Vacaciones adelantadas, suspensión de actividades y una “sana distancia”: así enfrenta México la pandemia del coronavirus

Hasta el momento se han cancelado diversos eventos culturales y deportivos. Ante ello, ya se preparan algunas transmisiones virtuales

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus en México.
Foto: Archivo
Coronavirus en México. Foto: Archivo

El coronavirus continúa expandiéndose con nuevos casos de contagios alrededor del mundo. Ante ello, en México, la Secretaría de salud, otras instancias de gobierno y empresas privadas han tomado medidas para tratar de frenar el avance de la enfermedad, que aunque el país se encuentra, por ahora, en Fase 1, aún no hay fallecidos y el número de casos no se ha disparado como en otros países, dificulta la interacción de multitudes y la rutina diaria de los mexicanos.

Este fin de semana la Secretaría de Salud de México (SSa) confirmó sobre nuevos casos de contagio, por lo que la cifra de casos de coronavirus en México llegó a 53.

Coronavirus en México. (Foto: Cuartoscuro)
Coronavirus en México. (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, las autoridades sanitarias federales propusieron una “Jornada de Sana Distancia”, del 23 de marzo al 19 de abril, donde se suspenderán actividades no esenciales y se reprogramarán eventos masivos. Hasta ahora, se descarta la suspensión de transporte público.

Se adelanta Semana Santa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares. El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reanudarán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.

En ese sentido, algunos centros universitarios como la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, o la Universidad Iberoamericana han optado por cancelar clases presenciales e impartirlas en línea. De igual manera el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ante la contingencia, repatriará a todos sus estudiantes de movilidad en el extranjero, al igual que se pospondrá la salida y llegada de estudiantes y docentes de su Programa de Movilidad Académica Internacional. Cancelará clases a partir del 20 de marzo.

IPN cancelará clases a partir del 20 de marzo. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
IPN cancelará clases a partir del 20 de marzo. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Universidad Autónoma de México destacó que, por el momento, no se prevé suspender clases, pero sí "reducir el número de eventos masivos en lugares cerrados", afirmó en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, informó que todas las actividades de arte, teatrales, conciertos y en zonas arqueológicas que se tenían planeados entre el 20 de marzo y el 20 de abril se reprogramarán.

En cuanto a los museos, galerías o bibliotecas, sin importar si son recintos cerrados o al aire libre, permanecerán abiertos, aunque se instó a la población a cumplir el criterio de sana distancia, esto es, mantener un espacio mínimo de un metro de seguridad con el resto de asistentes.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó no asistir a sitios arqueológicos durante el equinoccio de primavera.

Con este espectaculo aquoastronomico se anuncia la llegada del equinoccio de la primavera.
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM
Con este espectaculo aquoastronomico se anuncia la llegada del equinoccio de la primavera. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Además, la Secretaría decretó que a partir del 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine. Explicó que por el momento, queda suspendido el foro al aire libre y el resto de la programación artística.

También, la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz informó la suspensión del último día de actividades de la Cumbre Tajín 2020. Aunque todavía no tienen casos confirmados, buscan evitar posibles contagios debido a la magnitud del evento. Lo mismo aplica para las distintas sedes, Papantla y Poza Rica.

Por otro lado, la Feria Nacional de San Marcos, prevista del 17 de abril al 10 de mayo, se pospondrá para los meses de junio y julio como medida de prevención.

La organización del Van Gogh Alive se sumó a la jornada de sana distancia y pospondrán la exhibición de las obras del pintor holandés a partir del 21 de marzo, por lo que todos aquellos que hayan comprado su boleto podrán acceder en una fecha posterior o pedir el reembolso de su dinero.

(Foto: Van Gogh Alive The Experience)
(Foto: Van Gogh Alive The Experience)

En el ámbito deportivo también se están tomando medidas. El fútbol mexicano suspendió todos los partidos ante la contingencia, mientras que la Liga Mexicana de Béisbol informó que el inicio de la temporada, que originalmente estaba marcado para el 6 de abril, será recorrido al 11 de mayo.

El fútbol mexicano suspendió todos los partidos ante la contingencia del coronavirus.
REUTERS/Henry Romero
El fútbol mexicano suspendió todos los partidos ante la contingencia del coronavirus. REUTERS/Henry Romero

Por ahora, la jefa de gobierno capitalina ya prepara transmisiones virtuales de actividades culturales para evitar los contagios de coronavirus en el país. La noche de primavera, que será este 21 de abril, comenzará a las 17:00 horas y la conducción del programa estará a cargo de Regina Orozco.