Compras de pánico en Tijuana y Tamaulipas por coronavirus: estos son los productos que se agotaron en algunos supermercados

Ante la afluencia de clientes y el desabasto de productos, varios locales restringieron las compras masivas

(Foto: Cuartoscuro/Omar Martínez)
(Foto: Cuartoscuro/Omar Martínez)

Desde hace aproximadamente una semana, en España e Italia se ha repetido una imagen alarmante en los supermercados del país: carros de la compra llenos de productos y estantes completamente vacíos. Una escena que comenzó a verse desde este viernes en los supermercados de Tijuana, en Baja California.

Los doce casos confirmados en Nuevo León y el avance de la enfermedad en EEUU, -que llevó a Donald Trump a decretar la emergencia nacional-, avivaron el nerviosismo de los residentes de la ciudad fronteriza, que cayeron en compras de pánico. En varios supermercados provocaron desabasto de gel antibacterial, cloro, toallas desinfectantes, cubrebocas y papel sanitario.

Además, a esto se sumaron las compras de clientes estadounidenses que cruzaron la frontera para adquirir en México productos que ya están agotados en sus regiones. La afluencia de compradores y el desabastecimiento de algunos artículos llevaron a varios locales a restringir las compras masivas, por ejemplo, de papel higiénico. Y las compras de pánico no sólo se registraron en Tijuana, sino también en Tamaulipas.

“Ahorita se permite que compren dos paquetes de 40 unidades por persona. Por ejemplo, el Lyson, es un producto que no tenemos en existencia. Las toallitas desinfectantes se agotaron, así como los cubrebocas. La verdad es que son compras de pánico las que está haciendo la gente, pero es entendible porque quieren estar preparados para cualquier eventualidad”, dijo en entrevista con el diario El Universal Aldo Martínez, gerente de un conocido centro comercial en Reynosa.

(Foto: Cuartoscuro/Omar Martínez)
(Foto: Cuartoscuro/Omar Martínez)

En municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa el nerviosismo se extendió. Y el agua embotellada y los productos de limpieza se agotaron, sin fecha concreta de reposición. En el local de Aldo Martínez, el gel antibacterial se agotó en un día.

“Teníamos 1,200 productos y todos se vendieron. De la presentación de 4 litros, contábamos con 400 unidades las cuales se vendieron en apenas cuatro horas. Por el momento desconocemos cuándo tendremos más de este producto, ya que el proveedor no nos dio fecha de entrega”, añadió el gerente al diario mexicano.

Hasta el momento, ya suman 53 casos confirmados de coronavirus en el país y 176 sospechosos, de acuerdo al corte de información realizado este domingo a las 19:00 horas. Según explicó en conferencia de prensa el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, todos siguen siendo casos de importación.

(Foto: Cuartoscuro/Omar Martínez)
(Foto: Cuartoscuro/Omar Martínez)

De los 53 casos positivos de COVID-19, apenas el 17% requirió hospitalización y el 83% son ambulatorios. La mediana de edad de los contagiados es de 46 años (el caso más joven es de 19 años y el más grande es de 73 años). Las autoridades sanitarias también confirmaron que dos pacientes están graves pero ninguno intubado. Sin embargo, uno de ellos podría requerirlo “en las próximas horas”.

El total de casos negativos ya es de 482 y hay tres casos recuperados: uno en Sinaloa, otro en el Estado de México y uno más en Coahuila.

En los últimos días, las autoridades sanitarias de México se han preparado para enfrentar los contagios por coronavirus en el país, que en las últimas 72 horas han crecido a un ritmo más alto desde que, a finales de febrero, se conociera el primer caso confirmado por COVID-19.

Es por ello que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzará a partir del 20 de marzo la suspensión de clases y a partr del 23 sugirió una serie de medidas para “achatar la curva” de contagios. En algunos estados, como Jalisco, Yucatán y Guanajuato, la suspensión de clases comenzará unos días antes, el 17 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: son 53 casos confirmados en el país

Qué comprar ante la posible contingencia por el coronavirus

Qué es la “Jornada Nacional de Sana Distancia” que propuso el gobierno para prevenir coronavirus

Te Recomendamos