“Ahí vamos resistiendo”: López Obrador aseguró que la economía mexicana está blindada ante crisis financiera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que la moneda mexicana resistió al llamado “lunes negro”, que registró la caída de los mercados de todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en conferencia de prensa que la moneda mexicana resistió al llamado “lunes negro”, que registró la caída de los mercados de todo el mundo; además de que, indicó, que el país tiene finanzas sanas lo que ayuda a “blindarnos”.

“Ahí vamos resistiendo, ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos brindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, poquito pero bajo, creció el monto de las reservas en 10.000 millones de dólares”, explicó el mandatario mexicano.

López Obrador expresó que ayer fue un día “complicado” para los mercados internacionales debido a la caída del sistema financiero, y continúa hasta el día de hoy; pero dijo, el peso mexicano es una de las monedas que “aguantó”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, está todavía complicado, pero ayer fue un mal día. Se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguanto y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso”.

El titular del Ejecutivo explicó que se tienen las condiciones para resistir la crisis internacional, además indició que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informe sobre la situación económica del país.

“Tenemos condiciones para que podamos resistir está situación de crisis, derivada básicamente de los temores fundados, e infundados, acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita , entonces vamos a esperar y hoy les informa el secretario de Hacienda. Le voya a pedir al secretario de Hacienda que les informe ,a ver si es posible hoy, sobre la situación económica financiera del país”, dijo López Obrador.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego del las fuertes pérdidas del lunes negro en los mercados, impulsadas por la epidemia del coronavirus y la abrupta caída del precio del petróleo, las bolsas mundiales comienzan a recuperarse, aunque se mantienen la expectativa de los inversionistas a las medidas de los gobiernos y la disputa entre Rusia y Arabia Saudita por la oferta de crudo.

El peso mexicano se depreciaba el martes por sexta sesión a pesar de un repunte del precio del petróleo y que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias para hacer frente a la fuerte caída de la divisa.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo este martes que los ingresos petroleros del gobierno de México están “Completamente cubiertos”, a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, con los seguros contratados en el mercado internacional".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El funcionario aseguró que el programa de coberturas petroleras que el gobierno ha contratado por varios años tiene como objetivo garantizar que el gobierno contará con los recursos establecidos en el programa presupuestal.

“Es un seguro caro, pero es un seguro justo para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto”, dijo en entrevista con la cadena Televisa.

La moneda local cotizaba en 20.9380 por dólar, con una pérdida del 0.74% frente a los 20.7840 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Bolsa de valores (Foto: Cuartoscuro)
Bolsa de valores (Foto: Cuartoscuro)

El peso mexicano tuvo ayer uno de sus peores días en los últimos tres años y cerró este lunes con una fuerte caída del 5.3% tras el desplome de los precios del petróleo y debido a los temores por la dispersión del COVID-19, situaciones que también impactaron la Bolsa Mexicana de Valores, que tuvo uno de sus peores días en más de una década.

La moneda nacional cerró este lunes en 21.18 por dólar, su peor nivel desde la elección de Donald Trump como presidente en noviembre de 2016. La moneda estadounidense superó, en un momento de la mañana, la barrera de los 22 pesos.

Por su parte, la Bolsa mexicana tuvo su peor caída, del 6.4%, desde octubre de 2008, cuando ocurrió la última gran crisis económica internacional, y se contagió del resto de bolsas alrededor del mundo, que han sufrido pérdidas parecidas en lo últimos días, particularmente en este inicio de semana.

La BMV perdió más de 2,500 puntos. Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió un 6.42%, sus peores números desde hace siete meses.

REUTERS/Bryan R Smith
REUTERS/Bryan R Smith

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Junta de Gobierno del Banco de México, anunció tras el cierre de la Bolsa un incremento de USD 10,000 millones en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, después de la abrupta caída del peso.

La comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Junta de Gobierno del Banco de México, precisó en un comunicado que decidió elevar el tamaño del programa a 30,000 millones de dólares, “con el objetivo de reforzar los mecanismos con los que se cuenta, así como mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario”.

También indicaron que se podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales, además de ratificar su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario.

*PJO

MÁS SOBRE ESTE TEMA: