La tragedia de Fátima: cronología del caso que marcará para siempre a México

Este viernes Mario y Giovanna "N", fueron trasladados a penales de la Ciudad de México para seguir su proceso por la muerte de la pequeña de siete años, raptada, abusada y asesinada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes Mario y Giovanna "N" fueron trasladados al Reclusorio Oriente y a Santa Martha Acatitla, respectivamente, para seguir su proceso legal al ser acusados por el asesinato de Fátima Cecilia, la pequeña de siete años raptada, abusada y asesinada cruelmente la semana pasada, lo que causó indignación en todo el país.

Los sospechosos fueron detenidos el miércoles por la tarde en el Estado de México bajo la figura de cohecho por haber intentado sobornar a policías al momento de su captura.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, presentó el miércoles las fotografías de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, a quienes acusan de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño.

Los presuntos asesinos alcanzarían una pena mayor de entre 80 y 120 años de prisión, además de lo que la autoridad determine en agravio sexual y asesinato.

infobae

El cruel asesinato

El pasado 11 de febrero Fátima fue sustraída de la escuela primaria pública Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, de la alcaldía Xochimilco por una mujer.

Su madre llegó tarde por ella, pero la señora avisó en la escuela que iba retrasada. A la persona que recibió el recado no le pareció un retraso considerable, así que no avisó al personal de la puerta.

También hay discrepancias entre las dos fichas que se emitieron para encontrar a la pequeña Fátima, una por parte de la Asociación Mexicana de Niños robados y Desaparecidos, A.C. y otra la Alerta Amber difundida por la Fiscalía General de Justicia. En una dice que la niña fue vista por última vez con un hombre y en la otra, con una mujer. Ambas coinciden en que la niña fue vista por última vez en su escuela.

infobae

En las imágenes presentadas este lunes por la Fiscalía se observa que la mujer lleva de la mano a la niña, quien se observa tranquila, mientras caminan por una calle estrecha, parecida a un callejón. La mujer voltea en varias ocasiones y, de acuerdo con el vocero, aborda un vehículo blanco que llega hasta un domicilio ubicado en la misma colonia, el cual fue cateado este lunes.

Irma Reyes relató que la pareja y sus tres hijos llegaron el 15 de febrero al ejido de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, ubicado en el Estado de México, en donde vive Irma y le preguntaron en dónde podían rentar un cuarto. Entonces les ofreció uno que estaba vacío desde hace 2 años y ahí se resguardaron.

Estuvieron en ese lugar hasta este miércoles cuando Irma veía la televisión y observó los rostros de Mario y Gladis Giovanna. Entonces fue a verlos, les preguntó quién mató a la niña y confesaron que abusaron sexualmente de Fátima y luego la mataron.

El sepelio de la pequeña Fátima Foto: REUTERS/Edgard Garrido
El sepelio de la pequeña Fátima Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Al cuestionarlos si había sido por dinero, Irma dijo que Gladis aseguró que no, que Mario “quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito” si no, agarraría (abusaría) a alguna de sus dos hijas.

Gladis le dijo que Mario le advirtió que no la dejaría entrar (a su casa) hasta que no le trajera una niña. Y entonces Gladys Giovanna sustrajo a Fátima para llevársela a su marido. Incluso, ella habría estado presente cuando ocurrió el abuso sexual porque le tenía mucho miedo.

Irma relató que al preguntarles qué más había pasado, la pareja reveló que mataron a la niña cuando vieron que estaban buscándola.

Tras las revelaciones de Gladis Giovanna y Mario, Irma Reyes los denunció y los entregó. Después llegaron los policías ministeriales y los arrestaron. Sin embargo, se encuentran detenidos por delito de cohecho en flagrancia al intentar sobornar a la policía, según narró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: