Coronavirus en México: los primeros casos confirmados serán dados de alta

Tras pasar 14 días confinados, tres de los primeros pacientes que dieron positivo al contagio, saldrán de aislamiento

Compartir
Compartir articulo
Así es como se distribuyen los casos detectados a lo largo del país. (Foto: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
Así es como se distribuyen los casos detectados a lo largo del país. (Foto: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

En México, continúan en siete los casos confirmados de pacientes con coronavirus y tras pasar 14 días de aislamiento, tres de los primeros contagiados que dieron positivo serán dados de alta este martes.

En las próximas 24 horas podrían dejar su aislamiento, anunció en conferencia José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“Están a 24 horas de cumplir sus procesos de aislamiento; han sido controlados, serán declarados sanos, podrán dejar el aislamiento y volver a sus actividades”, dijo Alomía en una rueda de prensa en Palacio Nacional sobre la situación del coronavirus en México.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, puntualizó que los tres que serán dados de alta “han cumplido el tiempo de cuarentena y pueden hacer su vida normal” y recordó que no hay evidencia de que vuelvan a infectarse.

infobae

En la conferencia también se informó que suman 12 los casos sospechosos. Además, se precisó que se sitúa en 218 la cantidad de personas que se han hecho la prueba y han resultado como negativos.

El encargado de Epidemiología informó que los contactos de los siete “casos importados” de COVID-19 o coronavirus llega a 177 personas, las cuales se mantienen en observación en cinco estados: Ciudad de México, Edomex, Sinaloa, Coahuila y Chiapas.

“De los 177 contactos, hasta el día de hoy 174 se mantenían asintomáticos, es decir, sin síntomas de la enfermedad”.

infobae

Las tres personas restantes, sí presentaron síntomas, pero resultaron como negativas a coronavirus por lo que no se puede considerar que la enfermedad haya transitado a una segunda etapa de contagios.

Alomía subrayó que de acuerdo con las evidencias de los últimos días, todo parece indicar que en China la epidemia está en una fase descendente, dado que inmensa mayoría de casos nuevos están fuera de ese país.

La epidemia en China está en fase descendente, el 99 % de casos nuevos está fuera de China; en Asia, y en países de Europa como Italia y España, que suman casos en las últimas horas”, precisó el médico mexicano.

infobae

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que en este momento México se encuentra en un escenario de importación viral en la que no hay restricciones para cerrar espacios públicos, escuelas o lugares de trabajo.

“Hay tan pocos casos que la probabilidad de que se disperse el virus a través de esos casos es muy baja”, declaró López-Gatell.

Cómo evitar posibles contagios

La expansión del coronavirus o Covid-19 en 55 países del mundo, obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar a “muy elevada” la amenaza del nuevo virus, y a recordar las 10 medidas indispensables para evitar contagiarse.

El coronavirus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego cuando se lleva la mano a la cara. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos.

(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)
(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)

Es preciso obtener información correcta de fuentes confiables y oficiales, debido a que la información falsa que circula no ayuda a controlar la epidemia.

En caso de tener algún síntoma similar a la gripe, es recomendable no trasladarse en medios de transporte. En caso de tener síntomas en pleno vuelo es preciso describir a las autoridades aeroportuarias su origen del viaje y con qué personas ha estado en las últimas horas o días.

Para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona.

infobae

El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por lo que es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios.

Ante cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante concurrir al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días.

El coronavirus es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias. Por eso, ante cualquier dificultad para respirar o el tener elevada tos, debe consultar al médico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: