Suman cuatro casos de coronavirus en México: lo que se sabe de los casos importados de Italia

Una joven infectada viajó a Milán, Italia, a un evento de moda y llegó al país en compañía de dos mujeres más

Compartir
Compartir articulo
La joven presentó síntomas del COVID-19 dos días después de haber llegado a México. (Foto. Reuters)
La joven presentó síntomas del COVID-19 dos días después de haber llegado a México. (Foto. Reuters)

En menos de 72 horas, ya se confirmaron en México cuatro casos de coronavirus. Los infectados tienen algo en común, todos viajaron a Italia, un país donde ya suman más de 1,000 infectados y 29 muertos.

Se trata de cuatro casos importados, ya que los cuatro infectados vienen del exterior, pues realizaron un viaje a diversas ciudades de ese país europeo.

El nuevo infectado es una mujer de 20 años, quien viajó a Milán desde enero a un evento de moda y llegó a Torreón, Coahuila, desde el 25 de febrero, junto con dos féminas, que ya están siendo analizadas por autoridades sanitarias, para realizar su revisión.

La joven presentó síntomas del COVID-19 dos días después de haber pisado territorio mexicano, situación que fue certificada por el sistema de Salud nacional, luego de que ella acudió a un hospital particular, según informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

La mujer venía de Italia con dos jóvenes más. (Foto: Reuters)
La mujer venía de Italia con dos jóvenes más. (Foto: Reuters)

Actualmente, la infectada fue aislada de sus familiares (padres) y se encuentra en su casa, con los cuidados que necesita.

“No hay que causar alarmas. Vamos a verificar el entorno familiar de quien ha viajado fuera para mantener un cerco y de alguna forma tomar medidas necesarias”, expresó Riquelme.

La noche de este 28 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó tres casos más de coronavirus. Son tres hombres, compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.

Los tres trabajadores visitaron Bergamo, Italia, en fechas distintas, a una convención (sin especificar de qué), y tuvieron contacto directo con un residente de Malasia, quien sería la presunta fuente de contagio.

Este es el hotel en Culiacán donde se encuentra aislado uno de los infectados. (Foto: Reuters)
Este es el hotel en Culiacán donde se encuentra aislado uno de los infectados. (Foto: Reuters)

El primer caso confirmado es un mexicano de 35 años, residente de la capital, el cual regresó a México el 22 de febrero. Un día después, es decir, el 23 de febrero presentó síntomas leves (dolor de cabeza, tos resfriado).

Cinco días después acudió por su propio píe al área de de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue atendido por un otorrinolaringólogo. Durante la madrugada del 28 de febrero se le tomaron las primeras muestras que revelaron el contagio.

El segundo caso es un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, que regresó el día 21 de Italia y presentó síntomas un día después.

La tarde del 27 de febrero tomó un vuelo sin saber que era portador del virus, desde la CDMX hasta Sinaloa, haciendo una escala en Guadalajara. Cuando lo ubicaron en el hotel Lucerna, en Culiacán, fue aislado, al igual que otro hombre que lo acompañaba.

De acuerdo con la información, este paciente viajó con otro compañero el pasado jueves en un vuelo de Aeroméxico y abordó el avión a las 12:38 horas, en la terminal 2 de la Ciudad de México.

Abordó un taxi en Culiacán a las 13:44 horas, por lo que también se encuentran ubicando al conductor de la unidad.

El tercero es el hombre de 59 años, que se encuentra en su casa bajo el cuidado de su familia. De acuerdo con las autoridades, hay un cuarto hombre que viajó también a Italia, pero hasta el momento no se ha detallado mucho sobre él, según las autoridades se encuentra en observación en el Estado de México.

MÁS SOBRE EL TEMA