Quién es el enfermo de coronavirus en Ciudad de México y por qué consideran que es un caso “leve”

El contagiado estuvo en Bergamo, Italia, donde tuvo contacto con una persona de nacionalidad italiana

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

México se convirtió en el segundo país latinoamericano en confirmar casos del nuevo coronavirus en su territorio. Las autoridades sanitarias informaron que dos hombres que recientemente viajaron a Italia resultaron positivo al virus identificado como COVID 19, por lo que se mantienen bajo la supervisión médica.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer los detalles de los dos casos corroborados: un hombre de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.

“Hablemos de dos casos”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos hombres viajaron hace una semana a Bergamo, Italia, para una convención, donde estuvieron en contacto con un hombre de dicha nacionalidad y que resultó infectado.

Ambos hombres viajaron hace una semana a Bergamo, Italia
Ambos hombres viajaron hace una semana a Bergamo, Italia

Las autoridades informaron que el primer resultado positivo es un paciente masculino de 35 años residente de la Ciudad de México y que estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero.

Este hombre presentó síntomas el 23 de este mes, un día después de que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Bergamo, pero se sometió a las pruebas pertinentes hasta el 27 de febrero.

Este paciente resultó positivo a las pruebas practicadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Hasta el momento está internado en el INER, en la capital del país y presenta un cuadro leve de la enfermedad, es decir, no tiene neumonía sino los síntomas comunes de un catarro.

El segundo caso registrado en México tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER y con el hombre italiano residente en Malasia, ambos con resultados positivos al COVID 19.

Pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Foto: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)
Pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Foto: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO)

Este paciente de 41 años es residente de Hidalgo, pero actualmente está aislado en un hotel en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con Radio Fórmula, se encuentra en observación en el Hotel Lucerna, ubicado en el Boulevard Diego Valadés Ríos, No.99, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias estatales o federales, no han informado si este hombre será llevado a alguna unidad médica.

Este hombre estuvo en Italia del 16 al 21 de febrero y sus síntomas leves comenzaron un día después de su llegada a la capital del país; mientras que la primera prueba fue practicada hasta el 27 de este mes.

El INER determinó que este hombre resultó positivo y las autoridades están a la espera de los resultados de la prueba practicada por el InDRE.

La Secretaría de Salud investiga a dos hombres más que estuvieron en contacto con los dos pacientes mexicanos infectados.

La dependencia indicó que este virus se transmite por el contacto directo entre animales y humanos, así como por el aire.

El primer contacto se dio en una convención en Bergamo, Italia. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
El primer contacto se dio en una convención en Bergamo, Italia. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”, explicó en un sitio especial alojado en su página web.

Los síntomas son: fiebre, estornudos, tos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, éste último se presenta en casos graves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

México confirmó los primeros casos de coronavirus

Escasez de monitores de signos vitales y ventiladores: cómo es el INER, el hospital donde permanece internado el primer infectado de Coronavirus

Virus no es “terrible ni fatal”: López Obrador pidió calma tras la confirmación de COVID-19 en México

Cae el peso y se desploma la Bolsa Mexicana, tras confirmación de coronavirus

México no ordenará cierre de escuelas, ni reducción de actividad laboral, tras confirmación de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos