Pickpoket, el modus operandi de los presuntos carteristas en el EDC 2020

Los eventos masivos son uno de los espacios más propicios para que los carteristas puedan robar entre 20 y 30 objetos

 un carterista es capaz de llevarse consigo 20 o 30 pertenencias de los asistentes (Foto: Twitter/@aDmmeen)
un carterista es capaz de llevarse consigo 20 o 30 pertenencias de los asistentes (Foto: Twitter/@aDmmeen)

El Electric Daisy Carnival (EDC) 2020 culminó en el Autódromo Hermanos Rodríguez con una asistencia, durante todo el fin de semana, de 287 mil 522 personas. Sin embargo, los asistentes no estuvieron exentos de la delincuencia que se vive día a día en la capital del país, pues un reporte oficial, citado por El Universal, informó que durante el evento musical fueron detenidos 68 presuntos carteristas.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó por medio de su cuenta de Twitter que se aseguraron al rededor de 200 dosis de posibles psicotrópicos que llevaban consigo siete presuntos vendedores, los cuales también fueron detenidos por elementos de seguridad del evento.

Del 28 de febrero al 1 de marzo, días del evento, fueron desplegados 2,634 elementos de seguridad, quienes se encargaron de controlar a las multitudes.

Durante el festival, un youtuber mexicano, Yulay, pidió ayuda a Marlon, un joven encapuchado especialmente hábil con los dedos que explicó como es que los carteristas utilizan solo dos dedos para robar en los festivales como el EDC.

De acuerdo con Yulay, las personas a las que se les sustrae la cartera en el video son actores que aceptaron participar la filmación. Su invitado asegura que un carterista es capaz de llevarse consigo 20 o 30 pertenencias de los asistentes.

La práctica es común en distintos escenarios como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues con solo perfeccionar la agilidad en las manos es posible conseguir objetos ajenos sin ser atrapado.

Pickpoket es una práctica que se sirve de la capacidad limitada de atención que tiene el cuerpo humano para concentrarse en una sola cosa a la vez.

Un youtuber mexicano se encargó de explicar en un video como es el modus operandi de los cateristas (Captura de pantalla: Yulay)
Un youtuber mexicano se encargó de explicar en un video como es el modus operandi de los cateristas (Captura de pantalla: Yulay)

Este tipo de acciones se asemejan a las que realiza un ilusionista, sin embargo, los carteristas utilizan casi siempre un empujón o un descuido para deslizar las manos entre los bolsillos del pantalón de sus víctimas y llevarse cualquier objeto de valor que se encuentre en ellos.

Esto ocurre porque, de acuerdo con la revista científica Science, cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de una sola cosa.

Deorro, uno de los artistas que se presentó en el festival dijo a AP que desearía que una mayor cantidad de hispanos estuvieran haciendo música electrónica.

“Hacen mucha falta”, dijo. “Yo quiero darles un ejemplo. Lo único que tienen que ver es que un latino ya lo hizo y eso quiere decir que todos pueden hacerlo”.

Se presentó el 28 de febrero, en el que también se presentaron Tiësto, David Guetta, Don Diablo y Diplo, con el grupo de tecnocumbia, quebradita y música norteña Mi Banda El Mexicano como invitado especial. Este año tiene programado otro evento especial para mayo: la boda con su novia desde hace siete años, Michelle, también de ascendencia mexicana.

El EDC es un evento de música electrónica que lleva a sus grandes y elaborados escenarios a los mejores DJ’s del mundo. Sin embargo, no es el único que se lleva acabo en el país. En octubre de 2019, el festival Sónar se presentó en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Entre quienes se presentaron estaban artistas de la talla de los canadienses BadBadNotGood, el rapero británico Skepta, o el kuwaití Fátima Al Qadiri, además de algunos españoles como el trapero Kidd Keo y la disyóquei Sita Abellán.

El enfoque en innovación y tecnología también es uno de los puntos fuertes del Sónar, que además de conciertos ofreció conferencias e información en múltiples formatos acerca de estos temas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: