Las cifras del Inegi que revelaron precariedad en empleos y bajos niveles de ingresos en el país

En 2019 se incrementó 7.6% el número de la población que gana entre un salario mínimo o dos

Compartir
Compartir articulo
El resultado fue parte de la recesión y la falta de inversión llevó a incrementar el subempleo. (Foto: Cuartoscuro)
El resultado fue parte de la recesión y la falta de inversión llevó a incrementar el subempleo. (Foto: Cuartoscuro)

Todos los días, la población en general se traslada a sus áreas de trabajo en busca de un sueldo para vivir el día a día; sin embargo, en 2019 se registró un repunte del número de empleados que laboran en situación precaria y además, perciben bajos niveles de ingresos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la tasa en condiciones deplorables fue de 18.8 por ciento, durante el cuarto trimestre del año pasado, mientras que en 2018 se ubicó en 15.3 por ciento. Lo que implicó que el número de trabajadores en esta situación se elevará de 8.3 a 10.5 millones, casi 2.2 millones.

El análisis refleja a aquellos que trabajan menos de 35 horas por debajo del salario mínimo. Algunos tienen que trabajar más, pero no se les cumple económicamente.

Miguel González, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó para periódico El Financiero cuáles fueron los motivos de este aumento.

En 2019 se incrementó 7.6% el número de la población que gana entre un salario mínimo o dos. (Foto: Cuartoscuro)
En 2019 se incrementó 7.6% el número de la población que gana entre un salario mínimo o dos. (Foto: Cuartoscuro)

“El resultado fue parte de la recesión y la falta de inversión llevó a incrementar el subempleo, que es un trabajo precario y sin prestaciones”, dijo el catedrático.

Según Inegi en el último año se elevó la informalidad entre aquellos que laboran para las empresas y gobierno, de 2.4 por ciento, así como entre empleados domésticos, de 4.7 por ciento.

Asimismo, las actividades no reguladas se elevaron 2.8 por ciento, mientras que en los trabajadores del campo cayó 1.4 por ciento.

Héctor Magaña, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, opinó: “Las cifras son reflejo de la precarización del mercado laboral y se mantiene, pues no se ve un cambio en las condiciones laborales”.

“Los que reciben bajos salarios tienden a aumentar y quienes tienen altos ingresos van a la baja”, aseguró para el periódico El Universal.

El Inegi reveló también cifras de desempleo. (Foto: Reuetrs)
El Inegi reveló también cifras de desempleo. (Foto: Reuetrs)

De acuerdo con el medio La Jornada, también subió el número de empleados que ganan menos de los dos salarios mínimos. En total son al menos 31.9 millones de trabajadores que equivalen a 57.5% de la fuerza laboral, señaló el Inegi.

Por lo que, en 2019 se incrementó 7.6% el número de la población que gana entre un salario mínimo o dos.

Otro rubro que impactó a la población fue el desempleo en el país, el cual se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el cuarto trimestre de 2019, una cifra superior a los 3.3% registrados el mismo periodo de 2018.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 55.7 millones de personas, el 96.6% del total de la PEA.

Las personas en la economía informal representaron 56.2% de la población ocupada. En el mismo trimestre de 2018, este porcentaje era del 56.6%.

El 62.3% de la población ocupada se concentró en servicios, otro 24.8% en la industria, 12.4% en el sector primario y 0.5% no especificó su actividad económica.

El 68.2% de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.5% autónomos, 4.8% son empleadores o patrones y 4.5% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios familiares.

La tasa de desempleo de 2018 fue idéntica a la registrada en el mismo periodo de 2017, marcando así, más de un millón de personas sin trabajo.

MÁS SOBRE EL TEMA