Estas son las medidas de prevención para cuidar a los adultos mayores y evitar contagios de coronavirus

El sector más afectado por el brote de COVID-19 ha afectado sobre todo a las personas mayores, por lo que el gobeirno mexicano y otras autoridades sanitarias dieron a conocer algunas recomendaciones precautorias

Los adultos mayores han sido el sector más afectado de la población por la contingencia de coronavirus (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
Los adultos mayores han sido el sector más afectado de la población por la contingencia de coronavirus (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Debido a que la epidemia de coronavirus, o COVID-19, afecta sobre todo a las personas mayores y aquellas con problemas inmunológicos y respiratorios, es importante proteger a través de la prevención y el cuidado con esta franja de la población, ya que en otros países ha sido la más afectada.

Es por ello que las autoridades sanitarias mexicanas anunciaron medidas especiales en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará el próximo lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 19 de abril, con la que se intentará “achatar la curva” de contagios.

El cuarto punto del paquete de sugerencias de la administración de Andrés Manuel López Obrador está dirigido específicamente a las personas mayores y los familiares de estas personas. El gobierno recomendó que, si alguno presenta síntomas, es mejor mantener contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio. Si alguien ayuda a estas personas a realizar actividades diariamente, es mejor planificar quién les puede ayudar si esa persona se enferma.

Estas son las medidas básicas para la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde se incluye un espacio importante para los adultos mayores (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Estas son las medidas básicas para la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde se incluye un espacio importante para los adultos mayores (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Es recomendable que, cuando se visite a estas personas, se evite el contacto directo y saludad de beso o de abrazo, así como mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas. Además, es mejor pedirle a un familiar o a alguien de confianza que vayan a comprar sus alimentos y provisiones para que no tengan que salir.

Para las personas mayores, las recomendaciones son las mismas que para el resto de la población, y sobre todo también desinfectar superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día, a razón de una cucharada de unos 10 mililitros de cloro por cada litro de agua.

Recuerda que aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques. No te toques la cara, ojos o nariz. Si necesitas hacerlo, lávate las manos antes

Además, la clínica de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán dio a conocer una serie de recomendaciones para los mayores que van en el mismo sentido de prevención. La primera medida para este sector de la población es mantener al menos un metro de distancia de otras personas.

(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)
(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)

Asimismo pidieron, como la Secretaría de Salud, evitar todo contacto al saludar y, a pesar de que es difícil acostumbrarse a ello, evitar tocarse la cara. El lavado de manos con agua y jabón varias veces en el día es vital: sobre todo después de toser, de tocarse la cara, de llegar a casa o de estar en compañía de otras personas.

(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)
(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)

A partir de este nuevo brote de coronavirus, es importante también desinfectar el hogar de forma rutinaria, incluids mesas, pasamanos, baños, puertas e interruptores, además de otros puntos que sean de uso común en el hogar. Sin embargo, eso no excluye de mantener desinfectados los celulares, aretes y joyería en general, computadoras y dispositivos electrónicos.

(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)
(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)

Para aquellas personas mayores que tengan una enfermedad crónica, es importante que se aseguren que tienen todos los medicamentos y suministros necesarios a mano.

Si no estás enfermo, no usar tapabocas

Evitar contacto con personas enfermas de gripa, incluidos familiares. En caso de que no haya opción (que vivan en el mismo hogar o que dependan o necesiten de ellos), los enfermos deben usar tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener una distancia de al menos dos o más metros.

(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)
(Foto: Twitter @GeriatriaINNSZ)

También deben evitarse las aglomeraciones y reuniones que no sean necesarias (no esenciales), así como mantener informados a los familiares de el estado de salud y alertarlos rápidamente si alguno se siente mal.

Por último, pero no menos importante, es de resaltar que sólo se debe confiar en fuentes oficiales para obtener la información más reciente y sólida sobre la situación que vive México y el mundo en general por esta pandemia de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Qué es la “Jornada Nacional de Sana Distancia” que propuso el gobierno para prevenir coronavirus

Secretaría de Salud recomendó hacer “home office” y reprogramar eventos con más de 5 mil asistentes para combatir el Coronavirus

Medidas contra el coronavirus en México: SEP adelantará vacaciones de Semana Santa y establecerá filtros sanitarios

Prepara CDMX pruebas a domicilio por Covid-19

MAS NOTICIAS