Coronavirus en México: fumadores y vapeadores están dentro del grupo vulnerable, advierte Salud

Otras personas que pueden encontrarse en estados de salud graves son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y los que presentan enfermedades crónicas

Compartir
Compartir articulo
Dentro del grupo vulnerable a padecer complicaciones están las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores. (Video: YouTube@Andrés Manuel López Obrador)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, señaló que el cigarrillo y los vapeadores se asocian con enfermedades pulmonares, por lo que recomendó tener cuidado, ya que los pacientes infectados de coronavirus pueden presentar complicaciones.

“Las personas que tienen enfermedad pulmonar, una de las causas muy comunes es fumar y entonces las personas que tienen enfermedad pulmonar crónica hay que cuidar, porque se pueden complicar”, señaló el subsecretario.

Los fumadores y vapeadores tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por Coronavirus (Foto: Shutterstock)
Los fumadores y vapeadores tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por Coronavirus (Foto: Shutterstock)

“El cigarrillo y los vapeadores se asociacian a problemas de salud importantes”, insistió.

Ante la llegada del virus detectado en diciembre de 2019 en Wuhan, China, López-Gatell señaló que de los casos confirmados que han reportado, todos han sido pacientes con síntomas leves excepto uno, el cual permaneció 24 horas en atención avanzada y después pasó a atención general para posteriormente ser dado de alta.

El equipo de la Secretaría de Salud encargado de atender lo relacionado con el Covid-19, señaló que ocho de cada 10 personas van a presentar una enfermedad leve o tan leve que no se darán cuenta de que portan el virus. Por otra parte, el cinco por ciento de la población, podría tener una situación delicada o incluso grave, por lo que requerirían servicios hospitalarios por tener una inflamación de pulmones, una neumonitis, lo que podría significar una situación de mayor cuidado.

Las personas que presentan más riesgo de complicarse, según López-Gatell son las que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, la presión arterial alta, enfermedades crónicas del corazón, enfermedades pulmonares como en enfisema y la bronquitis crónica. Así mismo, señaló que fumar es una causa que tiene relación directa con enfermedades pulmonares, por lo que destacó la importancia de poner atención.

Hace unas semanas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que fumar o vapear hace que las personas presenten complicaciones, una vez infectadas por el coronavirus. “Si eres un fumador o un vapeador te hace más vulnerable”. Además, alentó a los neoyorquinos a dejar este hábito.

En China, la mayor parte de los infectados por Coronavirus son hombres, lo que puede estar relacionado con la alta tasa de tabaquismo del sexo masculino (Foto: Shutterstock)
En China, la mayor parte de los infectados por Coronavirus son hombres, lo que puede estar relacionado con la alta tasa de tabaquismo del sexo masculino (Foto: Shutterstock)

Además de estas personas, autoridades de salud de México indicaron que los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas, tienen un alto riesgo de complicación. Estas últimas, señalaron, se toman en cuenta en los grupos vulnerables, ya que ante la influenza presentan mayores problemas. Así mismo, las personas a las que su sistema inmune no responde por el padecimiento de cáncer, enfermedades reumáticas y usan esteroides u otros medicamentos, se encuentran en mayor riesgo de complicación ante la infección del Covid-19.

Actualmente se han contabilizado 13 casos de Coronavirus en México y se dijo que no es necesaria la cancelación de eventos masivos o la toma de medidas restrictivas. Las recomendaciones siguen siendo las de higiene y cuidado, ya que según lo indicó el Gobierno de México, el país se encuentra todavía en la fase de importación de casos.

Anteriormente, el sistema de salud estadounidense detectó que cientos de personas se enfermaron con problemas pulmonares ocasionados por los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Los investigadores de salubridad relacionaron que dichas complicaciones fueron causadas por el vapeo porque los pacientes registraron haber realizado esta acción con nicotina o extractos de marihuana y anteriormente no presentaban ninguna condición que pudiera explicar los síntomas.

Actualmente en México están registrados 13 casos de Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente en México están registrados 13 casos de Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, las personas que consumen tabaco presentan una disminución de su capacidad pulmonar, por lo que pudieran tener mayores problemas para enfrentar el Covid-19.

En una conferencia de prensa, en la que agrupaciones apoyaron la iniciativa del diputado Manuel Huerta de reformar la Ley General para el Control de Tabaco, Erik Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló que en China, el Coronavirus tiene un mayor impacto mortal en hombres, lo que se podría relacionar con la alta tasa de consumo de tabaco por las personas de sexo masculino. “En China la mortalidad más alta es en hombres que mujeres: 2.8 por ciento de los hombres que se infectan, mueren, en cambio en mujeres la mortalidad es de 1.7 por ciento”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA