Cámara de Diputados pospuso todos sus eventos y foros que no son de carácter legislativo por coronavirus

Además, anunciaron un decálogo preventivo para reducir cualquier posibilidad de un contagio, a pesar de que en México se han confirmado hasta ahora 15 casos, todo ellos de importación

Los diputados todavía no cumplen a cabalidad con las normas preventivas (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados todavía no cumplen a cabalidad con las normas preventivas (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados de México informó este jueves que todas las visitas de cualquier tipo a los legisladores y los eventos que no sean de carácter legislativo han sido pospuestos, una medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), del que ya hay 14 casos confirmados en el país.

Laura Rojas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dio a conocer las medidas que se tomaron a partir de este día para evitar los contagios durante la sesión del Pleno, a pesar de que en México no se ha presentado todavía ningún caso de contagio directo, ya que hasta ahora han sido todos importados.

Se posponen hasta nuevo aviso las visitas de cualquier tipo a la Cámara de DIputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas, etc.

Además, los legisladores se comprometieron a hacer “más eficientes” los trabajos del Pleno con la finalidad de que en las sesiones “se priorice la aprobación de dictámenes”, además de que se fijará una hora máxima de duración. Sin embargo, en éste último punto, algunos diputados, como Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), señalaron que “a ninguno le dará coronavirus por hacer su trabajo”.

La Mesa Directiva también solicitó a todos los grupos parlamentarios “reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del Pleno y de las Comisiones Legislativas”.

La Cámara cerró sus instalaciones a todas las actividades que no estén relacionadas con el proceso legislativo (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Cámara cerró sus instalaciones a todas las actividades que no estén relacionadas con el proceso legislativo (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Por su parte, las Comisiones de la Cámara que implementen procedimientos de trabajo a distancia y que privilegien las reuniones presenciales sólo en los casos en que esté previsto la votación de dictámenes.

Asimismo, se canceló el uso de los lectores de huella digital para el acceso al pleno de los diputados. Para acceder, ahora tendrán que identificarse con el pin que les fue proporcionado o con la credencial que los acredita como legisladores.

La Cámara Baja solicitó además el apoyo de las autoridades sanitarias correspondientes para que envíen un “consultorio móvil” para aumentar la capacidad de revisión médica del personal, y se implementará el protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.

Estas fueron las medidas que tomaron en la Cámara de Diputados este jueves (Foto: Twitter@Laura_Rojas_)
Estas fueron las medidas que tomaron en la Cámara de Diputados este jueves (Foto: Twitter@Laura_Rojas_)

La Mesa Directiva también adelantó que, en fases posteriores “se implementarán medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal de la Cámara de Diputados cuyas funciones lo permitan”. Eventualmente, si es necesario, también se suspenderán las actividades del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) que apoya a los legisladores con el cuidado de sus hijos.

La dirigencia de la Cámara de Diputados seguirá puntualmente la implementación de las medidas y solicitará un informe semanal, que se difundirá entre los grupos parlamentarios que integran el Palacio Legislativo.

Y es que, en medio de la pandemia (así declarada por la OMS este miércoles) de coronavirus a nivel mundial, México ha presentado hasta ahora 15 casos confirmados, todos ellos de importación. Hasta ahora, no se ha confirmado ningún deceso por Covid-19 en territorio nacional.

Hasta ahora se han confirmado 15 casos de coronavirus en México, todos de importación (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora se han confirmado 15 casos de coronavirus en México, todos de importación (Foto: Cuartoscuro)

A nivel mundial, se han confirmado 128,343 casos y 4,720 muertos. China, donde se originó el brote por el nuevo coronavirus, es el país donde más contagiados y muertos ha registrado, pero es Italia el segundo país en ese rubro. En los últimos días, los contagios se han intensificado también en países como Estados Unidos, lo que ha generado una serie de cancelaciones de eventos y de suspensiones de viajes para evitar que la epidemia crezca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Suprema Corte canceló eventos públicos y acceso a sus sesiones por coronavirus

Mapa del coronavirus en México: oficialmente hay 15 casos confirmados y subieron a 49 los sospechosos

Coronavirus en México: estas aseguradoras cubren los efectos de la enfermedad

Gobierno de AMLO aumentó presupuesto para el sector salud, pero lo redujo para vigilancia epidemiológica

MAS NOTICIAS