El coronavirus en México no avanza igual que en España e Italia: una gráfica lo demuestra

En 20 días la cifra de contagios ha sido diversa, Francia, Corea del Sur y Alemania han detenido su tasa de contagios, sin embargo España e Italia no

Compartir
Compartir articulo
infobae

En 20 días de que se dieran a conocer los primeros casos de contagiados de coronavirus en México (actualmente hay 93), el país no avanza igual que las cifras exponenciales de otros países como España, Francia, Alemania o Italia, éste último el país que superó la rapidez de contagios mayor.

México tiene aún cifras conservadoras pero su crecimiento exponencial crea diversos escenarios, y aunque actualmente seguimos en Fase 1, las autoridades gubernamentales han adelantado que en dos semanas podríamos estar llegando a casos de contagios masivos, por lo que han suspendido las clases y cancelado conciertos y concentraciones masivas.

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y consideró que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

infobae

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

De acuerdo con el funcionario, el llegar hasta esos niveles implicaría una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes.

infobae

Con once casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra, confirmó además, que se tienen 206 casos sospechosos de contagio y que al momento las autoridades sanitarias han descartado 672 casos negativos.

El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días.

España

En España los casos han crecido a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur, aunque parece que ahora las supera. Esos dos países van 10 días por delante y demuestran que el futuro puede ser diferente: mientras que en Italia las infecciones siguen acelerándose, en el país asiático se están frenando. Si la curva de un país sigue una línea recta en el gráfico logarítmico, sabemos que los enfermos se duplican periódicamente. En el caso de Italia, por ejemplo, eso está pasando más o menos cada tres días. En el de Corea, en cambio, la pendiente es cada vez menor y las infecciones tardan cada vez más en duplicarse.

Es importante entender que hablamos de casos confirmados. Estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados en cada país y la capacidad de detectarlos por parte de sus autoridades. En España, por ejemplo, los casos se dispararon después del 25 de febrero, cuando comenzó a hacerse la prueba del Covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido.

infobae

Los datos que llegan desde España provocan escalofríos. La cifra diaria de contagiados aumenta a una tasa del 25% y del total de infectados el 40% requiere hospitalización, lo que podría provocar un colapso en el sistema sanitario español. Hoy, como medida para impedir el tránsito de personas con países vecinos, el gobierno de Pedro Sánchez dispuso el cierre de fronteras terrestres, algo que Infobae anticipó la semana pasada.

España registró cerca de mil casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 8.744 casos confirmados, y 297 fallecidos, frente a los 288 del día anterior. La información fue dada este lunes por el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El salto de domingo a lunes fue menor que el registrado el fin de semana, cuando entre sábado y domingo los casos escalaron en unos 2.000.

No obstante, hay otro dato que alarma a los expertos: en España el brote está avanzando más rápidamente que en Italia, el país hasta el momento más golpeado por la epidemia de COVID-19. Las cifras no dejan margen para la duda y muestran que España, con unos días de retraso, está pasando por la misma situación de Italia, un país que el 24 de febrero ya tenía más de cien infectados, un número que España no alcanzó hasta ocho días después, el 3 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: