Un ‘spring break’ contagiado por el coronavirus: cómo afectará la pandemia de Covid-19 al turismo en México

Los primeros meses del año la tasa de turistas aumentó 9% con respecto a 2019, pero hay nubarrones en la industria para las vacaciones de primavera

Compartir
Compartir articulo
Son miles de extranjeros que viajan a Cancún a disfrutar el spring break.
Foto: Archivo
Son miles de extranjeros que viajan a Cancún a disfrutar el spring break. Foto: Archivo

El pasado 4 de marzo, en conferencia en Palacio Nacional, el Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, mencionó que están realizando un mapeo de eventos masivos durante 2020 para tener previsiones ante el Coronavirus, ya que el periodo de 'Spring Break’ o vacaciones de primavera, está próximo a comenzar.

Cada año en el ‘Spring Break’, miles de turistas de Estados Unidos y Canadá viajan a México para vacacionar durante ese periodo, que dura 15 días y se realiza generalmente en marzo.

El subsecretario dijo que en próximos días las autoridades de salud de los tres países sostendrán conversaciones para organizarse.

“Estamos integrando un listado de eventos de concentración masiva en todo 2020 para identificar cuáles son los eventos cuya masividad es mayor, para saber su importancia en cuanto a riesgo, términos económicos y sociales y saber el impacto si se suspenden”, explicó.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO (ARCHIVO)
Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO (ARCHIVO)

Cuestionado sobre la cercanía del periodo vacacional de semana santa mencionó que las autoridades trabajan para saber qué hacer ante la temporada del ‘Spring break’. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades reiteraron que no hay ninguna restricción para el flujo de turismo en el país debido al virus.

Referente a ello, un informe del New York Times narra que universidades de Nueva York como NYU, Columbia y Cornell están instando a los estudiantes a que no viajen a destinos extranjeros este mes, principalmente a Cancún, las Bahamas y Los Cabos, destinos más populares por los estudiantes durante las vacaciones de primavera.

Por otro lado, la Universidad de Syracuse no aconseja los viajes aéreos internacionales y nacionales. Mientras que la NYU Student Health Associate aconsejó reconsiderar cualquier viaje internacional, ya que de viajar, podrían ingresar al instituto en cuarentena.

Incremento de turistas extranjeros en México

En contraparte, cifras recientes muestran que turistas extranjeros continúan llegando a México con fines laborales, de visita o por vacaciones (turistas internistas), a pesar de la alerta por el Coronavirus. Esta cifra aumentó 4.8% en relación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y consultadas por El Economista, en el inicio de 2020, se recibieron en México 2 millones 054,445 visitantes provenientes del exterior, de los cuales 1 millón 824,790 (el 88.8%) entró al país por algún aeropuerto, mientras que los 229,655 (11.2%) arribó mediante algún transporte terrestre.

Cientos de turistas que tenían boleto con la aerolínea británica Thomas Cook se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO (ARCHIVO)
Cientos de turistas que tenían boleto con la aerolínea británica Thomas Cook se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Cancún. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

En cuanto a la clasificación de “turismo internacional”, que contempla a los turistas de internación y a los fronterizos, se estima que el crecimiento ascendió a 9.0% en comparación con el año anterior.

El “turismo fronterizo”, referente a los extranjeros que arriban al país pero no se adentran en él y permanecen en las regiones fronterizas, la tasa anual incrementó un 14.4%, equivalente a 1 millón 740,947 de turistas en el primer mes del año.

Sin embargo, aún cuando hubo más turistas que entraron al país este año, se registró una reducción en el gasto total ejercido por los turistas extranjeros y también una baja en el gasto medio por turista.

Asimismo, durante el primer mes de 2020 México captó 2,282 millones de dólares por concepto de turismo, lo que implicó una caída de 0.3% en el nivel de recepciones monetarias., respecto al 2019.

Turistas continúan ingresando a México a pesar del Coronavirus.
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
Turistas continúan ingresando a México a pesar del Coronavirus. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Por su parte, registró un nivel de visitantes (contando turistas de internación, fronterizos y los excursionistas extranjeros) de 8 millones 420,905. La relación entre las entradas monetarias y los flujos de llegadas establecieron que en promedio cada extranjero en el país gastó 271 dólares en su estancia, un gasto medio 6.2% menor que en enero del 2019.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: