Qué actividades realizar para mitigar emociones negativas en un contexto de cuarentena por Covid-19

La encargada del departamento de psicología aplicada de la Universidad de Guadalajara sugirió identificar qué acciones nos parecen atractivas para llevarlas a cabo y mitigar las emociones que no nos benefician

Compartir
Compartir articulo
Actualmente existen 93 casos confirmados de Covid-19 en México, según indicó la Secretaría de Salud (Foto: José Pazos/ EFE)
Actualmente existen 93 casos confirmados de Covid-19 en México, según indicó la Secretaría de Salud (Foto: José Pazos/ EFE)

Ante la propagación del Covid-19, detectado por primera vez en Wuhan, China, la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del departamento de psicología aplicada de la Universidad de Guadalajara y miembro de la Sala de Situación en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, señaló en un entrevista para Infobae México que en la implementación del distanciamiento social se deben realizar actividades que ayuden a mitigar emociones negativas.

En el contexto nacional, se han reportado 93 casos positivos de Coronavirus de los cuales sólo dos se consideran de gravedad, según lo que informó la Secretaría de Salud este martes. Además se reportó que hay 206 casos sospechosos en el país y sólo el 3% de los casos confirmados se han recuperado totalmente. Según la dependencia, el escenario en el que actualmente se encuentra la pandemia mundial está cubierto con los insumos que se tienen.

En respuesta a esto, Ruvalcaba Romero señaló que es natural el miedo hacia lo desconocido y hacia la incertidumbre. Sin embargo, subrayó que es importante canalizar este temor en acciones que realmente ayuden a contener la propagación del virus, ya que, generalmente, esta emoción paraliza a las personas y no se llevan a cabo las acciones de prevención. Otra cuestión es que el minimizar el problema pone en riesgo la salud colectiva.

“Este proceso es una buena oportunidad para que seamos conscientes de que nuestra labor individual tiene repercusiones en la salud del otro y que hagamos actividades que dentro de esta zona donde estamos confinados, nos ayuden a mitigar las emociones negativas que se puedan dar ante esa separación”, indicó.

Ruvalcaba Romero, jefa del departamento de psicología de la UDG, recomendó realizar actividades que se vinculen al bienestar personal (Foto: Cuartoscuro)
Ruvalcaba Romero, jefa del departamento de psicología de la UDG, recomendó realizar actividades que se vinculen al bienestar personal (Foto: Cuartoscuro)

Las emociones negativas que pueden provocarse en la situación actual son desesperación, frustración, enojo, tristeza, a las cuales se les suma el miedo ante la imposibilidad de poder llevar a cabo la vida cotidiana a la que las personas están acostumbradas. Por esta razón, la jefa del departamento de psicología de la Universidad de Guadalajara señaló que es importante mantener la calma e informarse a través de medios oficiales.

Para lograr sobrellevar la eventual cuarentena, Ruvalcaba Romero recomendó generar emociones positivas vinculadas al bienestar. “Todos más o menos identificamos qué nos gusta hacer y en la medida de lo posible hay que tratar de llevarlo a cabo en estos espacios, para reducir o ayudar a que se desbaraten estas emociones negativas”, apuntó.

En relación a esto, señaló que los niños entienden mensajes al ver el comportamiento de los adultos, por lo tanto, si el pequeño identifica inseguridad, preocupación o enojo, es posible que se le complique la vivencia de dichas emociones porque él tampoco tiene una dimensión clara de lo que está ocurriendo.

La especialista mencionó que para evitar este escenario, la comunicación con los menores es importante, además de mantener actividades de contacto con ellos puede ser positivo para ambas partes. “Hay que aprovechar para estar con ellos, a jugar con ellos, eso al niño le va a ayudar un montón, pero también al adulto que se permita esta acción de jugar, esto genera emociones positivas que ayudan a disminuir las negativas”, recalcó.

Mantener interacción y comunicación con los niños permitirá que los menores tengan una dimensión clara de lo que ocurre, señaló especialista (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
Mantener interacción y comunicación con los niños permitirá que los menores tengan una dimensión clara de lo que ocurre, señaló especialista (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Otro aspecto que destaca es que se debe evitar mantenerse aislados ya que el distanciamiento es únicamente físico. Sin embargo, destacó que afortunadamente existen otros medios para mantener el contacto emocional con familiares y amigos. El mantener estas interrelaciones en un contexto de crisis puede abonar a la tranquilidad de las personas y a sentirse acompañados en las emociones que se puedan estar experimentando.

Finalmente, la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero recomendó a las personas que, al reintegrarse a sus rutinas anteriores, sigan protegiéndose aunque la crisis haya pasado. La implementación de estas medidas generará en el individuo una sensación de protección y tranquilidad.

Además, agregó que es importante compartir la experiencia vivida con otras personas, de manera que el individuo se pueda sentir acompañado. “Somos una cultura que solemos ver el lado positivo de las cosas, entonces estoy segura que en algún momento este platicar también podría ayudar a mitigar la angustia al regreso. Eso va a ayudar a sentirnos acompañados y sabiendo que estamos pasando por lo mismo, a la mejor con diferentes mecanismos de afrontamiento, pero que al final vamos a poder solventarlo”, aseguró la especialista.

Ruvalcaba Romero indicó que mantener contacto con amigos y familiares ayudará a mitigar emociones de angustia y producirá una sensación de acompañamiento en un contexto de distanciamiento social (Foto: Matias Baglietto/ Reuters)
Ruvalcaba Romero indicó que mantener contacto con amigos y familiares ayudará a mitigar emociones de angustia y producirá una sensación de acompañamiento en un contexto de distanciamiento social (Foto: Matias Baglietto/ Reuters)

Actualmente, el gobierno de México ha establecido la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia para frenar el avance del COVID-19 en el país. Los puntos principales de este plan son las medidas básicas de prevención, la suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

En relación a la suspensión temporal de actividades no esenciales, la Secretaría de Salud recomendó a los trabajadores realizar sus labores desde casa, dichas acciones se realizarán a partir del lunes 23 de marzo hasta el domingo 19 de abril. Además, Esteban Moctezuma, actual secretario de educación, anunció el pasado sábado que la suspensión de clases iniciará el 20 de marzo y terminará, tentativamente el 20 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: