“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”: Hugo López-Gatell negó que López Obrador sea una persona de riesgo por coronavirus

El subsecretario de Salud explicó por qué el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, " no es una fuerza de contagio" pese a sus actividades   

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, encargado de atender el tema de coronavirus en México, explicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, " no es una fuerza de contagio" de coronavirus.

López-Gatell acompañó al mandatario mexicano en su conferencia matutina en Palacio Nacional, y ante el cuestionamiento de si López Obrador podría ser una fuente de contagio del Covid-19, debido a sus actividades presidenciales y giras que realiza los fines de semana por el interior del país, en donde se ve que saluda, abraza y besa a los ciudadanos; el subsecretario de Salud respondió:

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio. En términos de una persona, de un individuo que pudiera contagiar a otros, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo. Usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad”, indicó López-Gatell.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El presidente no es una fuerza de contagio, entonces no tiene porque ser la persona que contagie a las masas, o al revés”, agregó.

El subsecretario aclaró que, aunque el presidente mexicano pase de los 60 años, no es una persona que corra mayor riesgo.

“Aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una personal de especial riesgo. Casi sería mejor que padeciera coronavirus porque él, en lo individual, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”, aseveró.

López-Gatell aseguró que la creencia de que el presidente debe hacerse la prueba por COVID-19 parte de una idea fuera de lugar.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Es carente de sentido técnico; no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica ni la atención a la salud”, dijo.

López-Gatell indicó este lunes que en México hay 53 casos confirmados por coronavirus COVID-19 y siete están en hospitalización de manera estable.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del sector salud indicó que siguen vigentes las medidas preventivas de contagio, entre las que se encuentran el lavado frecuente de manos, uso de gel anti bacterial con 70 por ciento de alcohol, etiqueta respiratoria y el saludo a distancia.

Afirmó asimismo, que se mantiene la vigilancia y la reprogramación de eventos masivos en donde se considere necesario.

(Foto<. Cortesía Presidencia)
(Foto<. Cortesía Presidencia)

López-Gatell hizo un llamado a que se ponga atención en las personas adultas mayores por ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que si bien, estos dos pacientes graves no están entubados, en las próximas horas uno de ellos podría requerir intubación.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que de los casos confirmados, 83 por ciento son ambulatorios, es decir, que están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, y 17 por ciento están hospitalizados.

Además, agregó, se tienen 314 contactos en seguimiento, de los cuales 16 han presentado sintomatología y los 298 restantes, hasta el momento, se reportan sin algún síntoma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: