Todos los casos en México han sido descartados; sin embargo, organizaciones sanitarias advierten que tarde o temprano llegará al país (Foto: AFP)
Todos los casos en México han sido descartados; sin embargo, organizaciones sanitarias advierten que tarde o temprano llegará al país (Foto: AFP)

El Covid-19, un síndrome respiratorio agudo severo surgido en China, mejor conocido como “coronavirus”, avanza y se propaga alrededor del planeta, lo que ha preocupado a la población mundial debido a su fácil transmisión entre humanos y su alto índice de mortalidad.

Y es que, a diferencia de una “gripe” (Influenza) que se puede transmitir a través gotas en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, el Covid-19 puede propagarse a través de la ruta aérea; es decir, que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar enfermedad en otros, incluso después de que la persona enferma ya no está cerca.

Otra diferencia que alarma, es que las personas infectadas son susceptibles de contagiar a otras antes de que presenten los síntomas entre los que se encuentran: mucosidad, tos, fiebre, dolores musculares y diarrea. Estos pueden demorarse en aparecer entre dos y 14 días.

Por si fuera poco, el coronavirus es resistente a los antibióticos; y aunque no hay vacuna disponible por ahora para su tratamiento, las investigaciones están en progreso, además de que sus síntomas sí pueden ser tratados.

¿Cómo prevenir el contagio?

(Ilustración: Infobae)
(Ilustración: Infobae)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones fundamentales para evitar la propagación del Covid-19.

  • Lavarse bien las manos con frecuencia, utilizado suficiente jabón o alcohol en gel.
  • Desinfectar las superficies de cosas que se tocan todo el tiempo, como el celular, la mesa de trabajo o el escritorio. Para ello, se puede preparar una solución con más o menos la mitad de agua y la otra de alcohol, además de hacerlo con un paño limpio.
  • Cubrirse bien al toser o estornudar, ya sea tapándose con el codo flexionado o con un pañuelo limpio, y tirarlo. Inmediatamente después, hay que lavarse las manos.
  • Recurrir al médico ante la aparición de fiebre, tos y dificultad para respirar. No hay que automedicarse. 
  • Evitar los lugares concurridos y cerrados, debido a que su forma de propagación es por contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.
  • Mantener cierta distancia de las personas con los síntomas.
  • Evitar el consumir productos animales crudos o poco cocidos.

Las alarmantes cifras

El 31 de diciembre de 2019, China dio a conocer el primer informe sobre esta nueva enfermedad de similares características a la neumonía, con 27 casos aparentemente originados en el mercado de mariscos y animales de Huanan, en la ciudad de Wuhan.

Casi dos meses después, se han registrado más de 81 mil casos de contagio de coronavirus en todo el mundo, cobrando la vida de más de 3 mil personas, siendo el gigante asiático el más afectado con más de 2700 víctimas mortales.

Mientras que en América Latina sólo se ha registrado un caso de infección en un ciudadano brasileño de 61 años. El hombre, había pasado dos semanas en la región de Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, donde contrajo el contagioso virus, explicó el Ministerio de Salud el miércoles 26 de febrero.

En el caso de México, han sido 19 casos sospechosos, de los cuales ya se descartaron 18; el más reciente, correspondiente a un hombre de 44 años de Ciudad de México que está en proceso de evaluación, informó este jueves la secretaría de Salud Federal.

A pesar de los pocos casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que tarde o temprano llegará a más países de la región, por lo que las autoridades y los sistemas de salud deben estar más que preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados, ante la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: