Coronavirus en México: universidades suspenden clases y se intensifican las acciones preventivas

El Tecnológico de Monterrey, la UNAM, la Universidad de Monterrey y la Cámara de Diputados son algunas instituciones que buscan prevenir que el país entre en la fase 2 de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El Tecnológico de Monterrey anunció la suspensión de sus actividades académicas a partir del 17 de marzo ante la presencia del Covid-19 en el país (Foto: tec.mx)
El Tecnológico de Monterrey anunció la suspensión de sus actividades académicas a partir del 17 de marzo ante la presencia del Covid-19 en el país (Foto: tec.mx)

Ante la declaración de pandemia por coronavirus, realizada el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones educativas, de gobierno y privadas han decidido emprender acciones para hacerle frente a la enfermedad que se ha propagado por 122 países en el mundo.

El Tecnológico de Monterrey anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que suspenderá las clases presenciales de los sistemas prepa, profesional y posgrado en todos sus campus. Esto, ante la propagación a nivel internacional del Coronavirus. La medida se implementará partir del martes 17 de marzo y el día 23 se iniciarán los programas académicos en línea. Además, se determinó que durante de las vacaciones de semana santa, se evaluarán las acciones que han sido tomadas.

La Universidad de Monterrey decidió parar actividades a partir del viernes 13 de marzo, en todos los niveles y hasta el martes 17 de marzo. Según la institución, estas medidas se tomaron con el objetivo de promover un ambiente seguro y saludable para los estudiantes y colaboradores. Durante la suspensión de actividades se realizará la limpieza de las instalaciones, según lo indicó en un comunicado oficial.

La Universidad Iberoamericana publicó en sus redes sociales que no se suspenderán las clases hasta el momento, pero la decisión podría cambiar en cualquier momento, dependiendo de las medidas que se tomen desde las dependencias oficiales.

Además, en caso de registrarse un contagio entre los alumnos, trabajadores o directivos de la universidad, se daría una suspensión de clases inmediata por un periodo de por lo menos 15 días.

La UNAM decidió suspender los eventos masivos y prevé el cambio a la modalidad en línea ante la presencia de un escenario más grave de la enfermedad (Foto: Archivo)
La UNAM decidió suspender los eventos masivos y prevé el cambio a la modalidad en línea ante la presencia de un escenario más grave de la enfermedad (Foto: Archivo)

Otra institución que anunció la toma de medidas por el Covid-19, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual comunicó la suspensión de eventos masivos. Además, en conferencia de prensa, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador Universitario de Investigación en Salud, indicó que se prevé la cancelación de clases presenciales, en caso de que se llegue al escenario 3 de contagio. Así mismo, añadió que estas acciones se analizarán en la medida en la que se presenten pacientes infectados en la comunidad universitaria.

La máxima casa de estudios indicó que a partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos sus campus y oficinas. De manera que pueda prepararse un proyecto académico para que, en caso de ser necesario, se cancelen las actividades en las aulas y los alumnos y profesores puedan trabajar desde sus hogares.

Por otra parte, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso la implementación de acciones como la suspensión de visitas de cualquier tipo al recinto legislativo, así como los eventos que no sean de carácter laboral, como es el caso de foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas, etcétera.

Además, se buscará hacer más eficientes los trabajos del Pleno, fijando una hora máxima de duración de las sesiones. También se solicitó a los grupos parlamentarios reducir a un mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, a sesiones del pleno y de las comisiones legislativas.

Entre otras medidas tomadas por este organismo, destacan la implementación de procedimientos de trabajo a distancia, la cancelación del uso de lectores de huella digital y la solicitud a las autoridades sanitarias correspondientes para la instalación de consultorio móvil.

En la Cámara de Diputados se implementarán medidas como la suspensión de visitas, reducción de personal y acotación del tiempo de duración de las sesiones legislativas. (Foto: Cuartoscuro)
En la Cámara de Diputados se implementarán medidas como la suspensión de visitas, reducción de personal y acotación del tiempo de duración de las sesiones legislativas. (Foto: Cuartoscuro)

En un comunicado de prensa, la International Chamber of Commerce (ICC) mundial y su comité en México, informó la cancelación de la celebración de un evento por su 100 aniversario, el cual se realizaría en la Ciudad de México. Este organismo señaló que optó por esta medida, ante el posible cierre de fronteras por el brote de Coronavirus en el mundo. La Cumbre Global del Centenario, que reuniría a representantes de todo el mundo para definir la responsabilidad del empresariado ante los grandes retos de la sociedad global, estaba programada para el 17 de marzo.

Ante esta decisión, María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México señaló que "lo más importante es preservar la salud de los integrantes de nuestra institución, además de evitar que alguno de nuestros expositores o participantes quede atrapado o expuesto ante las restricciones de viaje provocadas por esta emergencia”.

Se suma a los eventos pospuestos, el Tianguis Turístico que se realizaría del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán. Miguel Torruco, secretario de Turismo, anunció que el evento se realizará hasta el mes de septiembre. “Hemos decidido posponer la 45º edición del Tianguis Turístico 2020, a celebrarse en Mérida Yucatán, el primero que sería incluyente, evento que iniciaría en una semana y para el cual estaba todo listo y con cifras positivas, que superaban las expectativas”, señaló.

El evento que tenía contemplada la participación de más de 3 mil expositores y esperaba contar con la presencia de más de 300 compradores de 45 países, se realizará del 19 al 22 de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: