Suprema Corte canceló eventos públicos y acceso a sus sesiones por coronavirus

Los eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer, que ocurrirían en el edificio sede del máximo Tribunal del país los días viernes 6 y martes 10 de marzo, respectivamente, no se llevarán a cabo

Las sesiones se podrán seguir por internet (Foto: Cuartoscuro)
Las sesiones se podrán seguir por internet (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que ha cancelado todos sus eventos públicos y restringido sus sesiones en todos los niveles como medida preventiva ante la llegada del coronavirus (Covid-19) a México, donde ya hay seis casos confirmados.

Por razones sanitarias, y preventivas, el Pleno de la Suprema Corte cancela eventos públicos y restringe acceso a sus sesiones jurisdiccionales, manteniendo la transmisión en vivo de las mismas”, expresaron en un comunicado.

Esta es la primera institución de alto perfil en el país que decide de manera preventiva evitar las aglomeraciones. Hasta ahora, las autoridades de todos los niveles (federales, locales y municipales) todavía no han cancelado eventos ni actos de este tipo.

No se podrá ingresar a las sesiones hasta nuevo aviso para prevenir contagios por coronavirus (Foto: Cortesía SCJN)
No se podrá ingresar a las sesiones hasta nuevo aviso para prevenir contagios por coronavirus (Foto: Cortesía SCJN)

La medida preventiva del máximo Tribunal del país, informaron, se tomó directamente "ante la situación sanitaria que se vive en el país por el Coronavirus (Covid-19). La decisión entró en rigor este viernes 6 de marzo de 2020, cuando se cancelaron los programas públicos programados.

Los eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y con el Día de la Juzgadora y Juzgador Mexicanos, que ocurrirían en el edificio sede de la SCJN los días viernes 6 y martes 10 de marzo, respectivamente, no podrán llevarse a cabo

Además, las sesiones del Pleno de la Suprema Corte, que se llevan a cabo todos los lunes, martes y jueves, no serán de acceso público, como siempre lo han sido. Tampoco serán públicas las sesiones de la Primera y Segunda Sala, que ocurren todos los miércoles.

Sin embargo, los integrantes del Alto Tribunal resolvieron que las sesiones tanto del Pleno como de las Salas de la Suprema Corte, a pesar de ser restringidas hasta nuevo aviso, deben mantener su publicidad, por lo que los eventos podrán seguirse en vivo y en directo a través de la televisión y el internet.

Por televisión, se podrá seguir el acontecer de la SCJN en el canal Justicia TV (190 de Izzi; 360 de Dish; 639 de Sky y Totalplay; y 719 de Axtel). Por internet, será a través de los sitios web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de Justicia TV: www.scjn.gob.mx y https://justiciatv.mx/.

Los eventos por el Día de la Mujer programados a lo largo de este fin de semana no se llevarán a cabo (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)
Los eventos por el Día de la Mujer programados a lo largo de este fin de semana no se llevarán a cabo (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

Y es que la incertidumbre y el temor de contraer coronavirus se eleva en México cada vez que las autoridades sanitarias confirman un nuevo infectado, tal es el caso de un hombre de la tercera edad que dio positivo al COVID-19 en el Estado de México y cuya confirmación se dio a conocer este viernes.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el sexto infectado en el país es un hombre de la tercera edad que llegó a México el pasado 21 de febrero con síntomas de la enfermedad.

Cabe destacar que este sexto caso es el primero que llegó en una condición grave. Los cinco casos anteriores habían tenido una enfermedad leve o casi sin síntomas, aseguró el funcionario.

En México, hay seis casos confimados de coronavirus, todos "importados" desde el extranjero (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
En México, hay seis casos confimados de coronavirus, todos "importados" desde el extranjero (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

En México aún existen 36 casos sospechosos de padecer coronavirus, ya que viajaron el mes pasado a países con el virus activo, como China, Italia, Irán, Hong Kong, Singapur y Japón.

Hasta la tarde del viernes, había 257 casos del nuevo virus confirmados en diez países y cuatro territorios de la región: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, México, República Dominicana, Estados Unidos, San Bartolomé y San Martín.

A nivel mundial, se han confirmado 102,469 casos hasta ahora, y un total de 3,491 muertes. Más de 57,400 personas han sanado. Los países más afectados son China, donde surgió el brote a finales de 2019 (80,651 diagnosticados y 3070 muertos) y le siguen Irán (4,636 diagnosticados y 197 muertos a la fecha) e Italia (4,636 diagnosticados y 197 muertos a la fecha).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Quién es el sexto hombre contagiado de coronavirus en México, el caso considerado como grave

Infografía del coronavirus en México a una semana de su llegada: dónde están los infectados

La Suprema Corte se sumó al paro “Un día sin mujeres” del 9 de marzo

Los jueces tendrán que ser sensibles al dolor de la gente: Arturo Zaldívar

MAS NOTICIAS