Padres de los normalistas exigieron llegar al fondo del caso Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)
Padres de los normalistas exigieron llegar al fondo del caso Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)

El Congreso del estado de Guerrero creó este martes una comisión especial para el caso Ayotzinapa en respuesta a la exigencia de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Al hacer uso de la tribuna del Congreso de Guerrero, tres de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron a los legisladores no permanecer callados y ayudar al esclarecimiento del caso con una comisión especial.

La Comisión estará integrada por siete diputados y la presidirá el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía; secretario: Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) y vocales: Heriberto Huicochea Vázquez (PRI), Celestino Cesáreo Guzmán (PRD); Eunice Mozón García (PVEM); Leticia Mosso Hernández (PT) y Guadalupe González Suástegui (PAN).

Los integrantes tendrán la potestad de reunirse, establecer comunicación y coordinación con las autoridades de procuración y administración de justicia a nivel estatal y federal en el seguimiento a las investigaciones que se realizan y conocer los avances.

El Congreso del estado dio luz verde para la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa (Foto: Cuartooscuro)
El Congreso del estado dio luz verde para la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa (Foto: Cuartooscuro)

Además, emitir opinión en el ámbito de su competencia, dar seguimiento y proponer las acciones que estimen pertinentes. Cuando la Comisión Especial considere que por condiciones de secrecía de las investigaciones no sea conveniente informar al pleno del Congreso de forma pública sobre el caso lo hará directo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, señaló que en lugar de legislar para avanzar en el caso, los diputados han mostrado silencio como en el cierre del Congreso este 26 de septiembre, fecha en que se conmemoró el quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes.

González pidió a los diputados citar a comparecer a los titulares del Tribunal Superior de Justicia estatal para que responda por la desaparición, y a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para que informen qué hicieron sus agentes esa noche del 26 de septiembre de hace cinco años.

Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, defendió a la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, al señalar que sus estudiantes son los únicos que han ayudado a que el caso no sea opacado por el gobierno federal como lo intentó el expresidente Enrique Peña Nieto.

La madre de Benjamín Ascencio Bautista, Cristina Bautista Salvador, pidió a los diputados que se comprometan a esclarecer los hechos y demandó la creación de la Comisión Legislativa para que se avance en reunir información y recuperar los videos.

Nada más concluir la visita de los padres de Ayotzinapa, el Congreso de Guerrero aprobó la creación de la Comisión Especial para el caso Iguala que permanecía en la congeladora desde septiembre de 2018, cuando fue propuesta por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Comisión Especial podrá reunirse, comunicarse y vincularse con autoridades de justicia, seguir las investigaciones, solicitar y recibir información de los avances y emitir una opinión en el ámbito de su competencia.

Los padres han pedido a López Obrador no olvidar el caso Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)
Los padres han pedido a López Obrador no olvidar el caso Ayotzinapa (Foto: Cuartoscuro)

Entre sus obligaciones, la Comisión Especial tendrá que rendir informes trimestrales y uno final, al concluir la legislatura en 2021.

También se pronunciaron porque se llame a comparecer al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto López Celis, para que informe sobre el destino de los videos.

Además exigieron que llamen al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barila, así como al secretario de Seguridad esttal, David Portillo Menchaca, para que expliquen la actuación de policías ministeriales y estatales la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.