Hasta el 25 de febrero se han registrado más de 80.400 casos de COVID-19 en todo el mundo (Imagen: Nexu Science Communication)
Hasta el 25 de febrero se han registrado más de 80.400 casos de COVID-19 en todo el mundo (Imagen: Nexu Science Communication)

La influenza (gripe) y la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus de Wuhan, son enfermedades respiratorias infecciosas. Aunque los síntomas de ambas pueden ser similares, los dos padecimientos son causados por diferentes virus.

A partir del 11 de febrero de 2020, la gripe está mostrando un impacto mucho mayor en los estadounidenses que la COVID-19. Puede encontrar información actualizada sobre esta enfermedad en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, explica las similitudes y diferencias entre la gripe y la COVID-19.

Similitudes

Científicos de todo el mundo están estudiando el coronavirus a fin de establecer una contención eficaz (Foto: AP/ Martin Meissner)
Científicos de todo el mundo están estudiando el coronavirus a fin de establecer una contención eficaz (Foto: AP/ Martin Meissner)

Síntomas

  • Ambas enfermedades causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga; a veces vómitos y diarrea.
  • Pueden ser leves o graves, incluso mortales en casos raros.
  • Pueden provocar neumonía.

Transmisión

  • Ambas se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.
  • Una posible diferencia: la COVID-19 podría extenderse a través de la ruta aérea (ver detalles a continuación en Diferencias).
  • Una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, y se cree que la COVID-19 se transmite de la misma manera, pero aún no se sabe con certeza.

Tratamiento

  • Ninguna de los virus es tratable con antibióticos que solo funcionan en infecciones bacterianas.
  • Ambas pueden tratarse abordando los síntomas, como reducir la fiebre. Los casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica.

Prevención

Ambas pueden prevenirse mediante un lavado frecuente y minucioso de las manos, toser en el hueco del codo, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.

Diferencias

La mortalidad del coronavirus está determinada por la pronta atención médica que se reciba, aseguran expertos sanitarios (Foto: AFP)
La mortalidad del coronavirus está determinada por la pronta atención médica que se reciba, aseguran expertos sanitarios (Foto: AFP)

Causas

COVID-19: Es causada por un virus, el nuevo coronavirus 2019, ahora llamado coronavirus 2, del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2.

Gripe: Es causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Transmisión

Si bien tanto la gripe como la COVID-19 pueden transmitirse de manera similar, también existe una posible diferencia: el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, lo que significa que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar enfermedad en otros incluso después de que la persona enferma ya no está cerca.

Medicamentos antivirales

COVID-19: Actualmente se están probando medicamentos antivirales para ver si pueden abordar los síntomas.

Gripe: Los medicamentos antivirales pueden abordar los síntomas y, en ocasiones, acortar la duración de la enfermedad.

Vacuna

COVID-19: No hay vacuna disponible hasta el momento, aunque está en progreso.

Gripe: Existe una vacuna disponible y efectiva para prevenir algunos de los tipos más peligrosos o para reducir la gravedad de la gripe.

Infecciones

COVID-19: Más de 80.400 casos en todo el mundo; 53 casos en los Estados Unidos, al 25 de febrero de 2020.

Gripe: Se estima en mil millones de casos en todo el mundo; 9,3 millones a 45 millones de casos en los Estados Unidos por año.

Muertes

COVID-19: Más de 2.700 muertes reportadas en todo el mundo; ninguna registrada hasta el 25 de febrero de 2020 en los Estados Unidos ni en el continente americano.

Gripe: De 291.000 a 646.000 muertes en todo el mundo; 12.000 a 61.000 muertes en los Estados Unidos por año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: