García Luna enfrenta un proceso en EEUU por nexos con el narcotráfico (Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro)
García Luna enfrenta un proceso en EEUU por nexos con el narcotráfico (Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro)

La defensa de Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad pública en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), que fue detenido en Estados Unidos acusado de corrupción y nexos con el narcotráfico, pidió este martes a un juez que deje en libertad al otrora llamado “Súper Policía” bajo una garantía de un millón de dólares que en parte representa el valor de propiedades que tiene.

El abogado César de Castro dijo en una carta, disponible en el sistema electrónico de la corte federal del este de Brooklyn, donde también fue juzgado Joaquín “El Chapo” que García Luna, aseguró que debería poder esperar su juicio en libertad en lugar de estar en prisión, donde lleva casi tres meses.

Juez Cogan: Le pedimos respetuosamente considerar liberar a Genaro García Luna mientras comienza su juicio. El Sr. García Luna no representa riesgo de huida y debería ser liberado porque tiene suficientes lazos con este país

De acuerdo con la misiva, el ex jefe de seguridad en México “ha vivido y ha sido un ciudadano legítimo en los Estados Unidos desde aproximadamente 2012, su esposa e hijos viven aquí, y posee una propiedad que puede entregar para asegurar la fianza”.

La defensa propuso entregar un “bono” de un millon de dólares, que además sería firmado por “tres individuos financieramente responsables” un con firmante “moral”, además de incluir el inmueble que posee García Luna y que está tasado en USD 1.2 millones, así como un “modesto” paquete de fianza que incluye supervisión y monitoreo constante de su ubicación.

García Luna es juzgado en la misma corte federal que El Chapo Guzmán, con quien se lo relaciona (Foto: Jane Rosenberg/ Reuters)
García Luna es juzgado en la misma corte federal que El Chapo Guzmán, con quien se lo relaciona (Foto: Jane Rosenberg/ Reuters)

El abogado De Castro argumentó que su cliente “no tiene la capacidad de huir”, ya que, cuando fue detenido, entregó su pasaporte y su “green card” al gobierno estadounidense. Además, calificó la idea de que huya a México como “absurda”.

(En México) no tiene acceso al sistema financiero y probablemente enfrentará su arresto y será procesado

También se enumeró como una razón importante que, a pesar de que García Luna estaba al tanto de estas acusaciones desde hace más de un año antes de su arresto, nunca huyo de los Estados Unidos. Por último, la prisión preventiva en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) bajo las medidas de seguridad actuales, limitan su capacidad de reunirse con sus abogados y que le asistan en la defensa del caso, de acuerdo con la defensa.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012 bajo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

García Lunas (derecha) fue el secretario de seguridad pública del presidente Felipe Calderón (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
García Lunas (derecha) fue el secretario de seguridad pública del presidente Felipe Calderón (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Sinaloa, entonces dirigido por el Chapo Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

De Castro también calificó como “absurda” la acusación de que García Luna se reunió en un restaurante hace más de una década con un miembro del cartel de Sinaloa y que éste le dio una bolsa que tenía entre tres y cinco millones de dólares. El abogado aseguró que el gobierno estadounidense no ha demostrado la existencia de ese supuesto dinero y tampoco ha logrado relacionarlo con García Luna.

La acusación la hizo Jesús “El Rey” Zambada, ex colaborador de Guzmán, durante el juicio a “El Chapo” celebrado en una corte neoyorquina en 2018. Zambada dijo que esa reunión con García Luna ocurrió en 2007 y que él le dio la maleta.

Es probable, de acuerdo con la defensa de García Luna, que el juicio empiece hasta 2021 (Foto: Especial)
Es probable, de acuerdo con la defensa de García Luna, que el juicio empiece hasta 2021 (Foto: Especial)

De Castro aseguró al juez Brian Cogan en su carta que García Luna no huiría a México mientras espera ser enjuiciado en Nueva York él no tiene acceso al sistema financiero en su país natal, donde probablemente sería arrestado, y tampoco le queda casi dinero en Estados Unidos, ya que dos negocios que tenía han perdido todos sus contratos y han cerrado.

“El señor García Luna debería ser liberado bajo fianza en espera al juicio. La corte debería ver más allá de los intentos del gobierno (estadounidense) de detener a García Luna simplemente en base a intentar asociarlo con ‘El Chapo’”, escribió De Castro.

El ex funcionario mexicano, que vivía en Miami, fue arrestado en Texas en diciembre. De Castro dijo que en la cárcel de Texas donde estuvo no tuvo acceso a un teléfono, ni a mensajes de correo electrónico, además de estar aislado las 24 horas del día. El juicio a García Luna, señaló el abogado, probablemente no ocurrirá hasta 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA