El desplome en los precios del petróleo hunde al peso: cae a su mínimo en tres años

Los inversores buscan refugio en los bonos gubernamentales y en el yen

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)
(Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg)

El peso mexicano se hundía el lunes más de un 8% a su nivel más débil de más de tres años, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a los temores acerca del impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.

La moneda local cotizaba en 21.7190 por dólar, con una pérdida del 8.04% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Momentos antes llegó a cotizar en las 21.85 unidades, sus mínimos desde enero de 2017.

Los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

“Los mercados enfrentan un escenario negativo, recordando que la semana pasada el efecto del coronavirus intensificó la volatilidad y los ajustes en los principales mercados”, dijo Monex en un reporte.

El dólar rebasó los 21 pesos por guerra de petroprecios

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

El dólar interbancario se disparó este domingo a 21.34 pesos mexicanos por unidad como consecuencia de la guerra de petroprecios que inició Arabia Saudita este fin de semana.

A las 16:48 hora local, el dólar operaba en 21.01 pesos, según información de Bloomberg.

Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se viniera abajo en la última reunión del grupo.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años (Foto: REUTERS/Henning Gloystein)
El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios al aplicar el mayor recorte en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años (Foto: REUTERS/Henning Gloystein)

El peso mexicano cayó 2% el viernes a su nivel más bajo desde diciembre de 2018, ya que una nueva ola de temores por el coronavirus se apoderó del mercado.

El peso, la moneda más cotizada de América Latina y ampliamente considerada como sustituta en mercados emergentes, provocó pérdidas debido a la creciente preocupación de que el virus afecte el crecimiento de Estados Unidos. Las acciones mundiales cayeron en todo el mundo a medida que los rendimientos del Tesoro a 10 y 30 años cayeron a mínimos históricos.

“Es la moneda sustituta de riesgo preeminente en emergentes, y los mercados están en modo colapso”, dijo a Bloomberg Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered con sede en Nueva York. “El miedo se está extendiendo a efectos de segunda ronda. Existe un amplio entendimiento de que la actividad se verá afectada”.

La caída llevó al peso a la posición de sexta moneda con peor desempeño en el mercado emergente este año. A la fuerte caída se unieron el peso colombiano y chileno a medida que inversionistas huían de exportadores de productos básicos.

La predicción de Goldman Sachs sobre la crisis del petróleo que arrastra a las bolsas del mundo

La caída llevó al peso a la posición de sexta moneda con peor desempeño en el mercado emergente este año.  (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La caída llevó al peso a la posición de sexta moneda con peor desempeño en el mercado emergente este año. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

La OPEP y Rusia se han enzarzado en una guerra de precios que podría arrastrar el crudo al territorio de los USD 20, según Goldman Sachs Group Inc.

El crudo Brent podría llegar a caer a USD 20 el barril, poniendo a prueba los niveles a los que algunos productores pueden operar, escribieron analistas entre los que figuraba Damien Courvalin en un informe. Este avance cambia por completo las perspectivas para los mercados de petróleo y gas, dijo el banco, y recortó sus pronósticos para el segundo y tercer trimestre a USD 30 por barril.

Creemos que la guerra de precios del petróleo entre la OPEP y Rusia comenzó inequívocamente este fin de semana”, dijeron los analistas. “El pronóstico para el mercado petrolero es aún más pesimista que en noviembre de 2014, cuando comenzó una guerra de precios similar, ya que se suma al colapso significativo de la demanda de petróleo debido al coronavirus”.

La OPEP y sus aliados no lograron llegar a un acuerdo para prolongar los recortes de producción la semana pasada, dando el pistoletazo de salida a una guerra de precios que ya ha convulsionado los precios. Durante el fin de semana, Arabia Saudita recortó los costos de venta oficiales y el reino también planea elevar la producción por encima de los 10 millones de barriles al día.

El crudo Brent se desplomó un 9,4% para negociarse a USD 65,93 por barril.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: