El asesor de la senadora de Morena sorprendido con cocaína, recibía hasta 60,000 pesos mensuales del erario

Mario Espinoza Zetina firmó un contrato en 2018 y 2019 en el que se le pagó como asesor

Compartir
Compartir articulo
Claudia Balderas negó que el involucrado este trabajando actualmente con ella. (Foto: Facebook)
Claudia Balderas negó que el involucrado este trabajando actualmente con ella. (Foto: Facebook)

La senadora de Morena, Claudia Balderas, negó que Mario Espinoza Zetina sea un colaborador suyo, luego de que fue detenido el pasado martes 25 de febrero tras un incidente vial en calles de la colonia Roma, en compañía de la legisladora.

Durante una entrevista afirmó que sí trabajaron juntos en el pasado, pero actualmente ya no es así. Tampoco aclaró la detención del hombre en presunta posesión de cocaína.

Además, advirtió que no es de su confianza, pese a que viajaban juntos a bordo de una camioneta el día que Espinoza Zetina fue arrestado por conducir a exceso de velocidad. “No trabaja para mí, trabajó, sí, ya no trabaja para mí”, aseguró la senadora.

También pidió a los medios de comunicación estar al pendiente de lo que investigan. “Ustedes encárguense, investiguen. El tiempo dirá, habría que checar, ustedes deberían investigar, ustedes son los periodistas y yo sé que hacen muy bien su trabajo”, recalcó ante varios cuestionamientos.

La detención ocurrió en las calles de la colonia Roma en Ciudad de México. (Foto: Twitter@cguerreromtz)
La detención ocurrió en las calles de la colonia Roma en Ciudad de México. (Foto: Twitter@cguerreromtz)

El contrato

Luego de la polémica que generó el incidente, se dio a conocer que Espinoza Zetina laboró como asesor legislativo de Claudia Balderas hasta diciembre del año pasado.

Mario Espinoza percibía un salario de la jugosa cantidad de 60,000 pesos mensuales, y bajo el régimen de honorarios.

De acuerdo con el diario El Universal, el último contrato que firmó este hombre fue por un monto de 360,000 pesos, dinero que le fue entregado en el segundo semestres de 2019, en 12 pagos de 30,000 pesos.

Según un documento de transparencia de la Cámara Alta también existe otro contratado pactado en 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura.

Hasta diciembre de ese año, incluye ocho pagos de 15,000 pesos, sumando la cifra de 120,000 pesos por sus servicios prestados como asesor.

El día del percance vial y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Espinoza Zetina chocó en contra de una motocicleta de la Policía Preventiva debido a que conducía a exceso de velocidad.

La senadora de Morena escribió en Twitter sobre el percance. (Foto: Facebook)
La senadora de Morena escribió en Twitter sobre el percance. (Foto: Facebook)

Luego, agentes de seguridad le solicitaron una revisión, pero éste se negó. El informe destacó que además, se puso agresivo con los uniformados y soltó golpes en su contra.

De acuerdo con las imágenes del momento, uno de los policías somete al implicado, mientras la senadora Balderas Espinoza graba las acciones con su teléfono celular desde el lugar del copiloto.

Tras el incidente, la senadora intervino para que los oficiales agredidos no presentaran cargos y los dos pudieran irse sin problema.

Claudia manifestó lo que pasó el mismo día por medio de la red social de Twitter, y destacó que participaría en las averiguaciones que sostienen las autoridades de la Ciudad de México.

“Lamento los hechos de esta tarde: fui agredida por la Policía; no cometí ningún delito y si mi acompañante incurrió en alguna conducta antijurídica, deberán deslindarse responsabilidades. Rechazo las calumnias en mi contra y colaboraré con las investigaciones que se realicen”, expresó.

Una serie de reacciones se desataron por el percance: “Circula en redes y medios de comunicación que fue detenido Mario Espinoza Zetina y que iba acompañado por la senadora Claudia Balderas. Nos pronunciamos por deslindar responsabilidades y aplicar la ley sin excepción. En Morena Senadores no encubrimos a nadie nos sometemos a la ley”, dijo el senador Ricardo Monreal.

MÁS SOBRE EL TEMA