Coronavirus en México: EEUU suspendió entrega de visas y trámites en sus sedes diplomáticas

La medida responde a la protección de “la salud y seguridad de aquellos que trabajan en y visitan” las instalaciones consulares, que incluyen la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados en este país

Los trámites se reanudarán hasta nuevo aviso (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
Los trámites se reanudarán hasta nuevo aviso (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

El embajador de México en Estados Unidos, Christopher Landau anunció que a partir el 18 de marzo, los servicios consulares, incluyendo la tramitación de visas y servicios de ciudadanía, quedarán suspendidos mientras que los servicios de atención a ciudadanos estadounidenses serán limitados, como acción preventiva ante la propagación del virus COVID-19 en el país y en línea con la política de sano distanciamiento implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La medida responde a la protección de “la salud y seguridad de aquellos que trabajan en y visitan” las instalaciones consulares, que incluyen la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados en este país, señala un comunicado dado a conocer por Landau en su cuenta de Twitter.

En su último reporte, la Secretaría de Salud en México confirmó que en el país se han registrado hasta ahora 82 casos de personas positivas a COVID-19, para evitar que os casos se multipliquen, anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia del lunes 23 de marzo y hasta el domingo 19 de abril.

Las autoridades propusieron que se mantengan e intensifiquen todas las medidas básicas de protección que se han venido sugiriendo a la población. Estas incluyen el lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos.

De acuerdo con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, una de las caras públicas del gobierno para informar y dar a conocer las novedades de los contagios y las medidas de precaución en México, al día una persona debería lavarse las manos más de una veintena de veces.

En caso de no contar con agua y jabón, se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70 por ciento. Además, se sugiere la llamada “etiqueta respiratoria”: taparse la nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo, y lavarse las manos después de hacerlo.

También se pidió que los saludos sean a distancia y evitar dar la mano, un abrazo o un beso. En caso de que una persona presente síntomas compatibles con el coronavirus, como puede ser fiebre y/o tos, se recomienda no salir de casa.

Qué hacer con mi cita

Embajada de Estados Unidos en México (Foto: Cuartoscuro)
Embajada de Estados Unidos en México (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el comunicado de la sede diplomática, los ciudadanos norteamericanos que hayan programado citas para la tramitación del pasaporte con cita posterior al 18 de marzo podrán solicitar su reprogramación para una fecha posterior en la liga https://mx.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/passport-services-es/, en donde podrán verificar la disponibilidad de espacios en la Embajada de la Ciudad de México o en alguno de los nueve consulados o nueve agencias instaladas en el país.

Respecto a los solicitantes de visa de turista, quienes “tienen cita recibirán avisos de cancelación por correo electrónico”.

“Continuaremos recibiendo solicitudes de visa de no-inmigrante de manera muy limitada para viajes de emergencia únicamente. Los solicitantes pueden pedir una cita de emergencia para una visa de no-inmigrante vía https://ais.usvisa-info.com/en-MX/niv. Para preguntas sobre casos específicos de visa de no-inmigrante, por favor contáctenos aquí: https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/contactenos-form/. Para preguntas de visas de inmigrante, por favor visite nuestra página de internet: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/iv/information/contact_us.”, señala el comunicado.

La Embajada de Estados Unidos lamentó “cualquier inconveniente causado por la suspensión de servicios consulares rutinarios y apreciamos su comprensión y apoyo a nuestros esfuerzos por salvaguardar las instalaciones”, poniendo a disposición de sus ciudadanos los teléfonos 81-4160-5512 (desde México) o el +1 (844) 528-6611 (desde los Estados Unidos).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ante la falta de gel para manos, empiezan a surgir ventas de productos sin etiqueta o de marcas “alternativas”

Por epidemia de Coronavirus, Episcopado Mexicano recomendó suspender misas

Nayib Bukele negó el acceso a vuelo procedente de México por supuestos casos de coronavirus

MAS NOTICIAS