Congreso mexicano evalúa suspender sus sesiones ordinarias por coronavirus

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado acatarán las indicaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud; ambas instancias ya habían suspendido actividades que no son de carácter legislativo

Las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras decidirán si continuar con sus sesiones ordinarias tras consultar a autoridades sanitarias (Foto: Claroscuro)
Las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras decidirán si continuar con sus sesiones ordinarias tras consultar a autoridades sanitarias (Foto: Claroscuro)

Las Cámaras de Diputados y Senadores, analizarán este martes si continuarán con sus sesiones del periodo ordinario en los próximos días y semanas debido a la amenza del coronavirus, pues ya hay 82 casos confirmados y 171 sospechosos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja se reunirá en San Lazaro con funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) para evaluar la viabilidad de llevar a cabo las sesiones del Pleno, pero por ahora no se tiene contemplado suspender los trabajos legislativos.

Sin embargo, Mario Delgado, el coordinador de diputados de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, indicó que estarán atentos ante la posibilidad de alcanzar la Fase 2 de la epidemia, “donde ya se tomarán decisiones al respecto”.

Vamos a evaluar con funcionarios de la Secretaría de Salud el tema de las sesiones, así como la situación y medidas de prevención para los más de 3,000 empleados de la Cámara de Diputados

Es importante recordar que México todavía se encuentra, por ahora, en la Fase 1 del contagio por coronavirus. En esta etapa, a pesar de tener 82 pacientes confirmados y 171 casos sospechosos hasta este lunes, se reitera que todos estos son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

La Fase 2 es aquella de dispersión comunitaria, a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con las autoridades sanitarias, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos. En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado al extranjero o no.

México ya cuenta con 82 casos confirmados de COVID-19 y 171 casos sospechosos (Foto: Cuartoscuro)
México ya cuenta con 82 casos confirmados de COVID-19 y 171 casos sospechosos (Foto: Cuartoscuro)

Además, el jueves, la Jucopo recibirá a Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, para analizar las medidas legislativas que sean necesarias para afrontar la eventualidad de algún impacto por el COVID-19 en la economía mexicana y, en comisiones, los diputados analizarán la iniciativa que propuso para la creación de un fondo para la atención de emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía.

Vale recordar que los Diputados suspendieron, desde el pasado jueves, todas las visitas de cualquier tipo a los legisladores y los eventos que no sean de carácter legislativo, como medidas de prevención ante el avance de esta enfermedad.

Además, los legisladores se comprometieron a hacer “más eficientes” los trabajos del Pleno con la finalidad de que en las sesiones “se priorice la aprobación de dictámenes”, y se fijará una hora máxima de duración.

El Senado también suspendió todas sus actividades no legislativas desde el pasado jueves (Foto: Cuartoscuro)
El Senado también suspendió todas sus actividades no legislativas desde el pasado jueves (Foto: Cuartoscuro)

El Senado también tendrá una reunión de su Junta de Coordinación Política (Jucopo) para revisar los planteamientos que se tengan por los grupos parlamentarios, debido a que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) propuso suspender las sesiones de la Cámara Alta y convocar a un periodo extraordinario, tan pronto haya pasado la contingencia por coronavirus.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, indicó que “una cosa va a ser fundamental para la toma de decisiones” en el Senado. “Lo que la Secretaría de Salud y el equipo de científicos nos diga, es decir, hacerle caso a la ciencia, no al estigma, no al rumor, no al sesgo político, sino a lo que la ciencia diga”, señaló.

Vamos a actuar en razón de los dictados de la ciencia, lo que le represente al país mejor para evitar la propagación del virus y el contagio de esta pandemia en un mayor número de ciudadanos en el país

También el jueves pasado, el liderazgo de la Cámara Alta suspendió “de manera inmediata e indefinida”, todos sus eventos, con excepción de las sesiones plenarias, las reuniones de comisiones para generar dictámenes y las reuniones plenarias de grupos parlamentarios de cada partido.

La SCJN fue la primera en tomar una decisión preventiva de este tipo para evitar la dispersión del coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
La SCJN fue la primera en tomar una decisión preventiva de este tipo para evitar la dispersión del coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

También suspendieron la participación de los senadores en foros parlamentarios internacionales, y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa, Asia y Norteamérica y restringieron el acceso a los espacios del recinto solamente al personal de apoyo y el de asesores de cada legislador “que sea estrictamente necesario”.

La primera institución en restringir sus espacios para el personal esencial fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hace dos semanas, el 6 de marzo, canceló todos sus eventos públicos y el acceso a sus sesiones en todos los niveles, cuando en el país había apenas seis casos confirmados de coronavirus.

El máximo Tribunal del país fue la primera institución de alto perfil que tomó una medida de precaución de este tipo.

El Tribunal Electoral ya suspendió sus sesiones públicas desde este martes 17 de marzo (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal Electoral ya suspendió sus sesiones públicas desde este martes 17 de marzo (Foto: Cuartoscuro)

En el Poder Judicial, fue el Tribunal Electoral (TEPJF) quien anunció la decisión de suspender sus actividades a partir de este martes 17 de marzo.

A partir de la fecha señalada, se suspenden las sesiones públicas en las próximas dos semanas, por lo que sólo se resolverán en sesión privada aquellos asuntos que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o el Reglamento Interno así lo permitan

Sin embargo, el TEPJF aclaró que seguirá trabajando en la actividad jurisdiccional y administrativa con el fin de que los procedimientos jurídicos iniciados se mantengan y den certeza a las y los mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Vacaciones adelantadas”, suspensión de actividades y una “sana distancia”: así enfrenta México la pandemia del coronavirus