El 90% de los casos positivos de coronavirus en México ha sido asintomático: qué significa esto

Podrían representar, sin saberlo, un riesgo de contagio para la población vulnerable, como personas de la tercera edad y enfermos inmunodeprimidos

Compartir
Compartir articulo
Aunque seguimos en Fase 1 ya se han aplicado algunas medidas de Fase 2 como restricción de eventos masivos, conciertos, eventos culturales, clases, entre otros FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Aunque seguimos en Fase 1 ya se han aplicado algunas medidas de Fase 2 como restricción de eventos masivos, conciertos, eventos culturales, clases, entre otros FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Ricardo Cortés, director general de promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), informó el lunes en conferencia de prensa que en México hay 82 casos confirmados de coronavirus y que 90% de las personas atendidas no presentaron sintomatología.

De ese 10% que han presentado los síntomas, el 87% de las personas atendidas con el virus han presentado sintomatología leve, por lo que son considerados casos ambulatorios, es decir que no han requerido hospitalización.

En tanto, el 13% restante sí han requerido mantenerse en observación médica, sin embargo, aclaró que estos casos no están necesariamente hospitalizados por presentar síntomas graves, sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer vigilados en caso de alguna complicación.

Si bien podría ser una buena noticia que la mayoría de la la población no presente síntomas también puede ser un factor de riesgo de contagio para las personas vulnerables con las que se tenga contacto.

infobae

Esta población en riesgo lo conforman personas de edad avanzada, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o con sistema inmune vulnerable.

Asimismo, detalló que sólo 2% de los portadores se reportan como graves. En tanto, Ana de la Garza Barroso, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, acotó que se monitorea información que emiten medios de comunicación para indagar casos de coronavirus en México y validar.

Los contagiados tienen entre 18 y 80 años y el 57% del total confirmado son hombres, por 43% que son mujeres.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la persona con el Covid-19 reportada como grave, aún se encuentra delicada y se está a la espera de información por parte del hospital privado en el que recibe tratamiento.

En relación con las medidas de sana distancia, indicó que en estos cuatro días en que los niños aún acudirán a clases, las instituciones educativas se prepararán para la suspensión gradual de las actividades, mientras que los padres y madres tendrán el compromiso de no llevar sus hijos e hijas con sintomatología en la escuela.

Agregó que el hecho de que algunas escuelas hayan decidido adelantar la suspensión de clases no significa ningún atraso; entre más rápido se hagan las intervenciones, mayor desgaste tendrá la población, indicó.

infobae

Este lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó que se suspendan las misas dominicales, en tanto la compañía Ocesa canceló también sus eventos más próximos.

Previamente, el Gobierno Federal había planteado que la suspensión de clases comenzara después del viernes 20 de marzo y que se extendiera hasta el próximo 20 de abril, con el propósito de prevenir contagios en los centros escolares.

Esta medida forma parte de la “jornada nacional de sana distancia” lanzada por las autoridades federales para enfrentar la expansión del coronavirus.

infobae

La Secretaría de Salud insiste en que este plan no equivale a una ampliación de las vacaciones, sino a una medida sanitaria destinada a frenar la expansión de un virus que al día de hoy ha infectado a más de 167,000 personas en el mundo y causado la muerte de más de 6,000.

Ricardo Cortés comentó que hay una colaboración estrecha con otras secretarías de Estado y órganos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los otros dos Poderes de la Unión para reaccionar de mejor manera antes los posibles casos de coronavirus en México. Durante la jornada, la SSa tuvo una reunión con las secretarías de Marina (Semar) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló esta mañana en la conferencia matutina del Presidente, que el Gobierno Federal destinará 3,500 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Asimismo detalló que estiman que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: