Bartlett intenta tomar pleno control de CFE a cambio de prebendas al sindicato

El director de la CFE ofreció regresar al esquema que permitía la jubilación a los trabajadores a partir de los 25 años de servicio y 55 años de edad

Manuel Bartlettofreció regresar al esquema de jubilación de antes. (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Bartlettofreció regresar al esquema de jubilación de antes. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, presentó la solicitud de revisión de contrato en beneficio de los trabajadores, pues busca ajustar los años a los jubilados, pidió al sindicato no intervenir en el Consejo de Administración de la empresa a cambio de regresar a los empleados las generosas condiciones que tenían en 2016.

De acuerdo con el periódico Reforma, por medio de una carta dirigida al secretario general Víctor Fuentes del Villar, Bartlett estableció que una “premisa fundamental” de la negociación es que el sindicato no intervenga en la gestión de la empresa.

Aseguró que los convenidos plasmados en el pasado por el sindicato, violan desde la Constitución hasta la Ley Federal del Trabajo.

“(La CFE) debe tener una organización, administración y estructura que aseguren su autonomía técnica y de gestión para la obtención de los mejores resultados, correspondiendo exclusivamente a sus órganos de gobierno determinar tales circunstancias y no con la intervención de la representación sindical”, dijo.

Actualmente se pide para la jubilación, 30 años de servicio y 65 años de edad o 40 años de servicio sin límite de edad. (Foto: Reuters)
Actualmente se pide para la jubilación, 30 años de servicio y 65 años de edad o 40 años de servicio sin límite de edad. (Foto: Reuters)

Y es que antes, se permitía la jubilación a partir de los 25 años de servicio y 55 años de edad o 30 años de servicio sin límite de edad. Manuel Bartlett ofreció regresar a dicho esquema.

Actualmente se pide para la jubilación, 30 años de servicio y 65 años de edad o 40 años de servicio sin límite de edad.

Por ello, la CFE analizó el contrato de los trabajadores, donde se busca bajar entre 5 y 10 años de servicio que fueron incrementados durante 2016.

Si lo aceptan dejarían el Consejo de Administración y el Gobierno tendría el control total de la empresa.

Bartlett Díaz anunció a través de su cuenta de Twitter que buscará restituir a los empleados los años de servicios que les incrementaron en la jubilación. (Foto: Reuters)
Bartlett Díaz anunció a través de su cuenta de Twitter que buscará restituir a los empleados los años de servicios que les incrementaron en la jubilación. (Foto: Reuters)

El pasado 25 de febrero, Bartlett Díaz anunció a través de su cuenta de Twitter, que buscará restituir a los empleados los años de servicios que les incrementaron en la jubilación y aliniara el contrato al marco legal.

Bartlett Díaz pidió al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el cual lidera Víctor Fuentes del Villar, revisar el actual contrato de los empleados, ya que vence el próximo 30 de abril y promovió realizar el ajuste que catalogó como “injusto”.

“Siguiendo las indicaciones del Presidente, hoy presenté al SUTERM la solicitud de revisión al Contrato Colectivo de Trabajo bajo dos premisas: restituir a los trabajadores los años de servicio que les aumentaron en la jubilación y alinear el contrato al marco legal”, expresó.

El tuit del director de la CFE.
El tuit del director de la CFE.

La petición fue enviada a través de una carta al secretario general del sindicato, Víctor Fuentes, donde Bartlett explica que una de las prioridades en el proceso de revisión del contrato colectivo 2020-2022 es respetar los derechos de los trabajadores.

Por ello, el director de la CFE planteó la iniciativa de resarcir a los trabajadores los años de servicio que fueron incrementados durante la negociación del contrato 2016-2018, ya que eso implica que los empleados tengan que ejercer un mayor número de años para lograr su jubilación.

“Lo anterior fue injusto, y conforme al compromiso adquirido por el Presidente de la República en días pasados, CFE restituirá a los trabajadores los años de servicio que perdieron en el pasado. Esto no está sujeto a negociación, por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores”, se afirmó en la misiva.

MÁS SOBRE EL TEMA

CFE prepara un nuevo golpe al mercado de las energías renovables

Manuel Bartlett no será auditado por la SFP gracias a Morena

El mapa de las propiedades de Manuel Bartlett: dónde están los lujosos bienes que desataron el escándalo


MAS NOTICIAS