“El Hummer”: el fundador de “Los Zetas” vinculado al asesinato de Valentín Elizalde será extraditado a EEUU

El líder criminal, capturado en 2008, se encuentra recluido en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora

Jaime González "El Hummer" será extraditado a EEUU  (Foto: EDUARDO JIMENEZ/CUARTOSCURO)
Jaime González "El Hummer" será extraditado a EEUU (Foto: EDUARDO JIMENEZ/CUARTOSCURO)

El gobierno mexicano ha concedido a Estados Unidos la extradición de Jaime González Durán “El Hummer”, fundador del Cártel de Los Zetas.

El sanguinario capo capturado el 7 de noviembre de 2008 deberá enfrentar acusaciones por narcotráfico a EEUU, que ha formulado en su contra la Corte Federal del Distrito de Columbia.

La embajada de EEUU había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana la extradición desde 2015; sin embargo, una serie de recursos legales promovidos por la defensa había impedido que se concretara el proceso.

“El acto reclamado en el que el secretario de Relaciones Exteriores otorgó la extradición del quejoso, es un acto soberano, facultad discrecional del Ejército federal, el cual de alguna manera se ejerce arbitrariamente sino que está condicionado a que durante el procedimiento se cumpla con los requisitos constitucionales, legales y convencionales”, puntualizaron en el fallo.

Según el gobierno estadounidense, “El Hummer” está vinculado con la fabricación y distribución de 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana. Dicho delito tiene una pena de 10 a 25 años de prisión.

"El Hummer" fue detenido en 2008. En México se le acusa de tres procesos distintos (Foto: EDUARDO JIMENEZ/CUARTOSCURO)
"El Hummer" fue detenido en 2008. En México se le acusa de tres procesos distintos (Foto: EDUARDO JIMENEZ/CUARTOSCURO)

Este es el expediente más importante que ha sido llevado ante una corte estadounidense en contra de Los Zetas, que también incluye las órdenes de captura de los fundadores del cártel: los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, apodados “El Z 40” y “El 42”.

En 2008, el hombre chaparrito y de ojos rasgados no ofreció resistencia a la hora de su captura. El capo Jaime González Durán, de 44 años, fundador de Los Zetas, ni siquiera tuvo intención de llevarse las manos al cinto donde escondía su arma.

Durante su juventud, “El Hummer” entró a las filas del Ejército Mexicano, pero desertó el 24 de febrero de 1999, cuando estuvo comisionado como agente de la Policía Federal en Tamaulipas.

Junto a al menos 3 decenas de desertores de dicho grupo de élite, entre ellos Heriberto Lazcano Lazcano, y Arturo Guzmán Decena, “El Z1”, se hicieron guardespaldas de Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo, formando así la organización criminal de Los Zetas.

A González Durán se le vincula con la muerte del cantante Valentín Elizalde Valencia, conocido como “El Gallo de Oro”, quien fue asesinado en noviembre de 2006, luego de una presentación en Reynosa, Tamaulipas.

A "El Hummer" se le vincula con el asesinato del cantante Valentín Elizalde (Foto: Moisés Pablo/CUARTOSCURO)
A "El Hummer" se le vincula con el asesinato del cantante Valentín Elizalde (Foto: Moisés Pablo/CUARTOSCURO)

Las especulaciones sobre el homicidio de Elizalde apuntaban todas al narco. Uno de los móviles aseguraba que “El Gallo de Oro” se había relacionado con la mujer de un capo y éste habría ordenado su asesinato. Otro, que antes del concierto en Reynosa, unos hombres le ofrecieron a cantar en una fiesta privada después del show, pero el cantante se negó.

Pero la versión que hasta hoy tiene más fuerza está vinculada con una de las canciones más famosas del intérprete: A mis enemigos.

Las especulaciones dicen que el tema estaba dedicado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera líder del cártel de Sinaloa, y al parecer, al interior del cártel del Golfo el tema no fue bien visto.

Dos años después del asesinato, el fundador de Los Zetas fue capturado. En 2015, el gobierno de Estados Unidos tramitó la extradición de González Durán y se inició el proceso. El 26 de febrero del 2019, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Rubén Darío, emitió su opinión jurídica en el sentido de que “El Hummer” debía ser extraditado a EEUU.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Jaime González “El Hummer”: de militar de élite a asesino de Valentín Elizalde

“El Duro": el líder de secuestradores de Los Zetas que fue sentenciado a 90 años de prisión

Asesinaron al Rey de las gasolinas en Puebla, presunto huachicolero de los Zetas