Estas son las medidas que tomará la Iglesia católica mexicana ante el coronavirus

Entre las indicaciones que emitió la Arquidiócesis Primada están reducir el tiempo de misa, evitar los contactos durante la comunión y la confesión y no saludarse de mano ni de beso durante el llamado “Rito de la Paz”

Compartir
Compartir articulo
También los templos religiosos acatarán las medidas de prevención contra el reciente brote de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
También los templos religiosos acatarán las medidas de prevención contra el reciente brote de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Tras la confirmación de cuatro personas contagiadas de coronavirus en México, todos ellos casos de “importación”, y la llegada a otros países, como Brasil y Ecuador, la atención pública se ha concentrado casi de manera absoluta hacia este brote y las medidas precautorias para evitar que se propague.

Es por ello que incluso la Iglesia católica ha anunciado instrucciones específicas para que se apliquen en todos los templos de la Arquidiócesis Primada de México. Son “medidas de higiene que ayuden a evitar la propagación del virus Covid-19”, anunció Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Las misas deberán durar menos, a petición del Arzobispado Pprimado mexicano (Foto: Archivo)
Las misas deberán durar menos, a petición del Arzobispado Pprimado mexicano (Foto: Archivo)

Las indicaciones “son totalmente preventivas”. "Hago un llamado a no generar ni entrar en pánico, así como a informarse en fuentes de información fidedignas y no difundir noticias no oficiales”, remarcó el líder religioso en un comunicado publicado en Desde la Fe, la publicación católica más importante del país.

El líder religioso indicó directamente a los sacerdotes y a los fieles en todas las iglesias, que “se abstengan de celebrar públicamente la Santa Misa si presentan el más leve indicio de la enfermedad”. Además, pidió que se reduzca el tiempo de misa.

Deben abreviar al máximo el tiempo de la celebración, incluyendo la homilía, a fin de que las personas no permanezcan mucho tiempo juntas en un lugar cerrado

Además, la colecta de la limosna se debe realizar posterior a la comunión “para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibirla”. Asimismo, se debe pedir que quien distribuya la comunión “se purifique los dedos con agua y jabón, o mediante el uso de un gel antibacterial”.

“Al momento de dar la Sagrada Comunión es preferible omitir la fórmula: ‘el Cuerpo de Cristo’, a fin de evitar cualquier emisión involuntaria de saliva o, en su defecto, usar en ese momento un cubrebocas”, añadieron.

Los fieles, por ejemplo, deben recibir la comunión en la mano, vigilando estrictamente se lleve a cabo con el cuidado debido. “Si durante la celebración se realiza el sacramento de la confesión, el sacerdote y los fieles deben usar el cubrebocas”, detallaron.

Al finalizar la Santa Misa, instruir a los fieles sobre las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para que los fieles tomen conciencia de la responsabilidad que tienen para cuidar su propia salud y la de los demás

Por último, los fieles no pueden tomarse de las manos al momento de rezar el Padrenuestro y deben omitir el gesto físico –saludo de mano, abrazo o beso- del Rito de la Paz. “También se debe recibir con toda reverencia la comunión en la mano, y consumirla inmediatamente frente al ministro”, indicaron.

Por último, el líder religioso pidió “orar intensamente a fin de pedir la intercesión maternal de la Santísima Virgen de Guadalupe, pidiendo su auxilio y protección en esta situación”.

Hasta ahora, se han confirmado cuatro casos de mexicanos con coronavirus y un "portador" que no ha presentado síntomas (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
Hasta ahora, se han confirmado cuatro casos de mexicanos con coronavirus y un "portador" que no ha presentado síntomas (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

Y es que, en menos de 72 horas, ya se confirmaron en México cuatro casos de coronavirus. Los infectados tienen algo en común, todos viajaron a Italia, un país donde ya suman más de 1,000 infectados y 29 muertos.

Se trata de cuatro casos importados, ya que los cuatro infectados vienen del exterior, pues realizaron un viaje a diversas ciudades de ese país europeo.

El nuevo infectado, confirmado este sábado, es una mujer de 20 años, quien viajó a Milán desde enero a un evento de moda y llegó a Torreón, Coahuila, desde el 25 de febrero, junto con dos mujeres, que ya están siendo analizadas por autoridades sanitarias, para realizar su revisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA