Los trabajadores del INER exigen un protocolo que les permita atender a enfermos de coronavirus

Denunciaron que tampoco cuentan con insumos ni equipo suficiente

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del INER protestando afuera de la dirección general (Foto: @elisaalanis)
Trabajadores del INER protestando afuera de la dirección general (Foto: @elisaalanis)

Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron en las afueras de la dirección general para denunciar que no cuentan con un protocolo para atender a los enfermos de coronavirus (COVID-19), ni con insumos ni equipo suficiente.

Jorge Salas Hernández, director del INER, aseguró en una entrevista reciente para Televisa News que el instituto hace pruebas a todos los casos sospechosos de coronavirus.

Sin embargo, denuncias de usuarios en redes sociales contradijeron esta información, al decir que el instituto evitaba realizarle las pruebas a los pacientes sospechosos:

Ayer mi médico particular me envió al INER con sospecha de coronavirus. Fui y trataron de todas las formas posibles de no hacer la prueba. Al cumplir todos los criterios y ser inevitable, me dijeron que no me la harían porque sus tres consultorios de aislamiento, donde hacen la prueba, estaban ocupados”, explicó la usuaria Gabriela Agraz.

No me la hicieron. Me mandaron a una travesía de hospitales en la misma situación. Al llegar a casa, encontré a mi hija de 3 años con fiebre. Corrí al pediatra privado”.

El director del INER afirmó que hace pruebas a todos los pacientes (Foto: Twitter)
El director del INER afirmó que hace pruebas a todos los pacientes (Foto: Twitter)

Los trabajadores que se manifestaron afuera de las instalaciones del INER dijeron que no tenían protocolos claros para atender a todos los sospechosos de contagio. Casi todos le exigieron a Jorge Salas que los atendiera y les explicara cómo iban a capacitar al personal durante la contingencia.

También solicitaron equipo de protección y mascarillas N95, pues los médicos y enfermeras tienen temor de contagiarse.

Óscar Ramos, líder del sindicato del INER, sostuvo que el hospital no está preparado, pues en el pabellón cuatro sólo funcionan tres de los seis cubículos de aislamiento.

Los inconformes exigen el pago de un bono de alto riesgo, debido a que atenderán más pacientes. Ese pago se otorga a las áreas que atienden a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo a los profesionales de la salud.

Personal del INER denuncia falta de equipo de protección y protocolos para evitar contagios por COVID-19 (Foto: Twitter)
Personal del INER denuncia falta de equipo de protección y protocolos para evitar contagios por COVID-19 (Foto: Twitter)

También demandaron que se contrate a más personal para atender a las personas contagiadas con Covid-19.

Venimos a exigirles (a la dirección) que salgan y que nos escuchen. El mismo Presidente está hablando que desahoguemos la realidad”, dijo Ramos. Señaló que en el Pabellón 4 del INER “nada más están funcionando 3 aislados de los seis que se están mencionando. No hay tapetes microbianos en ninguno de los servicios”, mencionó una de las trabajadoras.

Jorge Salas, director del INER, salió de su oficina para escuchar las exigencias de los trabajadores y dialogar con ellos. Luego de escucharlos, se comprometió a mejorar los protocolos y atender cada una de sus demandas.

De manera breve, el director del INER también adelantó que ya se gestionó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener los recursos necesarios. Otra opción ha sido el ofrecimiento de donaciones millonarias para poder comprar el equipo médico.

Los trabajadores exigieron un protocolo para atender a los enfermos de COVID-19 (Foto: Twitter)
Los trabajadores exigieron un protocolo para atender a los enfermos de COVID-19 (Foto: Twitter)

Para este año el INER sufrió un recorte presupuestal de 18.7 por ciento con respecto al monto registrado en 2019 (1,616 millones de pesos) y de esta manera deberá hacer frente a la emergencia inminente por el coronavirus en el país.

Los recursos económicos con los que contará el hospital (1,272.8 millones de pesos) son los más bajos desde que en 2016 recibiera una partida de mil 153 millones de pesos, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación para cada año.

Al instituto se suma otra área de vital importancia para combatir pandemias, como lo es la Dirección General de Epidemiología, que también vio disminuidos sus recursos este año en 9.4 por ciento.

Las infecciones por coronavirus han afectado a más de 100 países y ralentizado los procesos productivos de la economía global, algo que no se experimentó en 2009, cuando surgió en el país el brote de la epidemia por el virus A-H1N1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: