Las indignantes fotos de la improvisación contra el coronavirus: equipan a doctores con guantes de limpieza y caretas para albañil

Personal del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS habría filtrado las imágenes

Compartir
Compartir articulo
"El equipo" con el que médicos, enfermeras y personal atenderían a los pacientes infectados con el Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)
"El equipo" con el que médicos, enfermeras y personal atenderían a los pacientes infectados con el Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)

Las autoridades de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostienen que están totalmente preparadas para enfrentar los casos que se presenten de coronavirus en México, sin embargo los médicos, enfermeras y personal médico carecen de los más elemental como son guantes quirúrgicos, cubrebocas tipo N95, que impiden el paso del 95% de las partículas y trajes protectores. Así lo hicieron saber en denuncias internas.

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que tuvo acceso a un chat de directivos y jefes de servicio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, considerado el más importante de México. En las comunicaciones denunciaron que la administración federal está improvisando ante la amenaza.

Para suplir la falta de cubrebocas, el personal del hospital compró caretas para albañil, de las que suelen emplearse para cortar varilla y podar árboles, aseguraron los doctores.

Las caretas que personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS adquirió para poder enfrentar el coronavirus Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)
Las caretas que personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS adquirió para poder enfrentar el coronavirus Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)

Como no licitaron suficientes guantes quirúrgicos, adquirieron de última hora guantes de uso rudo, de los que se usan para realizar la limpieza. Para suplir la falta de trajes de aislamiento, adquirieron gafas y cubre ropa como los que usan los pintores tradicionales.

Según el reporte, los doctores se quejaron de que no es equipo especializado ni tiene la certificación para atender a pacientes infectados con Covid-19.

Además, se quejan de que la orden que están recibiendo de sus superiores es reutilizar todo ese equipo y compartirlo con sus colegas, cuando deberían ser piezas desechables y unipersonales.

Algunos de los guantes que personal médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS adquirió para enfrentar el coronavirus Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)
Algunos de los guantes que personal médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS adquirió para enfrentar el coronavirus Covid-19 (Fotos: cortesía médicos IMSS)

Como si esto no fuera suficiente, de acuerdo con los testimonios que obtuvo Loret de Mola, la zona designada por las autoridades para internar a los pacientes con coronavirus es un viejo edificio de enseñanza y epidemiología que hoy se usa como bodega.

Está abandonado y sucio, no tiene el aislamiento necesario, no cuenta con baños, ni con suficientes tomas de oxígeno y mucho menos con cuartos de presión negativa que limpian constantemente el aire que circula.

Por si fuera poco, queda físicamente muy cerca de donde se encuentran los pacientes nefrológicos (enfermos de los riñones) que podrían correr riesgo de muerte en caso de ser infectados con el Covid-19.

La preocupación de quienes serán los primeros respondientes ante la crisis, es decir la primera línea de defensa ante el coronavirus, es que la enfermedad ha matado a muchos de los trabajadores de servicios de salud que lidian con los pacientes contagiados.

Así luce el edificio en el que serían internados los pacientes del IMSS afectados por el Covid-19 (Foto: cortesía médicos IMSS)
Así luce el edificio en el que serían internados los pacientes del IMSS afectados por el Covid-19 (Foto: cortesía médicos IMSS)

El caso más emblemático es el del doctor chino Li Wenliang, quien descubrió este coronavirus en Wahan, fue censurado por el gobierno de su país y murió por la infección a pesar de ser un hombre de mediana edad en excelente estado de salud.

La indignación tiene que ver con que el coronavirus apareció hace casi dos meses y era inminente que llegaría a México, por eso no se entiende la improvisación.

La esperanza que tienen los doctores del centro médico más importante del país es que haga más calor y el coronavirus no se disperse sin control. De otra forma, advierten, puede costarles la vida.

En el INER tampoco cuentan con el equipo necesario

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Pero en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), en donde se encuentra internado el primer paciente mexicano diagnosticado como Covid-19, personal del hospital asegura que el afectado pudo ser atendido sin dificultad porque presentaba sintomatología leve, pero pusieron en duda que estén preparados para atender a contagiados graves, debido a que no cuentan con los insumos necesarios ni con camas suficientes.

De acuerdo con médicos y enfermeras que participaron en la atención del hombre de 35 años, advirtieron al diario Reforma que este caso evidenció que, de surgir un brote con casos severos, al INER le faltaría capacidad de respuesta.

Además, criticaron que el hombre infectado no fue detectado en el aeropuerto ni en ninguna institución de salud: él llegó por su propio pie al instituto el pasado jueves, alrededor del mediodía, cuando desarrolló los síntomas.

El joven fue recibido en el área de Urgencias y, por sus síntomas y antecedente de viaje a Italia, donde también hay un brote de coronavirus, inmediatamente lo aislaron y le aplicaron una prueba de influenza y un exudado faríngeo.

La muestra se envió al INER y se confirmó positivo a Covid-19 la madrugada del viernes, detalló el personal.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Reforma señaló que el área de Urgencias del Instituto cuenta únicamente con dos cuartos de aislamiento y los médicos del hospital movieron a pacientes para poder confinar al hombre con coronavirus.

Durante la noche del viernes, fue aislado en el pabellón cuatro, donde se encuentran los pacientes infecciosos. Un médico y una enfermera, por cada turno, lo atendían.

"Ya se estaba preparando ese aislado para el primero que llegara, pero los pacientes normales se tienen que sacar a los pabellones para evitar que se lleguen a complicar", sostuvo un médico que pidió anonimato.

El paciente requirió una mascarilla de oxígeno únicamente. Los especialistas consideraron esto una buena noticia, pues en el INER faltan ventiladores mecánicos. Si el hombre hubiera necesitado respiración mecánica, aseguraron a Reforma, la capacidad de respuesta se hubiera retrasado en lo que conseguían un ventilador.

"Como no llegó en un cuadro avanzado de neumonía, ahorita nada más con una mascarilla de oxigenación, con eso se mantuvo. Pero las medidas, como el traje de astronauta blanco, no se tienen. Si llega un caso grave, empecemos con la ventilación mecánica, no tenemos suficientes ventiladores. Nosotros ni siquiera cubrimos el abasto real de medicamentos de nuestros pacientes", agregó otro médico.

"Realmente nosotros no estamos preparados, no hay suficiente equipo ni material ni ventiladores para una pandemia como la que esperamos que no llegue".

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Por su parte, una enfermera denunció que a los profesionales que atendieron al paciente infectado no les dieron equipos de protección especial.

El viernes, indicó, reforzaron el surtimiento de guantes, batas, goggles y cubrebocas N95, pero ante el temor de contagiarse y la escasez de estos insumos, esa misma noche se acabaron.

“Estamos espantados porque llegó el pánico a los propios compañeros. El viernes llegó suficiente material y en la noche ya no había. Los compañeros los guardaron, se quedaron con ellos”, aseguró.

Otro médico explicó que en el INER son expertos en atender influenza gracias a que los especialistas y enfermeras se esfuerzan con su trabajo, pero no porque el hospital cuente con todos los insumos, por lo que, aseguró, temen que se desarrolle una epidemia de una enfermedad nueva.

Si no tenemos suficientes ventiladores para nuestros pacientes, para una epidemia menos. No hay camas suficientes. Las autoridades del INER están haciendo todo lo posible, los médicos, las enfermeras, tenemos experiencia, pero que nos den el equipo, la protección, los ventiladores suficientes, todos los recursos. Nosotros nos ponemos en riesgo también y esperemos que no caiga ninguno de los compañeros”, indicó.

Agregó que antes usaban los cubrebocas N95 durante una jornada completa y ahora les piden tirarlos tras entrar a revisar al paciente con coronavirus. También deben tirar de inmediato las batas quirúrgicas, pero no tienen uniformes desechables.

"De dónde vamos a sacar tantos cubrebocas de alta eficiencia si son caros, son especiales. Tampoco tenemos uniformes quirúrgicos desechables ni suficientes batas desechables", afirmó.

No hay una emergencia nacional por el coronavirus: gobierno de México

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

Sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación asegura que todo está en orden.

Este lunes, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell aseguró que en México existen todos los recursos científicos, la infraestructura para manejar esta epidemia, la cual insistió, “de manera formal determinamos que no cumple los criterios para considerarla una emergencia”.

Explicó que cuando se tiene una epidemia se trabaja para buscar una cura, aunque en algunos casos se puede infectar una persona pero no desarrolla síntomas. Dijo que cada persona desarrolla inmunidad efectiva y de larga duración, y solo en algunos casos se manifiesta.

López-Gatell indicó que el caso detectado en Chiapas fue por análisis de contactos por un enfermo de Covid-19 en Torreón, Coahuila.

Dijo que cuando se detectan los casos se plantea aislamientos voluntario o por recomendación de las autoridades, se realiza un análisis de los casos para determinar si hay más contagiados.

Insistió en que hasta el momento son casos importados y no hay contagio registrado en el territorio mexicano.

MÁS DE ESTE TEMA: