La Bolsa Mexicana cayó más de 9% por temores a impacto mundial de coronavirus

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal referente, cayó 9.3%

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

La bolsa mexicana se desplomaba este jueves más de 9%, en línea con los principales mercados internacionales, arrastrada por el temor de los inversores ante el impacto económico mundial de la pandemia de coronavirus.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal referente, cayó 9.3% a las 15h47 GMT, profundizando sus pérdidas después de que las operaciones fueran temporalmente suspendidas al inicio de la jornada por la administración de la plaza. La caída se moderó a 9% a las 16h09 GMT.

Volatilidad de MXN, la más alta desde crisis financiera

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Para una de las monedas de los mercados emergentes más negociadas, 2020 se parece mucho a 2009. Dado que el peso mexicano cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense el jueves por segunda vez en cuatro días, su volatilidad implícita a un mes aumentó a su nivel más alto desde la crisis financiera hace más de una década. El peso ahora ha caído un 10% desde el viernes, en camino a la mayor caída semanal desde 2008.

El peso mexicano se depreciaba el jueves por octava jornada consecutiva en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus en la economía global que también arrastraban al mercado accionario local y se encaminaba a registrar su peor sesión en más de 20 años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que había minimizado los riesgos para su país durante la crisis, anunció duras restricciones a viajes desde Europa elevando la alarma sobre la pandemia, que ha infectado a más de 126,000 personas en todo el mundo y acabado con la vida de 4,624.

* La moneda local cotizaba en 22.250 por dólar, con un declive del 4.07% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, aunque más temprano llegó a desplomarse un 6.94% a 22.864 unidades, un nuevo mínimo nivel histórico.

En las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi un 15% (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
En las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi un 15% (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

* “La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto es lo que está provocando el pánico entre muchos inversionistas que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo”, dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

* En las últimas ocho jornadas, la moneda acumula una pérdida de casi un 15%.

* El referencial índice bursátil, el S&P/BMV IPC, se hundía un 9.23% a 35,107.86 puntos, luego de suspender brevemente sus negocios ante la abrupta caída poco después de la apertura de la sesión.

* Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil eran los que más contribuían al declive, con un 9.78% menos a 13.83 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que restaban un 11.42% a 79.75 pesos.

* La bolsa se encaminaba a registrar su peor jornada desde septiembre de 1998.

* En medio de la creciente volatilidad generada por el virus, que hasta ahora suman 13 casos confirmados en México, el gobierno local anunció cambios en su programa de colocaciones primarias de títulos de deuda.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Mapa del coronavirus en México: oficialmente hay 12 casos confirmados y subieron a 49 los sospechosos

Coronavirus en México: por qué los protocolos de detección en AICM son ineficientes

La baja cantidad de casos de coronavirus en México genera dudas sobre los mecanismos de detección

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos