“Viajaban con un cubrebocas”: la razón de El Salvador para acusar México de intentar enviar personas con Covid-19 en un vuelo internacional

El secretario Hugo López-Gatell informó que ninguno de los pasajeros había dado positvo para coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Los pasajeros viajaban con cubrebocas, característica que desató el rumor de que tenían coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Los pasajeros viajaban con cubrebocas, característica que desató el rumor de que tenían coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizaron una discusión por medio de la red social Twitter, sobre la acusación del gobierno salvadoreño acerca de un vuelo proveniente de la Ciudad de México que supuestamente trasladaría 12 pasajeros con coronavirus hasta San Salvador.

La noche del 16 de marzo, el secretarío de Salud, Hugo López-Gatell dijo durante una conferencia de prensa que el señalamiento de que el vuelo llevaba personas contagiadas con Covid-19 era falso y que el rumor se propagó por una característica de los pasajeros en particular.

Debido a que ellos viajaban con un cubrebocas se desató el mal que ya conocemos, que es: el pánico y la apreciación no racional de los hechos

Desmitió esa versión al señalar en primer lugar porque el vuelo AV431 de Avianca nunca fue abordado por los viajeros, debido a que el gobierno salvadoreño ya había dado a conocer que cerraría las fronteras por la pandemia en curso.

El vuelo tenía como objetivo llegar a San Salvador, cosa que no sucedió.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México (Foto: Archivo)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México (Foto: Archivo)

La versión dada por López-Gatell indica que 12 conacionales de El Salvador llegaron a la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Chicago, Estados Unidos.

Debido a las medidas preventivas tomadas por El Salvador, el vuelo fue cancelado, por lo que ningún pasajero pudo abordar la aeronave.

Sobre los 12 viajeros con presunto coronavirus confirmado, el funcionario indicó que "por medio de una inspección médica exhaustiva y cuidadosa, realizada por la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que no tenían antecedente alguno de haber tenido síntomas compatibles con el Covid-19″

Además, ninguno de ellos tenía razones para realizarse la prueba de la enfermedad lo que “hacía imposible que se hablara de casos confirmados”.

Indicó que el uso de los cubrebocas fue el detonante de un rumor que llegó hasta los altos niveles del gobierno salvadoreño donde fue tomada la decisión de publicar la advertencia para los pasajeros del vuelo.

La disputa en redes sociales

Nayib Bukele aseguró que en el vuelo de Avianca viajaban 12 personas con covid-19  (Foto: Twitter@PresidenciaSV/Instamgram@avianca)
Nayib Bukele aseguró que en el vuelo de Avianca viajaban 12 personas con covid-19 (Foto: Twitter@PresidenciaSV/Instamgram@avianca)

Nayib Bukele lanzó varios tweet la tarde del 16 de marzo en los que pedía a los pasajeros del vuelo de Avianca que no abordaran el vuelo porque estaban “poniendo en grave riesgo la vida de sus familias”. Esto debido a que la aeronave supuestamente trasladaría a 12 pasajeros con Covid-19 hasta El Salvador.

Pocos minutos después del mensaje, la aerolínea colombiana lanzó un tweet en el que informó que el vuelo no había sido abordado y que no había evidencias por parte del mandatario salvadoreño para sostener tales declaraciones.

Posteriormente el canciller, Marcelo Ebrard, respondió de forma directa al salvadoreño asegurando que al haberse prohibido la entrada de aviones a El Salvador, el vuelo ni siquiera había sido abordado.

“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", sentenció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente de El Salvador no dio más detalles de los supuestos 12 casos, luego de haber calificado a las autoridades mexicanas de “irresponsables” por la desmentida situación.

Finalmente, Ebrard informó finalmente por Twitter que las autoridades sanitarias de México no encontraron rastros de Covid-19 en ninguna de las personas que pretendían abordar el vuelo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: