Cuánto pagarán de multa quienes se rehúsen a participar o den datos falsos en el Censo 2020

Durante marzo, más de 150 mil entrevistadores del INEGI recorrerán todo el territorio del país para contar a todas las personas que viven en México, así como conocer las necesidades de la sociedad y la realidad en la que vive cada una

Compartir
Compartir articulo
El colaborador se podrá identificar por medio de la página web (Foto: Shutterstock)
El colaborador se podrá identificar por medio de la página web (Foto: Shutterstock)

No querer responder las preguntas del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), implicaría una sanción económica que va de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que hoy se ubica en los 86.88 pesos mexicanos; lo que equivaldría a una multa entre 443.40 y 43.440 pesos.

Y es que por ley, todas las personas que viven en México deben sumarse a este esfuerzo. Así se señala en el artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

La participación y colaboración de los habitantes de la República en el levantamiento de los censos, será obligatoria y gratuita

Además, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica menciona, en su artículo 45, que quienes se nieguen a proporcionar datos, o den datos falsos, incompletos o incongruentes, serán considerados infractores:

Los Informantes del Sistema estarán obligados a proporcionar, con veracidad y oportunidad, los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos, y prestarán apoyo a las mismas
Las sanciones por no participar en el Censo 2020 van de los 443.40 a los 43.440 pesos (Foto: archivo)
Las sanciones por no participar en el Censo 2020 van de los 443.40 a los 43.440 pesos (Foto: archivo)

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo, explicó que las multas varían por el nivel de afectación al Censo, pues no es lo mismo obstruir la entrada a algún funcionario del INEGI en un edificio, a una comunidad.

Sin embargo, expresó que la participación no es un problema pues “México es un referente a nivel de participación censal en el mundo. En el censo del 2010 el 99% de las viviendas participaron”.

También aseguró que toda la información que se le provee al INEGI es de carácter confidencial y nadie podrá solicitarla:

La Ley del INEGI es rígida, aunque lo pida autoridad judicial o hacendaria, no es posible entregar información

Es importante recordar que todo tiene que ser respondido por una persona mayor de 18 años con identificación oficial, o aquella que conozca los datos de las personas que habitan el lugar.

Más de 150 mil entrevistadores del INEGI recorrerán todo el territorio del país  (Foto: Cuartoscuro)
Más de 150 mil entrevistadores del INEGI recorrerán todo el territorio del país (Foto: Cuartoscuro)

Se le realizarán preguntas referentes a religión, ciudad de origen, grado educativo, edad, sexo, situación conyugal, servicio de salud actual y actividad económica. En cuanto al hogar, las preguntas serán sobre: electricidad, agua, construcción, aparatos electrodomésticos, cuántos baños hay en la vivienda, entre otras.

La encuesta es importante para saber las necesidades de la sociedad y la realidad en la que vive cada una.

¿Y si el entrevistador no me encuentra en casa?

Si a la tercera visita nadie recibe al encuestador del INEGI, entonces dejará una carta invitación que incluye un código QR para que en los próximos dos días se responda vía remota, en dispositivos móviles, o a través de la página censo2020.mx

La última opción será responder la encuesta a través del número gratuito en todo el país 800 111 4634.

Incluso si no quieres ayuda de un encuestador puedes pedirle desde el inicio que te proporcione la carta invitación para contestar el cuestionario por tu cuenta en lo siguientes 2 días.

Primer censo en inglés, francés y lenguas originarias

La nueva pregunta del censo incluirá a la comunidad afromexicana, la cual representa el 1.2% de la población mexicana (Foto: Cuartoscuro)
La nueva pregunta del censo incluirá a la comunidad afromexicana, la cual representa el 1.2% de la población mexicana (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que para levantar el Censo 2020, el INEGI contrató personal originario de las propias comunidades. En el caso de los pueblos originarios o comunidades indígenas se cuenta con la participación de entrevistadores que, además de su lengua, hablan español.

Además, se realizó un cuestionario en Inglés y en Francés.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: