“Vamos a recuperarnos”: López Obrador llamó a la calma tras desplome del peso

La crisis en las bolsas internacionales por caída en los precios del petróleo afectó a la economía mexicana

López Obrador en la conferencia de prensa del 9 de marzo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
López Obrador en la conferencia de prensa del 9 de marzo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el panorama de la economía mexicano es alentador a pesar de la abrupta caída de los precios del petróleo que lastimó a todas las bolsas del mundo.

Ayer tuvimos un problema porque no hubo acuerdo en la OPEP, hay una caída en los precios del petróleo, que afectó al peso”, reconoció el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La jornada del domingo el peso mexicano rebasó la barrera de los 21 pesos por dólar.

Pensamos que vamos a recuperarnos, porque estoy optimista, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit, faltantes en nuestra recaudación de impuestos. Está habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico. Ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiéramos logrado, nos hubiera pegado mucho, estamos produciendo más petróleo, consideramos que vamos a salir adelante, decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia”, agregó.

Los temores de las principales economías mundiales por los efectos de la epidemia de coronavirus también afectaron a México, reconoció López Obrador.

No tenemos problemas mayores con el coronavirus. Tenemos siete casos sin gravedad, no ha perdido la vida ninguna de las personas afectadas, cosa que celebramos mucho, y se está llevando a cabo toda una estrategia. Los médicos de la Secretaría de Salud son expertos, estamos atendiendo todos los casos que se presentan. Se está informando a la población, para que no haya psicosis, amarillismo. A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico en lo financiero, sí nos ha afectado”.

La bolsa mexicana inició el lunes en su nivel más débil desde mediados de octubre, con pérdidas de 5,3%.

<b>Esperamos que se normalice la situación en los mercados en general. Están afectadas las bolsas en el mundo, estamos esperando que haya tranquilidad</b>
López Obrador habló sobre la crisis en los precios del petróleo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
López Obrador habló sobre la crisis en los precios del petróleo. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Lunes negro

El peso mexicano se hundía el lunes más de un 8% a su nivel más débil de más de tres años, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a los temores acerca del impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.

La moneda local cotizaba en 21.7190 por dólar, con una pérdida del 8.04% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Momentos antes llegó a cotizar en las 21.85 unidades, sus mínimos desde enero de 2017.

Los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

“Los mercados enfrentan un escenario negativo, recordando que la semana pasada el efecto del coronavirus intensificó la volatilidad y los ajustes en los principales mercados”, dijo Monex en un reporte.

Una persona con una máscara pasa frente a Wall Street, Nueva York, EEUU. 6 marzo 2020. REUTERS/Andrew Kelly
Una persona con una máscara pasa frente a Wall Street, Nueva York, EEUU. 6 marzo 2020. REUTERS/Andrew Kelly

La predicción de Goldman Sachs sobre la crisis del petróleo que arrastra a las bolsas del mundo

La OPEP y Rusia se han enzarzado en una guerra de precios que podría arrastrar el crudo al territorio de los USD 20, según Goldman Sachs Group Inc.

El crudo Brent podría llegar a caer a USD 20 el barril, poniendo a prueba los niveles a los que algunos productores pueden operar, escribieron analistas entre los que figuraba Damien Courvalin en un informe. Este avance cambia por completo las perspectivas para los mercados de petróleo y gas, dijo el banco, y recortó sus pronósticos para el segundo y tercer trimestre a USD 30 por barril.

Creemos que la guerra de precios del petróleo entre la OPEP y Rusia comenzó inequívocamente este fin de semana”, dijeron los analistas. “El pronóstico para el mercado petrolero es aún más pesimista que en noviembre de 2014, cuando comenzó una guerra de precios similar, ya que se suma al colapso significativo de la demanda de petróleo debido al coronavirus”.

La OPEP y sus aliados no lograron llegar a un acuerdo para prolongar los recortes de producción la semana pasada, dando el pistoletazo de salida a una guerra de precios que ya ha convulsionado los precios. Durante el fin de semana, Arabia Saudita recortó los costos de venta oficiales y el reino también planea elevar la producción por encima de los 10 millones de barriles al día.

El crudo Brent se desplomó un 9,4% para negociarse a USD 65,93 por barril.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Se desploman las acciones de la petrolera Aramco, la empresa mejor cotizada del mundo: perdió 320.000 millones de dólares

Día negro en las bolsas: Europa abrió con caídas de hasta 9% y se suspendieron los futuros de Wall Street porque tocaron el límite de pérdidas

Richard Hatchett, experto en epidemias: “El coronavirus es la enfermedad más aterradora con la que me encontré en mi carrera”


MAS NOTICIAS