¿Por qué golpe de estado?": López Obrador retó a sus detractores a vencerlo en el próximo referéndum

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en conferencia de prensa que “ve desesperados” a los “conservadores”, y los retó a vencerlo con la consulta para la revocación de mandato, no con violencia

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en conferencia de prensa que “ve desesperados” a los “conservadores”, y los retó a vencerlo con la consulta para la revocación de mandato, no con violencia o un golpe de Estado.

“Yo los veo desesperados, pero son otras cosas. Además, lo dije ayer, antier y lo repito, no hay necesidad de usar la violencia. ¿Por qué golpe de Estado, por qué la violencia?, si va haber revocación de mandato, no quieren esperar al 22 (2022), que conste que yo quería que fuera este año (la consulta), cuando mucho el año próximo, pero los legisladores conservadores lo impidieron, porque se necesitan las dos terceras partes en la votación, porque es una reforma constitucional.”, dijo el mandatario mexicano.

“Entonces, si les apura mucho, mucho, mucho -eso sería una buena campaña- que planeen lo de la reforma a la Constitución que no sea el 22, que sea ya. Yo me comprometí a que el día 1º de diciembre dejaba establecidas las bases de la transformación. Antes de que termine el año, 10, 15 de diciembre que se escoja un domingo, se puede hacer la reforma, ahí tienen ellos representación y no hay necesidad de la violencia”, agregó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, sobre la declaración de una joven que participó en las manifestaciones del pasado 8 de marzo, en la que indicó que “querían quitarlo del poder”; López Obrador contestó que “son otros tiempos” y los conservadores "ya no tienen tanta influencia.

“Eso (del golpe de Estado) lo expresaron en el 2006, ya lo mencioné, lo dijo Claudio X. González, o sea después del fraude: ´Nos escapamos, porque si hacía falta falta, íbamos a hacer lo de 1973 en Chile´, pero son otras condiciones, completamente distintas. Ese conservadurismo no tiene el mismo peso que tenía entonces, tenía mucho control, iban los de las Cámaras a hablar con los dueños de los medios de comunicación, ellos implementaron la ´Guerra sucia´, la financiaron", dijo el presidente mexicano.

López Obrador recordó un episodio que protagonizaron, según dijo, Claudio X. González y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga en el 2006.

“Les comento que este señor Claudio X. González habló con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, que se resistía, en vísperas de las elecciones del 2006, y le decía Emilio: ´Es que vamos a perder credibilidad´, y este le contestaba: ´No, cuando mucho va a tardar un mes y se recuperan’. Y fíjense que no fue así, no por el haber participado en el 2006 en el fraude, sino por otras cosas. La credibilidad se pierde y si se van acumulando casos, llega el momento en que se no tiene credibilidad”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Llegó a tanto, que una semana antes de la elección comí con el dueño de Televisa y con los funcionarios principales de la empresa, y me dicen, les digo: Bueno, ¿por qué la actitud?, y me sacan un documento: ‘Por esto’, era un proyecto de decreto en donde yo iba a expropiar a Televisa si llegaba a la Presidencia. Bien hecho, porque yo ni sabía de cuántas empresas tenía Televisa y ahí… incluso con mis palabras, o sea, fueron sacando mis palabras, no sé si mafia de poder o cosas así. Pero que el 1º de diciembre del 2006, al tomar posesión, iba yo a dar conocer la expropiación de Televisa. Me acuerdo que me guardé el documento. Le dije: A ver, déjameLo tengo, el documento”, expresó López Obrador.

El mandatario mexicano también se refirió a las encuestas realizadas por medios de comunicación como el Grupo Reforma, en donde reportan una caída en su popularidad. López Obrador las consideró “cuchareadas”, pero aún así, dijo, “todavía aguantamos, vamos de gane”.

"Ah y también decirles que la gente también eso, nos está apoyando, porque luego aparecen encuestas cuchareadas del Reforma, El Financiero, El Universal, etcétera, etcétera, etcétera y no es así. Nada más es cosa de revisar qué decían las encuestas antes de la elección de 18, a ver… Revísenlas cómo eran antes. El Reforma una ocasión hasta nos daban abajo o empate técnico. Pero miren, no han hecho cuentas.

“Como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que las encuetas estas que yo llamo cuchareadas sean reales, mínimo en promedio es 60 por ciento de aceptación. ¿No es así?. A ver, pero ¿cuánto?. Entonces sí se acepta, bueno, 60 en promedio de las cuchareadas. ¿Cuánto es el 60 por ciento de los ciudadanos?, 54 millones. El 60% de los ciudadanos. Cerca de 55 millones. ¿Cuántos millones votaron, cuántas personas votaron?, 30; o sea, vamos de gane, o sea, todavía aguantamos”, concluyó López Obrador.

*PJO

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ahí vamos resistiendo”: López Obrador aseguró que la economía mexicana está blindada ante crisis financiera

La debacle del peso: cómo pasó la moneda mexicana de divisa estrella a la más perdedora

“Vamos a recuperarnos”: López Obrador llamó a la calma tras desplome del peso

El desplome en los precios del petróleo hunde al peso: cae a su mínimo en tres años




MAS NOTICIAS