A pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el primer caso reactivo a coronavirus en México se confirmó, detallaron que no se tomarán por el momento medidas restrictivas como cierre de escuelas o trabajos.

Asimismo exhortó a mantener medidas de prevención como evitar besos y abrazos.

“Es importante que si presentan una sintomatología de gripe no nos demos la mano, por el momento tampoco nos demos besos y abrazos, saludos fraternos y humanos que nos ayuden a ser solidarios y hermanos como sociedad sí pero no nos demos la mano, tampoco besos, entonces esto nos va ayudar a disminuir la transmisión, como medida preventiva general ya las comencémoslo a hacer”.

“También hay ciertas medidas especiales de distanciamiento social como filtros escolares, en donde se detecta a los niños con síntomas o filtros laborales no son indispensables en este momento porque las empresas podrían recibir presión por si pudieran estar ante un riesgo de infección. Las personas que tengan síntomas como un catarro lo que van a tener es un catarro común o quizá influenza, por el momento no es necesario implementar las medidas de alto control generalizado”, añadió.

Se dio la confirmación de dos casos

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer la mañana del viernes que el diagnóstico sobre el primer paciente que dio positivo por coronavirus (COVID 19) fue confirmado y hay otro caso que también se da por “confirmado" en Sinaloa.

“Hablemos de dos casos”, dijo López-Gatell, sobre un individuo de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.

El individuo de 35 años está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México y presenta un cuadro leve, es decir, no tiene neumonía sino los síntomas comunes de un catarro.

“Se confirmó” la primera prueba reactiva, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un caso índice. Es un individuo joven, que está internado", explicó.

El hombre infectado estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero. Se trata del segundo caso detectado en Latinoamérica, después del detectado en Brasil.

López Obrador pidió calma a la población.

“No se trata, según los diagnósticos técnicos, médicos. Quiero que se explique sobre la gravedad del coronavirus, porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Diario se va a estar informando".

Hay que evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad”.

“Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.

Las autoridades exhortan a lavarse las manos frecuentemente, toser en el ángulo interno del brazo, evitar congregaciones masivas de personas y acudir al médico si presentan síntomas (Ilustración: Infobae)
Las autoridades exhortan a lavarse las manos frecuentemente, toser en el ángulo interno del brazo, evitar congregaciones masivas de personas y acudir al médico si presentan síntomas (Ilustración: Infobae)

Mexicanos en alerta: el 70% de la población resultaría afectada con la llegada del coronavirus

México se encuentra hundido en la incertidumbre por la llega del virus COVID-19, mejor conocido como coronavirus. Tras la noticia de que un primer caso sospechoso dio positivo en las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para esta enfermedad, las autoridades comenzaron a implementar medidas preventivas.

De acuerdo con las estimaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las estimaciones revelan que esta enfermedad podría afectar al 70% de la población en México, en caso de propagarse la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los mexicanos comparan las acciones tomadas por las autoridades del país con las que se implementan en otros y han expresado que no consideran que sean suficientes.

El porcentaje de personas que se verían afectadas con la llegada del coronavirus se obtuvo considerando que sería una cifra similar a la que se tuvo cuando apareció la influenza. Es por eso que se espera que si el virus COVID-19 llega a México, una tercera parte de las personas en el país sería propensa a contagiarse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: