Coronavirus en México: ya son 16 casos; confirman el primero en Puebla

Se trata de un hombre que estuvo de vacaciones en Europa. Hay otro caso asintomático en un colaborador externo de la planta Volkswagen

Compartir
Compartir articulo
Se confirmó el primer caso de coronavirus en Puebla (Foto: REUTERS/David Ryder)
Se confirmó el primer caso de coronavirus en Puebla (Foto: REUTERS/David Ryder)

La Secretaría de Salud de Puebla confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad con síntomas leves. Ya son 16 en México.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, detalló que se trata de un hombre de 31 años que estuvo de vacaciones en Europa, en donde visitó España, Bélgica, Holanda y Francia, y quien se encuentra en aislamiento domiciliario.

En conferencia de prensa, Uribe Téllez precisó que el paciente tuvo contacto con otras seis personas, por lo cual también se hizo contacto con ellas y están bajo observación.

Señaló que el paciente acudió por sí mismo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEEP) donde confirmó que es portador y tener síntomas del Covid-19.

La Secretaría de Salud de Puebla confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad (Foto: Twitter@SaludGobPue)
La Secretaría de Salud de Puebla confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad (Foto: Twitter@SaludGobPue)

El hombre llegó al país el pasado 9 de marzo después de haber estado de vacaciones en Madrid, Bruselas, Ámsterdam y París.

Se trata del primer caso confirmado en Puebla, en donde un colaborador externo de la planta armadora alemana Volkswagen está bajo observación porque fue diagnosticado como asintomático.

El secretario de Salud dijo que es un caso diferente a la del primer hombre que se clasificó como portador asintomático y en consecuencia, aunque hay un riesgo, hasta hoy no tiene posibilidades de transmitir la enfermedad.

Los otros casos confirmados este jueves son: un hombre de 58 años de Durango que viajó a España. Y una mujer de 30 años que viajó a España. Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario. También el segundo caso confirmado en Querétaro, asociado a importación.

Las fases del coronavirus que se prevén en México (Foto: Especial)
Las fases del coronavirus que se prevén en México (Foto: Especial)

Este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que México podría entrar a la fase 2 de transmisión del coronavirus a finales de marzo.

Detectamos el primer caso el 27 de febrero. En nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria

También consideró que el 80% de los casos serán leves, por lo que es posible que los portadores ni siquiera se den cuenta de que están contagiados; otro 15% tendrá síntomas leves y acaso el 5% restante requiera hospitalización.

López-Gatell reiteró que de los casos de Covid-19 en México, sólo uno es de gravedad y ninguno ha sido fatal. Fue insistente en que el país se mantiene en el escenario 1 de atención a la epidemia, esto es, de pocos casos cuyo contagio ocurrió fuera del país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, descartó que se suspendan eventos masivos en México por coronavirus (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, descartó que se suspendan eventos masivos en México por coronavirus (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La previsión de que en una quincena los contagios empiecen a ocurrir en México fue expuesta con la garantía de que la información se dará a conocer de manera oportuna, rechazando que haya opacidad en el manejo de los informes como se ha venido manejando en diferentes espacios informativos.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud no considera necesario restringir viajes o cancelar eventos masivos que en los próximos días están programados.

Este fin de semana, se desarrolla en Acapulco, la Convención Nacional Bancaria (CNB); y en la Ciudad de México el Vive Latino; en el Edomex el Hell&Heaven; y en Monterrey, el Pal’Norte los próximos 19 y 20 de marzo. La posición de las autoridades sanitarias es que no hay condiciones en el escenario 1 para que la suspensión sea necesaria.

“Podríamos pasar a un escenario tres donde hay casos por miles. Se ve difícil rastrear a todos los contactos y aquí son importantes otras medidas de manejo comunitario como evitar las congregaciones masivas. Ahí se procedería a cancelar ferias, maratones y carreras, pero esto es de manera analizada, selectiva y de acuerdo al riesgo”

MAS SOBRE ESTE TEMA: