“Infame, cobarde y miserable calumnia contra mí”: Gabriel Quadri se defiendió tras denuncias anónimas por acoso en la Ibero

El ex candidato presidencial exigió a la institución que los responsables del señalamiento den la cara y amenazó con proceder legalmente

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri acusado de acoso sexual en La Ibero (Foto: Rashide Frias /Cuartoscuro)
Gabriel Quadri acusado de acoso sexual en La Ibero (Foto: Rashide Frias /Cuartoscuro)

Alumnas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México se organizaron para denunciar los acosos que han sufrido a manos de profesores, directivos y alumnado de la institución a lo largo de la historia.

El llamado tendedero “cuelga a tu abusador” contiene las denuncias anónimas de las mujeres que estudian o trabajan en el plantel ubicado en Prolongación Paseo de Reforma 880, Lomas de Santa Fe.

Entre los nombres que fueron “colgados” este miércoles 11 de marzo destaca el del profesor y ex candidato presidencial de Nueva Alianza en 2012 Gabriel Quadri.

“Gabriel Quadri, maestro y cerdo”, son las únicas palabras escritas en un trozo de papel morado. El acusado, por su parte, aseguró que no tenía conocimiento del hecho hasta que lo vio en las redes sociales.

A través de su Twitter oficial hubo una respuesta varias horas más tarde. El ecologista aseguró que se trata de calumnias y en una entrevista para el sitio La Cadera de Eva de La Silla Rota, reveló que hay motivaciones políticas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) detrás de las acusaciones, además de considerar la existencia de algún infiltrado morenista en la institución.

Por último, una consideración de proceder legalmente contra de quien resulte responsable.

Infame, cobarde y miserable calumnia contra mi persona, que rechazo de manera tajante y categórica. Motivaciones políticas. Exijo a @Ibero_mx que den la cara quienes me difaman. Considero proceder legalmente...
El nombre de Gabriel Quadri apareció en la jornada de denuncias "cuelga a tu abusador" de la Ibero (Foto: Twitter @erederbez)
El nombre de Gabriel Quadri apareció en la jornada de denuncias "cuelga a tu abusador" de la Ibero (Foto: Twitter @erederbez)

La Universidad Iberoamericana fijó su postura a través de un comunicado que se hizo público en las redes sociales y donde defienden, por sobre todas las cosas, la libertad de expresión de las mujeres fuera y dentro de su institución.

Su primera acción luego de darse a conocer la actividad, fue indicar a los elementos de seguridad y servicios a no quitar ninguna de las denuncias o pancartas ligadas al movimiento. Además, exhortaron a la comunidad a no coartar la libertad de sus compañeras.

En sus párrafos el colegio se comprometió con la erradicación de todas las formas de violencia y revelaron que dentro de sus instalaciones hay una postura de “cero tolerancia” ante los abusos.

“Haremos lo que se requiera, a través de nuestros mecanismos institucionales, para que ningún caso quede impune”, escribieron en la circular firmada por la Dirección de Comunición Institucional.

También invitaron a todas las involucradas en la actividad contra el acoso para que levanten una queja formal ante la Procuraduría de Derechos Universitarios instalada dentro de la escuela.

En la Universidad Iberoamericana hay un compromiso para que todas las personas que conforman esta comunidad entren en un proceso de reflexión sobre las formas en que ejercen violencia de fénero y que se debe actuar, de forma urgente, para cambiar esas actitudes y comportamientos.
Alumnas y trabajadoras de la Ibero se unieron en la  protesta "cuelga a tu abusador"  (Foto: Twitter @erederbez)
Alumnas y trabajadoras de la Ibero se unieron en la protesta "cuelga a tu abusador" (Foto: Twitter @erederbez)

No es la primera vez que los alumnos de la Ibero arremeten contra Gabriel Quadri. En febrero de 2019, tras un polémico tuit del ex candidato presidencial, las redes sociales pedían su destitución como profesor.

El ambientalista aseguró en sus redes sociales que el desarrollo de México tendría un mejor si futuro si no tuviera que cargar con tres estados al sur del país.

Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente

La comunidad considero que sus palabras eran sumamente ofensivas y poco dignas para un profesor de la Universidad Iberoamericana, por lo que pidieron su baja de la lista de maestros.

“Todo académico tiene el deber de impulsar la cultura y el conocimiento conforme a valores nacionales e internacionales, favoreciendo el bien común y el progreso de la humanidad. Ninguna universidad debe permitir ese tipo de académicos mezquinos”, escribió el usuario @scartwater en su perfil personal.

MÁS SOBRE EL TEMA: