Se registran compras de pánico por coronavirus: hay desabasto de cubrebocas y Lysol en CDMX y Sinaloa

En redes sociales fueron compartidos videos de personas que compraron cientos de estos productos e incluso pelean por llevarlos a casa

CIUDAD DE MÉXICO, 28FEBRERO2020.- Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, uno en la ciudad, otro en Sinaloa  y seis más en observación las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
CIUDAD DE MÉXICO, 28FEBRERO2020.- Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, uno en la ciudad, otro en Sinaloa y seis más en observación las personas de la ciudad comienzan la compra de cubrebocas (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

La confirmación de dos casos de coronavirus en México desató la preocupación de toda la sociedad. Esta noticia provocó la adopción de una serie de estrategias para frenar los contagios, como evitar el contacto físico y hasta la limpieza extrema, por lo que en pocas horas se acabaron los cubrebocas, desinfectantes como el Lysol, gel antibacterial y las toallitas húmedas.

Tanto en Ciudad de México como en Culiacán, entidades mexicanas donde se ubicaron a los dos hombres contagiados, las farmacias y tiendas reportaron que ya no cuentan con los objetos de tela para cubrir las bocas.

Desde que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que un hombre de e de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa dieron positivo al COVID 19, las compras de pánico comenzaron.

En un recorrido realizado por las alcaldías Azcapotzalco y Coyoacán, al norte y sur de la capital del país, respectivamente, se pudo corroborar que en muchos comercios ya no cuentan con los cubrebocas, mientras que en los supermercados también hay una baja de productos para reforzar la limpieza en el hogar, como desinfectantes (Lysol), gel antibacterial y toallitas húmedas.

En redes sociales fueron compartidos videos de personas que compraron cientos de estos productos e incluso pelean por llevarlos a casa, a pesar de que hay otras personas que también quieren adquirirlos.

Las mascarillas N95, fabricadas por marcas como 3M, también escasean. En la tienda especializada The Home Depot y en ferreterías ya no hay estos objetos en existencia.

3M ha aumentado la producción en sus instalaciones de fabricación en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Continuaremos trabajando de cerca con autoridades y distribuidores para atender a nuestros clientes actuales, mientras damos respuesta de manera coordinada a nivel global, a las necesidades adicionales por esta situación de salud”, explicó el productor en un comunicado.

Estas mascarillas han incrementado hasta en 13 veces su valor, por lo que ahora cuesta 264.95 pesos

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron esta mañana que dos hombres resultaron positivo al nuevo virus después de viajar hace una semana a Bergamo, Italia.

El primer resultado positivo es un paciente masculino de 35 años residente de la Ciudad de México y que estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero, pero presentó síntomas un día después de que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Buscan prevenir el contagio (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Buscan prevenir el contagio (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Este hombre presenta un cuadro leve de la enfermedad, con síntomas similares a los del catarro, y está internado en el INER.

El segundo caso registrado en México tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER y con el hombre italiano residente en Malasia, ambos con resultados positivos al COVID 19.

El infectado de 41 años es residente de Hidalgo, pero actualmente está aislado en un hotel en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con Radio Fórmula, se encuentra en observación en el Hotel Lucerna, ubicado en el Boulevard Diego Valadés Ríos, No.99, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

La Secretaría de Salud explicó: “Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”.

Los síntomas son: fiebre, estornudos, tos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, éste último se presenta en casos graves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La OMS elevó la amenaza internacional del coronavirus a “muy alta”

Quién es el enfermo de coronavirus en Ciudad de México y por qué consideran que es un caso “leve”

Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

México confirmó los primeros casos de coronavirus

México no ordenará cierre de escuelas, ni reducción de actividad laboral, tras confirmación de coronavirus

Virus no es “terrible ni fatal”: López Obrador pidió calma tras la confirmación de COVID-19 en México

En qué hotel está aislado y a dónde viajó recientemente el paciente con coronavirus de Culiacán, Sinaloa

Infografía: así fue la ruta de llegada del coronavirus a México