Ya inició el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020: todo lo que debes saber

Este año, los colaboradores realizarán por primera vez una pregunta sobre la afrodescendencia

Compartir
Compartir articulo
Son alrededor de 200 colaboradores. (Foto: Especial- Inegi)
Son alrededor de 200 colaboradores. (Foto: Especial- Inegi)

Una tarea titánica es la que realizarán alrededor de 151,000 entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información, para conocer a fondo la situación del país y el número de personas que actualmente hay en México. En 2015 se contaron 119 millones 530,753 habitantes en México.

De acuerdo con Julio Santaella, director del Inegi, el censo de población y vivienda se realiza una vez cada 10 años y con la información recabada se puede determinar el número de personas que viven en el país. El censo inició el pasado lunes 2 de marzo y concluirá alrededor del 27 del mismo mes.

En esta ocasión se realizará por primera vez una pregunta sobre la afrodescendencia (personas nacidas fuera de África), para analizar sobre esa población en el país.

Ante la inseguridad que se vive en México, Santaella anunció que todas aquellas personas que llevan a cabo el trabajo de campo se pueden identificar a través de dos mecanismos que son:

  • Por medio de la página de internet https://censo2020.mx/, donde se podrá colocar el nombre del entrevistador y se desplegará la fotografía del mismo. Al ingresar en dicho link se deberá poner también el número de credencial del colaborador, nombre y entidad federativa.
  • Otra manera de corroborar es marcando al 800 111 46 34 de forma gratuita.
El colaborador se podrá identificar por medio de la página web. (Foto: Especial)
El colaborador se podrá identificar por medio de la página web. (Foto: Especial)

Julio Santaella llamó a la población en general a recibir a los entrevistadores, ya que la idea del censo es proveer evidencia que sirva de base para muchos diagnósticos y para que después se puedan atender las necesidades del país de una mejor manera.

Cómo identificar a los entrevistadores

Los entrevistadores deberán portar chaleco y sombrero de color beige, así como los logos del Inegi y una credencial con holograma.

Dicha credencial debe ser visible con una fotografía, nombre y datos del colaborador.

Los colaboradores del Inegi traen credencial, mochila y gorra. (Foto: Facebook)
Los colaboradores del Inegi traen credencial, mochila y gorra. (Foto: Facebook)

Cómo funciona

A partir de hoy y hasta el próximo 27 de marzo un colaborador del Inegi visitará paulatinamente todas las viviendas del país para llevar a cabo una entrevista cara a cara.

Si no se encontró a nadie en el hogar se dejará un aviso con la fecha y hora de la persona que realizó el censo y volverá en otra ocasión para poder lograr el objetivo. Se insistirá y se podrá agendar incluso una cita para el fin de semana.

Todo tiene que ser respondido por una persona mayor de 18 años con identificación oficial, o aquella que conozca los datos de las personas que habitan el lugar.

Realizarán preguntas como: religión, ciudad de origen, grado educativo, edad, sexo, situación conyugal, servicio de salud actual y actividad económica.

En cuanto al hogar, las preguntas serán sobre: electricidad, agua, construcción, aparatos electrodomésticos, cuántos baños hay en la vivienda, entre otras.

Con el censo podremos identificar el número de niños que habitan el país; personas con discapacidad, entre otras.

La encuesta es importante para saber las necesidades de la sociedad y la realidad en la que vive cada una.

El Inegi sigue un protocolo de seguridad y confidencialidad debido a los datos que se le proporcionan y que solamente son de uso estadístico.

Los datos serán dados a conocer a través de campañas, en medios de comunicación y redes sociales.

MÁS SOBRE EL TEMA