De Ingrid a Fátima: radiografía de los feminicidios en México, una emergencia nacional

De acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres fueron asesinadas cada día durante enero

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres fueron asesinadas cada día. (Foto: Jovani Pérez)
De acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres fueron asesinadas cada día. (Foto: Jovani Pérez)

Sin importar edad o condición social, decenas de mujeres son asesinadas en México día con día, y las cifras dan cuenta de la magnitud de violencia de género que existe actualmente en el país.

Casos como el de la pequeña Fátima Cecilia Aldrighett Antón, han consternado al país, pues ella acudió a clases el pasado 11 de febrero, en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en Santiago Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco, sin imaginar que ese día ya no volvería a su hogar, ya que fue secuestrada y asesinada.

El cuerpo de la niña de siete años, apareció hasta el día 15 del mismo mes, envuelto en una bolsa de plástico, con signos de tortura y huellas de violación. El hallazgo se dio en un terreno baldío en Tláhuac.

Tan sólo en los primeros dos meses de 2020, 254 mujeres fueron ejecutadas en México, según el Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Casos como el de Ingrid o Fátima conmocionaron a México. (Foto: Jovani Pérez)
Casos como el de Ingrid o Fátima conmocionaron a México. (Foto: Jovani Pérez)

De esa cifra, 135 asesinatos contra mujeres se llevaron a cabo en enero y 119 durante febrero.

Otro ejemplo de violencia de género es el de Ingrid Escamilla, ya que fue desollada (quitaron su piel) por su pareja en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Su muerte fue tipificada como feminicidio, por la forma extrema de violencia que utilizó Erick Francisco “N” en contra de Ingrid.

Fue el domingo 9 de febrero cuando el sujeto de 46 años terminó con la vida de la mujer de 25 años de edad y confesó a uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cómo habrían ocurrido los hechos.

Francisco “N” confesó que tras una discusión de celos, acuchilló a Ingrid y le cortó la piel desde el rostro hasta las rodillas en el departamento donde habitaban en la colonia Vallejo.

Gráfica de los estados con feminicidios. (Foto: Jovani Pérez)
Gráfica de los estados con feminicidios. (Foto: Jovani Pérez)

En un video grabado presuntamente por el policía, el sujeto reveló que le extrajo diversos órganos a su pareja y arrojó los restos por el drenaje.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 mujeres fueron asesinadas cada día durante enero. Las cifras destacan que durante el primer mes de este año hubo un total de 320 mujeres asesinadas.

  • 72 casos fueron clasificados como feminicidios.
  • 247 víctimas de homicidio doloso al cierre del primer mes del año.

Miles de mujeres han sido víctimas de violencia en cualquier entidad, como Ximena Quijano, quien llegó a México en agosto de 2019 y ya no regresó a su natal Colombia, pues fue asesinada en Huejotzingo, Puebla, junto con su compatriota José Antonio Parada, el veracruzano Francisco Tirado y el conductor de Uber, Josué Vital Castillo.

Los tres jóvenes eran estudiantes de medicina y realizaban su servicio en el Hospital General de Cholula. Una de las primeras líneas de investigación sobre este hecho fue por una presunta discusión por un sombrero durante el carnaval de Huejotzingo, a donde habrían acudido los estudiantes.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Ximena Quijano portaba el sombrero azul, que fue ubicado en uno de los inmuebles de los presuntos asesinos, pero esa es sólo una hipótesis de la línea de investigación.

Gilberto Higuera, fiscal de Puebla, informó que a Ximena la mataron de una forma más violenta que al resto de sus compañeros. Según el SESNSP, Puebla registró 1,108 homicidios dolosos el año pasado, y van 74 hasta enero de este año.

En cifras generales, según el Secretariado, tres millones 142,000 mujeres fueron asesinadas durante 2019.

Las entidades con más mujeres asesinadas son:

  • Guanajuato (53).
  • Estado de México (26).
  • Baja California (14).
  • Michoacán (19).
  • Chihuahua (15).
  • Jalisco (22).
  • Oaxaca (22)
En la imagen, Abril Pérez Sagón, quien fue acribillada en noviembre de 2019. (Foto: Especial)
En la imagen, Abril Pérez Sagón, quien fue acribillada en noviembre de 2019. (Foto: Especial)

En noviembre de 2019, el feminicidio de Abril Pérez Sagaón conmocionó a México, ya que fue acribillada cuando viajaba por la avenida Mixcoac e Insurgentes en compañía de sus hijos y el abogado que la apoyaba para divorciarse de Juan Carlos García, ex director de Amazón y quien golpeó anteriormente a Sagón con un bate.

"Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste papá”, escribió en redes sociales su hija Cecilia, tras el ataque de Juan Carlos en contra de Abril a principios de 2019.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que como parte de la línea de investigación de este asesinato se indaga si Juan Carlos García, ex pareja de Abril Peréz, contrató a dos sicarios, para cometer el feminicidio.

Así fue golpeada Abril en una riña con Juan Carlos antes de su muerte. (Foto: Twitter)
Así fue golpeada Abril en una riña con Juan Carlos antes de su muerte. (Foto: Twitter)

Los dos sujetos, que ya fueron detenidos, dispararon en varias ocasiones contra Abril desde una motocicleta.

Las colonias más inseguras en la Ciudad de México para las féminas son la colonia Centro, la Roma, Agrícola Pantitlán, Del Valle, Tacubaya, Coyoacán, entre otras.

Según el SESNSP, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019), fue uno de los más violentos que se tenga registro, con al menos 34,588 homicidios dolosos y 1,010 feminicidios. Los datos de este informe se van actualizando mes con mes.

MÁS SOBRE EL TEMA