Detuvieron al director de área de la Agencia de Investigación Criminal por tortura en caso Ayotzinapa

La FGR fue la institución que se encargó de la detención del director de área de la AIC, mando al que se le acusó de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas

Detienen a jefe de la AIC (Foto: Captura de pantalla)
Detienen a jefe de la AIC (Foto: Captura de pantalla)

Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue capturado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la tortura contra uno de los detenidos del caso Ayotzinapa.

Igualmente el encargado de seguridad en la Cámara de Diputados, Isidro Junco Barajas, fue aprehendido por la misma situación en las mismas instalaciones que Peña , razón por la que ambos fueron presentados ante el juez Noveno de Distrito del estado de Guerrero en la que se ordenó la detención de ambos.

Carlos Canto Salgado es a quien presuntamente Peña Cerda y Junco Barajas torturaron cuando éste era un presunto culpable y detenido en 2014 por supuestamente secuestrar y desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa.

Canto Salgado en su momento fue acusado por permanecer el Guerreros Unidos, célula del crimen organizado señalada como responsable de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; a su vez fue torturado por policías ministeriales el 22 de octubre de 2014.

Tortura contra Carlos Canto Salgado por caso Ayotziznapa (Foto: Captura de Pantalla)
Tortura contra Carlos Canto Salgado por caso Ayotziznapa (Foto: Captura de Pantalla)

En su defensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) argumentó y documentó que el día de la detención de Canto Salgado, éste fue detenido a las 3 de la mañana, no a la una de la tarde, además de ser torturado y presentado ante un Ministerio Público hasta casi las once de la noche, el equivalente a 20 horas después.

A quienes se culpa de dicha detención y delaciones es a Ezequiel Peña Cerda, así como a Ariel Agustín Castillo Reyes de la Secretaría de Marina (Semar), mandos que fueron identificados en un video donde Carlos Canto Salgado aparece vendado de los ojos y amarrado, con una bolsa de plástico en la cabeza. Tras el hallazgo de la grabación, Peña Cerda renunció a su cargo y fue detenido.

Ambas detenciones se dieron con base en el cumplimento de una orden de aprehensión en contra del director de área de la AIC, quien presuntamente torturó a algunos detenidos por el caso de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Mario Delgado también dio a conocer sobre la detención de ambos personajes, al ser Isidro Junco Barajas director de seguridad del órgano legislativo, así como ex subdirector de control operativo.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta,  dio a conocer sobre la detención de Isidro Junco Barajas, director de seguridad detenido en las inmediaciones del órgano legislativo (Foto: Archivo)
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, dio a conocer sobre la detención de Isidro Junco Barajas, director de seguridad detenido en las inmediaciones del órgano legislativo (Foto: Archivo)

Sin embargo, Delgado acotó que no contaba con información a fondo en relación a los presuntos vínculos de Junco Barajas con los casos de tortura por el caso Ayotzinapa, aunque señaló también que la mañana del martes 17 de marzo recibió a personal de la Fiscalía General de la República que llegó con la orden de arresto contra Isidro Junco.

La detención de Isidro Junco Barajas en la Cámara de Diputados por la FGR se realizó con la ayuda de la Dirección de Seguridad de San Lázaro; en ese tenor y conforme al compromiso adquirido por la administración en turno sobre el esclarecimiento de la desaparición de los 43 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acuerdo que se firmó el pasado 5 de marzo.

Dicho convenio se hizo público a través del presidente Andrés Manuel López Obrador y se viralizó a través de una fotografía en la que los personajes coyunturales que aparecen junto a López son el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario del mismo despacho gubernamental, Alejandro Encinas.

La tortura por el caso Ayotzinapa, no sólo generó la detención del director de la AIC, sino también la renuncia de Carlos Gómez Arrieta a su cargo como subsecretario de seguridad pública en Michoacán, el que le había sido encomendado desde 2016.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador ordenó reponer la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con ayuda de FGR y SCJN

FGR solicitó orden de aprehensión contra uno de los arquitectos de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Con gas lacrimógeno, policías de Chiapas repliegan a normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

El Congreso de Guerrero creó comisión para seguimiento del caso Ayotzinapa

MAS NOTICIAS