“Somos mexicanos, estamos varados”: cientos de viajeros quedaron estancados en Perú por cierre de fronteras contra el Covid-19

Entre otras cosas informaron que los hoteles y hostales han comenzado a cerrar y ahora no tienen donde quedarse

Twitter@jac_frontana/@tigre2829/@luismayagoitia

Fueron 24 horas las que el gobierno peruano dio a cientos de mexicanos que se encuentran en aquel país para que regresaran a México, luego de que fuera comunicada la decisión de cerrar las fronteras durante 15 días con el objetivo de controlar la pandemia de coronavirus que ya cuenta con más de 70 casos confirmados.

Los mexicanos se encuentran principalmente en Lima, la capital, y Cusco. Por medio de la red social Twitter, pidieron ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para poder regresar, puesto que denunciaron que la embajada de México en aquel país no ha dado respuesta ante su situación.

En videos distintos, los viajeros señalan que además de la cancelación espontánea de los vuelos, tampoco tienen donde quedarse porque los hoteles también están cerrando a causa de la pandemia.

Nos están diciendo que a partir de hoy, 16 de marzo, no va a haber más vuelos (...) es cierre de fronteras y de vuelos, los reanudan hasta el 2 de abril

El video en el que Jacobo Frontana compartió esta información fue publicado en su cuenta de Twitter, mismo en el que se compartió otra grabación donde una profesora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicita al presidente de México otorgar ayuda a quienes se encuentran en Perú.

La carencia de espacios donde hospedarse dio como resultado que entre 80 y 100 personas, de acuerdo con Frontana, se encuentren a las afueras de la embajada mexicana en Cusco sin techo y con pocos recursos económicos.

En otro video compartido en redes sociales una mujer anunció que son más de 600 mexicanos los que se encuentran estancados. Aseguró que a muchos de ellos se les han terminado sus recursos económicos por lo que ya cuentan con los insumos necesarios para mantenerse en un país extranjero.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Ebrard prometió apoyo

Ante la solicitud de los viajeros para que las autoridades los ayudaran, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se puso en contacto con el Gobierno de la República de Perú para facilitar el regreso de los mexicanos.

La SRE ha trabajado con el Gobierno de la Republica de Perú, al que reconocemos su comprensión y apoyo, para facilitar el regreso de los mexicanos que estan de visita en ese país hermano.Las aerolíneas también participando. Mañana detalles de lo alcanzado. No están solos.Ánimo

Días antes, el 14 de marzo, el equipo de fútbol feminil mexicano participó en el campeonato América Women’s Bowl Honduras 2020, el cual tuvo lugar en el estadio Nacional de Tegucigalpa. En este se confrontaron equipos de Estados Unidos, México y Costa Rica.

Luego del torneo se detectaron tres casos de coronavirus en aquel país, el gobierno hondureño decidió cerrar las fronteras para atender la epidemia de coronavirus.

El equipo conformado por 85 personas escribió en rede sociales:

Necesitamos ayuda, estamos atrapados en Tegucigalpa, Honduras, @lopezobrador ayuda con el equipo femenil de fútbol americano somos 85 personas. Por favor compartan

El cornavirus ha logrado infectar a más de 170,000 personas alrededor del mundo, siendo China el país donde más personas han muerto. En otras partes del mundo se han confirmado también nuevos casos de Covid-19, en total han sido 150 países los que han tenido brotes de esa enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS