Desembarcarán los pasajeros del crucero en Cozumel tras descartar casos de coronavirus

Los dos turistas sospechosos de coronavirus presentaban sintomatología de infecciones respiratorias, por lo que se temía que al desembarcar, el virus COVID-19 llegara a México; sin embargo, se confirmó que se trataba de una influenza tipo A

Los pasajeros del Meraviglia tuvieron que pasar días en el interior del barco mientras se determinaba si podrían desembarcar (Foto: Reuters)
Los pasajeros del Meraviglia tuvieron que pasar días en el interior del barco mientras se determinaba si podrían desembarcar (Foto: Reuters)

La secretaria de los Servicios Estatales de Salud (SESA) en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que ninguno de los dos pasajeros del crucero MSC Meraviglia, que se encuentra varado en Cozumel, son portadores del coronavirus.

La noche del 27 de febrero las autoridades dieron a conocer que los síntomas corresponden a una influenza tipo A, por lo que autorizaron el desembarque de los pasajeros en el puerto de Cozumel.

Por medio de su cuenta de Twitter la titular informó que se trataba de influenza, “una enfermedad viral común en todo México”, y aseguró que se llevan a cabo las acciones de sanidad correspondientes a un sólido sistema de vigilancia epidemiológica.

Los dos pasajeros a bordo de los que se sospechaban tenían síntomas de infecciones respiratorias por lo que las autoridades habían impedido el arribo del crucero a las costas mexicanas y, con ello, el desembarque de todos los pasajeros, pues podría significar la llegada del coronavirus al país. Esta enfermedad llegó a Latinoamérica el pasado 26 de febrero por medio de un brasileño de 61 años de edad.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó este 26 de febrero que fue cancelada la solicitud de atraque en Cozumel al crucero turístico MCS Meraviglia por instrucciones de sanidad internacional en Cozumel (Foto: Cuartoscurto)
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó este 26 de febrero que fue cancelada la solicitud de atraque en Cozumel al crucero turístico MCS Meraviglia por instrucciones de sanidad internacional en Cozumel (Foto: Cuartoscurto)

Uno de los pasajeros de la embarcación Eder Ortíz, quién es originario de Guadalajara, Jalisco, dijo durante el noticiero de Milenio, que a cada uno de los pasajeros se les regresará todo el dinero que pagaron por el viaje, es decir, 15 mil pesos por persona.

Además contó que quienes les informan lo que está pasando son los gerentes del lugar, pues la autoridades solamente subieron a la embarcación a realizar las pruebas que podrían haber confirmado el coronavirus. “Subieron con una máquina para detectar fiebre”, contó.

En tres ocasiones no pudo desembarcar

Al MSC Meraviglia le fue negada la oportunidad de desembarcar en varias ocasiones. El 25 de febrero las autoridades jamaiquinas retrasaron su decisión respecto del desembarco del MSC Meraviglia durante “muchas horas”, según un comunicado de la compañía. Durante la noche, las autoridades de Gran Caimán negaron el desembarco del crucero en Georgetown.

“En ambos casos, se negó el ingreso del barco simplemente por temor”, indicó la compañía.

Cozumel era la siguiente escala del MSC Meraviglia, según su itinerario.

MSC Cruises, que afirmó que no tiene ninguna evidencia de coronavirus en el barco hasta ese momento, indicó que estaba en contacto con las autoridades sanitarias locales en México.

Dijo que sus registros médicos mostraban un caso de gripe estacional en un miembro de la tripulación, que abordó el crucero en Miami después de viajar desde Manila.

El episodio fue el último ejemplo de un crucero aparentemente varado en el mar por temor al coronavirus, ya que los gobiernos intentan mantener los casos alejados de sus costas. Los incidentes han afectado la percepción de los consumidores durante la temporada alta de reservas, ha hecho caer las acciones de las empresas de cruceros y ha llevado a las compañías a reducir sus estimaciones de resultados para el año.

Los Gobiernos de varios países negaban el atraco de los cruceros por miedo a que sus pasajeros introdujeran el coronavirus a sus países (Foto: Reuters)
Los Gobiernos de varios países negaban el atraco de los cruceros por miedo a que sus pasajeros introdujeran el coronavirus a sus países (Foto: Reuters)

Hasta ahora, los conflictos por los temores a posibles contagios en los cruceros han tenido lugar en Asia y Europa. Brasil confirmó el primer caso de coronavirus de América Latina.

MSC Cruises, con sede en Ginebra, es parte de MSC, una empresa de transporte naviero y logística que no cotiza en bolsa.

MSC aseguró en un comunicado sentirse “decepcionado” por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tenía síntomas del nuevo coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.

“No se han reportado casos de virus COVID-19 (la nueva cepa de coronavirus) a bordo de MSC Meraviglia o cualquier otro barco en la flota de MSC Cruceros”, dijo la empresa con sede en Ginebra. Explicó que un miembro de su tripulación tiene influenza estacional (tipo A), pero no estuvo en ningún país afectado por el coronavirus.

Sin importar eso, se tomaron medidas sanitarias por los dos pasajeros que presentaban sintomatología leve de enfermedades respiratorias, que finalmente resultó ser influenza.

(Con información de Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tres puertos, entre ellos Cozumel, rechazaron un crucero por temor al coronavirus

Minuto a minuto, la llegada del crucero MSC Meraviglia a Cozumel: ningún pasajero ha descendido


MAS NOTICIAS