¿Qué tan preocupados están los mexicanos por el coronavirus? Esto respondieron

La gente tiene dudas en temas como la preparación del sistema de salud, pues el 54% de los encuestados considera que está poco o nada preparado

Para las personas, el actuar del gobierno ha sido responsable (60%), oportuna (58%), prudente (60%) y transparente. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Para las personas, el actuar del gobierno ha sido responsable (60%), oportuna (58%), prudente (60%) y transparente. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Un caso más por el nuevo coronavirus (Covid-19) se detectó en Puebla y con él suman ocho los confirmados en territorio mexicano. Ningún contagio se ha originado en el país, lo cual, aunado a la lenta propagación de la infección en México, ha contribuido a que la percepción de la gente respecto a cómo se ha tratado el problema por parte del gobierno sea buena.

De acuerdo con la encuesta que Grupo Reforma le realizó a 400 personas vía telefónica entre el 4 y el 6 de marzo respecto a este asunto, la mayoría (56%) confía en que la administración de López Obrador está tomando las mejores decisiones para hacerle frente al coronavirus.

La forma en que ha actuado en torno a este tópico ha sido la correcta, pues la mayoría coincide en conceptos como responsable (60%), oportuna (58%), prudente (60%) y transparente (57%). Aunque es importante mencionar que un 37% de los entrevistados considera que el actuar del gobierno también ha sido generador de pánico.

A pesar de ese último punto, por lo que se sabe hasta ahora acerca del coronavirus, la gente se siente tranquila (63%), sin embargo, tienen dudas respecto a la preparación del sistema de salud, pues el 54% de los que resolvieron las preguntas de Reforma considera que está poco o nada preparado para enfrentar al Covid-19.

Estos son los resultados de la encuesta hecha por Grupo Reforma. (Foto: Grupo Reforma)
Estos son los resultados de la encuesta hecha por Grupo Reforma. (Foto: Grupo Reforma)

Cabe mencionar que las personas tienen opiniones casi divididas acerca de la percepción del nuevo coronavirus en la población mundial, pues para el 50% de los encuestados se está exagerando toda esta situación, mientras que para el 42% sí representa una verdadera amenaza para la salud.

En este sentido, el principal impacto del virus ha estado basado en un par de elementos. Por un lado, para el 51% de los encuestados en la muerte de 4,000 personas, pero para un 35% ha estado relacionado con la caída de las principales bolsas del mundo.

Acerca de cómo ha afectado la vida cotidiana de la gente, los encuestados fueron claros en una apabullante mayoría, pues continúan realizando sus actividades de manera normal. A la pregunta de si ha dejado de realizar acciones como saludar de beso o mano y asistir a lugares concurridos, la respuesta afirmativa ni siquiera superó el 35 por ciento.

Si bien no han seguido las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias en México, los encuestados se sienten seguros respecto a los conocimientos que tienen entorno al Covid-19, pues el 66% dijo estar muy o algo informado.

Esto es lo que se sabe del octavo caso de Covid-19 en México

En México suman ocho casos por el nuevo coronavirus, el más reciente se detectó en Puebla y se trató de un hombre alemán de 47 años. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
En México suman ocho casos por el nuevo coronavirus, el más reciente se detectó en Puebla y se trató de un hombre alemán de 47 años. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (Ssa) del estado de Puebla informó que el primer caso por el nuevo coronavirus en el estado es asintomático y fue importando por un varón desde Europa. El sujeto en cuestión tiene 47 años de edad y es de nacionalidad alemana.

Según un comunicado del titular de la Ssa, Jorge Humberto Uribe Téllez, el paciente estuvo en la provincia de Valgardena, Italia, en donde pudo haber contraído el virus en un viaje de negocios de la empresa Volkswagen, para la cual trabaja.

Durante esta visita en el país europeo, que es uno de los más afectados por la enfermedad, el hombre estuvo en contacto con trabajadores de la planta armadora automotriz, sin embargo, ellos fueron puestos en aislamiento domiciliario durante los siguientes 14 días, periodo en que la enfermedad desarrolla manifestaciones clínicas en el cuerpo.

Las primeras pruebas aplicadas en México al individuo fueron positivas, pero no presentaron evidencias clínicas del padecimiento, razón por la cual se le considera como un portador asintomático. Cabe destacar que había llegado a Puebla con el fin de dar una serie de conferencias relacionadas con Volkswagen.

El paciente fue puesto en aislamiento dentro de una unidad hospitalaria privada, así como lo dicta el protocolo de emergencia sanitaria, por lo que los servicios de salud en la entidad se encargarán de su vigilancia durante los próximos 14 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Un trabajador de Volkswagen fue el octavo caso confirmado de coronavirus en México

Un ‘spring break’ contagiado por el coronavirus: cómo afectará la pandemia de Covid-19 al turismo en México

Nueve consejos prácticos para evadir al coronavirus