir articulo
El peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y estableció un nuevo mínimo histórico (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
El peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y estableció un nuevo mínimo histórico (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

En una jornada llena de volatilidad, según el Banco de México (Banxico). el tipo de cambio interbancario se depreció 0.77 centavos o 3 por ciento al ubicarse en 23.3 pesos por dólar, con lo que su valor tocó un nuevo mínimo histórico frente a la moneda estadunidense. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cay{ó más de 3% y el petróleo siguió perdiendo en los mercados internacionales.

Durante la jornada en los mercados internacionales la moneda mexicana llegó a tocar un mínimo de 24.11 pesos por dólar, ante lo cual el Banxico por instrucción de la Comisión de Cambios, subastó coberturas cambiarias por un monto de USD 2,000 millones.

Lo anterior tuvo el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios. Con dicha acción, el tipo de cambio se apreció, para horas después volver a rozar los 24 pesos. Al menudeo, en ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 24.24 pesos.

Al mediodía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que prohibirá temporalmente los cruces no esenciales de la frontera con México debido a la epidemia de Covid-19, a lo que el peso reaccionó con una ligera depreciación.

Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)
Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.61% en otra jornada de alta volatilidad para ubicar su principal indicador S&P/BMV IPC en 35,532.74 unidades.

El petróleo volvió a derrumbarse este miércoles en un mercado que sufre por sobreoferta y un caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus.

En Nueva York, El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un desplome del 24.4%, a 20.37 dólares el barril, en lo que es su tercera peor caída de la historia, que deja el crudo estadounidense a niveles de hace 18 años, debido al miedo de los inversionistas al impacto en la demanda por el coronavirus.

A minutos del cierre, el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo valía 24.67 dólares, en caída de más de 14%, cerca de un mínimo desde 2003. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) la mezcla mexicana se ubica en 18.78 dólares por barril.

Bolsa mexicanas de valores (Fotos: bmv.com.mx)
Bolsa mexicanas de valores (Fotos: bmv.com.mx)

En los mercados internacionales, el petróleo volvió a derrumbarse en un mercado que sufre por sobreoferta y un caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus.

El local Banco Base dijo que un menor precio del crudo eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de la petrolera estatal mexicana Pemex y de la deuda soberana del país. El precio de la mezcla mexicana podría ubicarse por debajo de 18.78 dólares por barril registrado el martes, agregó en un reporte para sus clientes.

Información en desarrollo