UNAM anunció suspensión paulatina de clases a partir de este martes 17 de marzo por coronavirus

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que a partir de este martes comenzará a suspender clases en sus diferentes campus, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión sea total

Este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que a partir de mañana martes 17 de marzo, comenzará a suspender “paulatina y ordenadamente”, clases en sus diferentes campus, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total, debido al coronavirus; indicaron por medio de un comunicado.

"La Rectoría, conjuntamente con los directores de todas las entidades académicas, ha adoptado las medidas necesarias para contar con el equipo básico de higiene y prevención para reducir al máximo posible las condiciones de contagio de la nueva enfermedad.

Es por esta razón que, con el propósito de continuar protegiendo a nuestra comunidad y de disminuir el impacto de esta situación en las tareas sustantivas de nuestra universidad --la docencia, la investigación y la difusión de la cultura--, se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campus, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total", dice el documento emitido por la Máxima Casa de Estudios.

(Foto: UNAM)
(Foto: UNAM)

El texto agrega que serán las autoridades de cada escuela y campus las que decidan en que momento se llevará a cabo esta suspensión.

"Corresponderá a las autoridades de cada escuela y facultad, así como a los titulares de las demás entidades académicas, determinar los tiempos y las modalidades específicas que mejor respondan a las necesidades de cada comunidad.

En todos los casos se prestará especial atención a que la interrupción de actividades académicas presenciales no cancele la posibilidad de los alumnos de cumplir con los estudios que el ciclo escolar demanda, por lo que se propiciarán las condiciones para facilitar las labores de enseñanza-aprendizaje desde los domicilios.

Desde la segunda quincena de enero, la UNAM se ha ocupado de atender e informar de manera responsable, con base en la experiencia y el conocimiento, la entonces inminente emergencia que provocaría la llegada del nuevo virus a México.

UNAM (Foto: Cuartoscuro)
UNAM (Foto: Cuartoscuro)

En esas fechas se integró una comisión especial conformada por un grupo de algunos de los más destacados científicos y médicos de nuestra institución, quienes han mantenido el diálogo y la colaboración con las autoridades sanitarias del país.

Al mismo tiempo, sabedora de que la información confiable es crucial en cualquier escenario de pandemia, la Universidad Nacional ha elaborado y comenzado a difundir diversos materiales, tales como videos, documentos, carteles, etc., que contribuyen al mejor manejo del impacto social que esta emergencia mundial, provocada por el COVID-19, representa.

Adicionalmente y con el fin mantener informadas a todas y todos los universitarios respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, la Universidad ha abierto también un canal permanente de información, al cual se puede acceder desde el sitio oficial de internet de la institución: www.unam.mx.

MÉXICO, D.F., 04AGOSTO2014.- Somnolientes, atentos, curiosos y algunos hasta nerviosos, 45 mil estudiantes en promedio ingresaron por primera vez a la Universidad Nacional Autónoma de México en este regreso a clases de la Máxima Casa de Estudios. Después de casi 2 meses de inactividad escolar, poco a poco los salones que hasta hoy en la mañana permanecían vacíos, divergieron el silencio de las clases ausentes, hasta alcanzar su máxima capacidad: en promedio 60 alumnos por salón. El  Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) indicó que un estimado de 160 mil jóvenes no lograron ingresar a la institución de educación superior. 
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 04AGOSTO2014.- Somnolientes, atentos, curiosos y algunos hasta nerviosos, 45 mil estudiantes en promedio ingresaron por primera vez a la Universidad Nacional Autónoma de México en este regreso a clases de la Máxima Casa de Estudios. Después de casi 2 meses de inactividad escolar, poco a poco los salones que hasta hoy en la mañana permanecían vacíos, divergieron el silencio de las clases ausentes, hasta alcanzar su máxima capacidad: en promedio 60 alumnos por salón. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) indicó que un estimado de 160 mil jóvenes no lograron ingresar a la institución de educación superior. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por último, la UNAM hace la recomendación a toda la comunidad universitaria, de mantenerse atentos a las comunicaciones que emitan sus respectivas entidades sobre las medidas y disposiciones que sean adoptadas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció en conferencia de prensa que cancelaría algunas de sus actividades internas a partir del 23 de marzo, y en caso de que se registrarán dos alumnos, en un mismo plantel, con la enfermedad, cerraría la universidad por 15 días.

Simposios o entregas de diplomas son algunas de las actividades que se interrumpirían a causa del Covid-19, además de algunos viajes internacionales, informó en aquella ocasión Samuel Ponce de León, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Respecto al cierre de fronteras y cancelar vuelos dijo que es una medida que se ha probado que no funciona, ya que “Las fronteras son casi ilusorias”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

UNAM prevé cancelación de simposios y entrega de diplomas por coronavirus

Coronavirus: modelo matemático de la UNAM pronosticó aceleración del brote entre el 20 y 30 de marzo

Confirman segundo caso de coronavirus en Querétaro: ya son 13 en México

Mapa del coronavirus en México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos