Coronavirus en México: qué precauciones debo tomar en los baños públicos

El grado de riesgo en lugares públicos depende de las acciones que tomen tanto los encargados de la limpieza del sitio, como las personas que lo utilicen

Compartir
Compartir articulo
Actualmente se han confirmado 132,758 casos de infección en el mundo y 4,955 víctimas mortales (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Actualmente se han confirmado 132,758 casos de infección en el mundo y 4,955 víctimas mortales (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La pandemia por Coronavirus, recientemente declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente reporta una cifra de 4,955 víctimas mortales y se han confirmado 132,758 casos de infección en el mundo y la presencia del virus se ha identificado en 123 países.

En México, el panorama es menos grave que en muchos países, pues según la Secretaría de Salud, el territorio nacional se encuentra todavía en la primera fase de contagio. No obstante, el rápido aumento de casos, que hasta este viernes suman 26 pacientes confirmados con Covid-19, es una señal de la transición al segundo escenario, según señaló la entidad gubernamental.

En este contexto, Infobae México le realizó una entrevista al doctor Moisés Ramos Solano, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG) e integrante de la Sala de Situación de la universidad ante la emergencia internacional del Coronavirus.

El especialista señaló que los lugares en los que se transmite el virus son aquellos en los que se entra en contacto con más personas. Sin embargo, señaló que los baños públicos presentan un riesgo si no son aseados cuidadosamente o si las personas que acudan a estos no toman las medidas sanitarias recomendadas ante la presencia del virus en territorio nacional.

“En estos casos, la limpieza de un baño público recae sobre en la administración del lugar donde este se encuentra. (...) si en este caso, estamos hablando del baño público de una plaza, el centro comercial, tendría que tener mecanismos para mantenerlos constantemente limpios. (...) El que nosotros vayamos a esos lugares no tendría porque representar un riesgo de contagio siempre y cuando nosotros manejamos medidas de higiene”, destacó Ramos Solano.

En México, los casos de infección suman 26 pacientes por el Covid-19. Sin embargo, México se encuentra en la primera fase de la enfermedad (Foto: Shutterstock)
En México, los casos de infección suman 26 pacientes por el Covid-19. Sin embargo, México se encuentra en la primera fase de la enfermedad (Foto: Shutterstock)

Las medidas que se deben tomar para prevenir el contagio en lugares públicos, como es el caso de los sanitarios, es principalmente lavarse las manos o utilizar alcohol en gel, que contenga más del 70% de etanol.

Actualmente, señaló el especialista, el contexto nacional indica que el estado de transmisión es comunitaria, lo que significa que una persona que radica en el país se encuentra en el periodo en el cual ya puede transmitir el virus pero todavía no tiene síntomas. “(...) estamos hablando de una persona que puede infectar pero no se sabe infectada”.

Estas personas, informó, al no tener noción de la enfermedad que padecen, no toman las medidas de contención epidemiológicas necesarias como cubrirse la nariz y boca al estornudar, lavarse las manos, usar un cubrebocas, etc.

Sin embargo, Moisés Ramos Solano subrayó que, aunque no se ha determinado la transmisión comunitaria en México, ya se han suspendido eventos masivos. Ejemplo de esto pueden ser el Tianguis Turístico que tendría lugar en Mérida Yucatán la próxima semana, La Cumbre Global del Centenario de la International Chamber of Commerce (ICC), programada en la Ciudad de México, o el abierto de Zapopan en Jalisco.

Estas medidas también han afectado a la educación superior, pues la Universidad de Guadalajara canceló las clases la mañana del viernes. Además, otras instituciones han optado por implementar el sistema escolarizado en línea para hacer frente a la enfermedad, entre estas destacan, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

En caso de padecer alguno de los síntomas, el doctor Moisés Ramos Solano recomendó autoailarse y contactar a las autoridades de salud (Foto: Cuartoscuro)
En caso de padecer alguno de los síntomas, el doctor Moisés Ramos Solano recomendó autoailarse y contactar a las autoridades de salud (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, las personas que ofrecen servicios en lugares públicos deben tener en cuenta las medidas de salubridad, de manera que tengan protección ocular, boca y que utilicen guantes, sobretodo si se trata de la preparación de alimentos, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Lo que se recomienda ahorita es que se mantenga un monitoreo sobre el personal que está preparando los alimentos y vigilar si son personas que presentan síntomas o si tienen antecedentes de casos de coronavirus, o si acatan las medidas de protección al hacer los alimentos”

Ante la presencia de la emergencia sanitaria en el mundo y en el país, la Universidad de Guadalajara creó un grupo de recomendaciones para hacerle frente al Coronavirus. El especialista que forma parte de dicho comité, señaló que debe evitarse el contacto con objetos del orden común, en el caso de no hacerlo, tratar de limpiar las superficies utilizadas.

“De la misma manera puedo darle una pasada con el alcohol al celular, el etanol no le va a hacer absolutamente nada pero si lo va a desinfectar. No tenemos a la fecha una cultura de mantener desinfectado el celular y vaya que es una fuente de contaminación, no solamente para coronavirus sino para otros agentes infecciosos”, indicó.

Además, Ramos Solano indicó que ante la sospecha de infección, es importante intentar autoaislarse y contactar a las autoridades a través de dos teléfonos parar reportar los casos, al 911 (en el caso de Guadalajara) o al 800-00-44-800.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: